Cómo reconocer a un estafador
Es un
hecho: Los estafadores mienten. Así es como intentan hacer dinero. Mienten
cuando le prometen altos beneficios “garantizados” con riesgo muy bajo o sin
riesgo. Mienten cuando olvidan mencionar que la compañía o producto que ofrecen
no existe.
Algunos estafadores mienten directamente, creando hechos o haciendo afirmaciones ficticias. Por esto animamos a los inversionistas a hacer su propia investigación independiente y a recordar aquel maravilloso adagio milenario: “Si suena muy bueno para ser verdad, probablemente lo es.”
Otros corredores estafadores condimentan sus historias con tintes de verdad para dar a sus esquemas un aire de legitimidad. Por muchos años, la SEC y los reguladores de títulos valores de todo el mundo han animado a los inversionistas a investigar antes de invertir – a formular preguntas profundas sobre sus inversiones y sobre las personas que las venden. Algunos corredores estafadores, imitándonos, pretenden hacer lo mismo.
Una artimaña que utilizan los corredores estafadores incluye la seguridad que una inversión ha sido registrada en la agencia competente y adecuada. Los estafadores pretenderán darle el número telefónico de la agencia y le invitarán a verificar por sí mismo la “autenticidad” de sus afirmaciones.
Pero aún si la agencia existe, la información de contacto muy seguramente será falsa. En lugar de hablar con el agente gubernamental real, se pondrá en contacto con los corredores estafadores o con sus coletas – quienes le darán a la compañía, al promotor o a la transacción una excelente calificación.
Otro truco consiste en el mal uso del sello del regulador. Los corredores estafadores copian el sello o logotipo oficial del sitio web del regulador – o crean un sello falso para una entidad ficticia – y utilizan dicho sello en documentos o páginas web, para hacer parecer que el trato es legítimo.
Usted debe ser consciente que la SEC – como otros reguladores estatales y federales en los Estados Unidos y en el mundo – no permiten que entidades privadas utilicen sus sellos. Más aún, la SEC no “aprueba” o “respalda” ningún título valor, emisor, productos, servicios, credenciales profesionales, firmas o individuos particulares.
A continuación hay algunos consejos sobre cómo puede protegerse contra estas y otras tácticas engañosas:
-
Negocie únicamente con reguladores reales
– No es difícil averiguar cuáles son los reguladores y cómo ponerse en
contacto con ellos. Encontrará una lista de reguladores internacionales de
títulos valores en la página web de la
International Organization of Securities Commissions (IOSCO) y un
directorio de reguladores estatales y provinciales en Canadá, México y
Estados Unidos, en el sitio web de la
North American Securities Administrators Association (NASAA) acerca de
un negocio con una entidad que no aparece en estas listas – como el “Federal
Regulatory & Compliance Department”, la “Securities and Registration
Compliance Agency” o el “U.S. Securities Registration Bureau” –
probablemente esté tratando con corredores estafadores.
Sea escéptico frente a la “aprobación” del gobierno. – La SEC no evalúa los méritos de ninguna oferta de títulos valores ni determinamos si un título valor específico es una “buena” inversión. En cambio, el personal de la SEC revisa las declaraciones de registro de ofertas de títulos valores y declara que dichas declaraciones son “efectivas” si las compañías parecen haber cumplido con las reglas de divulgación. En términos generales, todos los títulos valores ofrecidos en los Estados Unidos deben registrarse en la SEC o deben calificar para ser eximidos de los requisitos de registro. Usted puede verificar si una compañía ha registrado sus títulos valores en la SEC y descargar sus documentos de divulgación utilizando las radicaciones de esa compañía en la a base de datos (EDGAR).
-
Mire
más allá de los sellos lujosos y de los encabezados
— La mayoría de las personas que usan computadores saben que es muy fácil
copiar y pegar imágenes. Como resultado, la tecnología actual permite a los
corredores estafadores crear páginas web y papelería impresionantes y con
apariencia legítima, con ningún o muy bajo costo. No se deje convencer por
un volante espectacular, o una página web glamorosa, o por la presencia de
un sello oficial de un regulador en una página web o un documento. Una vez
más, la SEC no autoriza a las compañías privadas a utilizar nuestro sello –
aún como un vínculo legítimo a nuestro sitio web. Si usted ve el sello de la
SEC en un sitio web o en materiales de una compañía, piénselo dos veces.
-
Verifique el corredor y la firma
— Siempre verifique si cualquier corredor que le ofrezca comprar o vender
títulos valores cuenta con las debidas licencias para comerciar en su
estado, provincia o país. Si la persona declara que trabaja con una firma de
corretaje de los Estados Unidos, llame a la línea de atención del Programa
de Divulgación Pública del FINRA al (800) 289-9999 o visite el sitio web del
FINRA para verificar los antecedentes tanto del corredor individual como
de la firma. Asegúrese de confirmar que la firma realmente exista y que esté
al día en su registro, y pregunte si el corredor o la firma tiene algún
historial de quejas.
- Sea prudente en relación con los esquemas de "Advance Fee" o "Recovery Room" — Un número cada vez mayor de fraudes relacionados con la inversión busca inversionistas en todo el mundo que adquieren acciones “microcap”, las acciones de bajo precio y poco comerciadas emitidas por las compañías norteamericanas más pequeñas. Si el precio de la acción cae o si la compañía sale del mercado, los estafadores se lanzan afirmando que pueden ayudar a los inversionistas a recuperar sus pérdidas – por una tasa sustancial disfrazada como algún tipo de impuesto, depósito o bono de seguro reembolsable. Tan pronto como el desprevenido inversionista paga la “advance fees” o “cuotas anticipadas”, el negociador fraudulento desaparece – dejando al inversionista con una pérdida aún mayor.
Si desea invertir sabiamente y mantenerse lejos de fraudes, debe conseguir los hechos. Nunca, jamás, haga una inversión basándose solamente en las promesas del promotor o lo que ve en Internet, especialmente si la inversión involucra a una compañía pequeña, apenas negociante que no es muy conocida.
Y ni siquiera piense en invertir por su cuenta en pequeñas compañías que no presentan reportes regulares ante la SEC o la entidad regulatoria correspondiente en cada país, a menos de que esté dispuesto a investigar a fondo a cada compañía y a verificar la verdad de cada declaración acerca de la compañía.
Fuente: SEC