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     Curso de Iconografía
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Clase 1
El estudio del icono

El icono contiene en si mismo historia, tradición, simbolismo, teología y arte.
Para estudiar estos aspectos es necesario introducirnos en la vida de la iglesia porque la historia del icono está relacionada con la historia de la iglesia y con la historia del arte, dos aspectos diferentes pero unidos en una realización en común.

La tradición nos llega a través de la palabra por los relatos de historias sagradas y en oraciones litúrgicas, y en forma escrita por los evangelios apócrifos (evangelios cuya autenticidad autoral no esta totalmente demostrada).

El icono es un símbolo porque el símbolo es en si-mismo la presencia de lo que simboliza y es la presencia del representado.

El icono a través del símbolo, es una enseñanza y una ayuda. Nos hace conocer el Antiguo y el Nuevo Testamento y la vida de los santos.

El icono no muestra; demuestra; por eso utiliza el nombre, o título, como símbolo perfecto. Las letras son símbolos con sonido, componen nombres, marcan y señalan.

El icono realiza la “teología del nombre”. Este nombre identifica la presencia del representado y explica el pasaje evangélico al que se refiere el icono.

El icono es “teología en color”. La “iglesia de oriente” define teológicamente al icono en función del “dogma trinitario” y sobre todo permite entenderlo en función de la “encarnación”.Para comprender la teología en el icono es necesario conocer la “teología patrística”, que consiste en la exposición y estructuración del “dogma trinitario” y la defensa de la "fe".El punto de partida para la confesión de la Santísima Trinidad es la “Persona”. En la “Persona del Uno” encarnado se basa la veneración de los iconos. Un icono se venera no se adora. Sólo se adora a Dios. Se veneran: la santa cruz, los santos evangelios y los iconos. (Veneración: considerar que una cosa es digna de respeto por lo que representa o recuerda). El icono es un arte que involucra todas las técnicas del arte, porque un icono se crea y se re-crea en base a los arquetipos y a los prototipos. Tiene cánones, (reglas iconográficas eclesiásticas), pero permite la libertad creadora del artista.

Para "escribir iconos" correctamente es necesario profundizar el estudio de la historia, de la tradición, del simbolismo, de la teología y del arte iconográfico.


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