Avena: salud y belleza

Las propiedades de la avena para la salud y la belleza son indiscutibles. te contamos cómo aprovecharlas al máximo


Avena, un alimento que ayuda a adelgazar

La avena, cereal nórdico por excelencia, se utiliza como alimento y para la estética por sus altos beneficios para la salud. En la dieta se la usa en el desayuno y se recomienda comprar la avena entera y no la de cocimiento rápido o molida.

Si se la ingiere durante el desayuno provee nutrientes y da una sensación de llenura por horas. Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y por su alto contenido de fibra previene el estreñimiento”, explica la nutricionista chilena Margarita Parisi Contreras.

Es un alimento con poca prensa y que no tiene alcance masivo en ciertos países donde el desayuno es la comida a la que menos importancia se le da por la falta de tiempo para dedicarle.

Habría que incorporarla de manera natural a la dieta ya que posee muchos antioxidantes, vitamina B1, proteína, calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, manganeso, tiamina y vitamina E en más altas concentraciones que otros cereales”, comenta la especialista

Su presentación puede encontrarse en polvo, entera normal y de cocimiento lento o de cocimiento rápido. La manera más fácil de incorporarla a las comidas es a modo de cereales.

Cien gramos de avena cubren el cuarenta por ciento de las necesidades de vitamina B1, vitamina esencial para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos vitales.

Los especialistas coinciden en que es un alimento que debería ingerirse con frecuencia ya que la deficiencia de vitamina B es abundante en las poblaciones modernas.


Cómo se prepara la avena

Se dejan los copos en remojo en leche o agua durante una hora y luego se calientan y se dejan hervir un poco. Se les puede añadir frutos secos, frescas o yogur.

Para hacer sopas o purés se ponen a hervir junto a las verduras, diez minutos antes de que termine la cocción. Es un alimento aconsejable para los bebés y niños pequeños.

Su uso no se ha limitado a la cocina, se ha extendido al campo de la estética ya que la avena es muy beneficiosa para exfoliar la piel, para humectar, mediante mascarillas y en baños para aliviar picazón o calmar la piel dañada.


Recetas de belleza con avena


Una mascarilla de yogur y avena:
se coloca la avena en agua caliente una hora para que se torne más suave. Hacer una pasta con el yogurt.

Aplicarla sobre el rostro limpio y con movimientos rotativos. Eliminar con agua y colocar crema humectante. Deja la piel tersa y suave.


Mascarilla de avena y miel.
Nada mejor para una piel seca. Mezclar ambas sustancias hasta lograr una masa viscosa. Distribuirla por el rostro y dejarla cinco minutos.

Se puede conservar en el refrigerador ya que puede usarse día por medio. Deja la piel suave, libre de impurezas y humectada.

Ventajas de la avena



Posee propiedades
anticolesterol



Regula el nivel de azúcar en sangre



Tiene una excelente dosis de Vitamina B



Es remineralizante y depurativo, especialmente indicado para embarazadas



Altamente efectiva en personas con diabetes, colesterol alto y problemas de corazón.

Aprende a realizar los principales tratamientos de belleza en forma profesional, con nuestro curso gratis de cosmética y cosmetología, haciendo clic aquí.