Cotización de las acciones: cómo protegerse de las acciones sin valor
Los estafadores de todo el mundo han aumentado sus labores para timar a los
inversionistas, en especial a quienes no son residentes en Estados Unidos de
América y han perdido dinero en las bolsas de valores de los Estados Unidos.
En tanto que es natural querer recuperar las pérdidas lo más pronto y completamente posible, la SEC advierte a los inversionistas que sean sumamente escépticos tratándose de las ofertas de cambiar acciones sin valor o de mal rendimiento por valores de primera clase o de rendimiento "caliente".
Típicamente las acciones sin valor son precisamente eso – sin valor. Y quien quiera que le prometa una forma de recuperarse de una mala inversión probablemente le está solamente mintiendo. Le instamos a que antes de partir con su dinero, investigue plenamente toda oportunidad de inversión, al igual que a la persona que la promueva. Esto es en especial crítico si usted es un inversionista no estadounidense que procure invertir en acciones estadounidenses – o cuando se entere de la oportunidad por teléfono de parte de un corredor que usted no conoce. El “corredor” bien podría ser un estafador y el trato podría ser un trato falso. Recuerde, si una oferta suena demasiado buena como para que sea real, lo probable es que no es real.
La información siguiente le indica cómo detectar los posibles fraudes de "intercambio de acciones", cómo evaluar las ofertas de que se entera y dónde acudir si se precisa ayuda.
A Qué Se Debe Estar Alerta
Aunque los estafadores emplean una gran variedad de técnicas para llevar a cabo sus trampas de “intercambio de acciones sin valor”, la mayor parte de estos fraudes se reducen a una fórmula pronosticable: un rollo de venta persuasivo, que casi siempre contiene garantías falsas de legitimidad, seguido por demandas de dinero. A continuación presentamos ciertas "banderas rojas” que se deben evitar:
Llamadas emprendedoras repentinas hechas desde “salas bancos de teléfonos" — Los estafadores que se hacen pasar por corredores de EE.UU. o del Reino Unido inicialmente identifican a los inversionistas que han perdido dinero en acciones con "microtope", las acciones de bajo precio y poco comercio emitidas por las compañías más pequeñas de los Estados Unidos. Al funcionar desde las remotas salas de bancos de teléfonos, lanzan una emprendedora campaña de llamadas o correos electrónicos repentinos, concentrando su rollo de venta en la recuperación de la pérdida. Es probable que ofrezcan el cambio de acciones de mal rendimiento por acciones de primera clase de una compañía establecida, o que digan que una firma o un "cliente" anónimo quiere comprar las acciones directamente.
Sitios de Internet impresionantes que sirven de frentes para oficinas virtuales — Para lograr que sus negocios turbios parezcan convincentes, los estafadores le invitarán a que visite "su" sitio de internet – donde habrá páginas de información pormenorizada y quizás una fotografía o datos biográficos del corredor. Pero sucede que con demasiada frecuencia el sitio no es nada más que una copia fraudulenta del sitio de internet de alguna firma legítima – con cambios sólo en el nombre y los datos de contacto. A fin de realizar sus trampas los estafadores adoptarán nombres falsos pero que suenan familiares y funcionan desde oficinas virtuales, utilizando direcciones falsas, entregas de correo lejanas, y números de teléfono y facsímile que son redirigidos.
Recomendaciones autosuministradas — Ya que saben que los reguladores instan a los inversionistas a que investiguen antes de invertir, los estafadores con frecuencia pretenden hacer lo mismo. Le garantizarán falsamente que la inversión está debidamente registrada ante la agencia apropiada y le dan a entender que le proporcionan el número de teléfono de dicha agencia a fin de que usted pueda comprobar tal “hecho”. A veces le dan el nombre de una agencia de verdad y a veces se inventarán uno. Pero inclusive si la agencia sí existe, los datos de contacto siempre serán falsos. En vez de hablar con algún funcionario gubernamental, usted se comunicará con los estafadores o sus colegas, quienes darán muy buenas calificaciones a la compañía, al gestor o a la transacción.
Pretensiones de "aprobación" gubernamental — Otro truco utilizado por los estafadores a fin de parecer creíbles tiene que ver con el abuso de sellos de agencias federales, incluyendo los sellos de la SEC y de la Junta Federal de Comercio (Federal Trade Commission – FTC). Copian el sello oficial del sitio de internet de la agencia reguladora y lo usan para crear membrete falso para una carta de aprobación ficticia. Pero debe saber que la SEC y la FTC – al igual que las demás agencias reguladoras federales en EE.UU. y de todo el mundo, no "aprueban" o "respaldan" ninguna transacción de acciones en particular, así como tampoco programas de “recuperación de pérdidas”.
Solicitudes de pago por adelantado — Independientemente del modo en que los estafadores presenten sus ofertas de "ayuda", siempre hay una trampa. Antes de que concluyan el trato, pedirán primero y por adelantado un "depósito de garantía" o "pago de margen" – o alegarán que usted debe pagar un "seguro" o "fianza de cumplimiento". Al momento que usted haga el pago por adelantado, los estafadores casi siempre desaparecen – dejándole a usted con nuevas pérdidas. Si parece que usted está dispuesto/a a hacer pagos adicionales, es posible que más bien los estafadores signa pidiendo más, alegando falsamente que el precio de los valores en la bolsa ha cambiado o que esos pagos cubrirán derechos adicionales, impuestos, fianzas para el servicio de mensajería o demás gastos similares. Es sólo cuando a usted se le acabe la paciencia o el dinero para lidiar con sus pérdidas que los estafadores desaparecen del todo.
Cómo protegerse
Frecuentemente los reguladores llaman a los fraudes en acciones sin valor "operaciones de sala de recuperación", "trampas con pagos por adelantado", o "fraudes de recarga" ya que los autores del crimen roban a las personas que han perdido dinero una vez y están dispuestas a invertir aún más con la esperanza de recuperar sus pérdidas. Presentamos varios modos de armarse contra estos ladrones oportunistas:
Vea más allá de la elegancia en sitios de internet y membretes – Cualquier persona que sepa "recortar y pegar" puede crear sitios de internet y membretes impresionantes y de aspecto legítimo a un costo módico o sin costo. No se deje convencer por un folleto de lujo, un sitio de internet de relumbrón, o la presencia en la página de internet o documento de un sello oficial de algún regulador. La SEC no autoriza a firmas privadas para que utilicen nuestro sello. Si usted ve el sello de la SEC en el sitio de internet o en los materiales de alguna firma, píenselo dos veces – y luego píenselo dos veces más.
Tenga escepticismo de la "aprobación" gubernamental — Al igual que la mayor parte de las agencias reguladoras del mundo, la SEC no evalúa los méritos de ninguna oferta de valores y tampoco determinamos si algún valor en particular constituye una “buena” inversión. Asimismo, jamás respaldamos firmas, individuos, productos, o servicios específicos.
Trate exclusivamente con reguladores que existen realmente — No se deje engañar por quienes le indican cómo y donde comprobar sus referencias. Acuda directamente a un regulador real para pedir ayuda. A continuación se encuentran los Localizadores Uniformes de Recursos de que precisará para hallar a su regulador:
Fuente: US Securities and Exhange Commission