¿Cuándo hay que castrar a una perra?

Por qué, cuando y cómo conviene esterilizar a una perra, sin que este procedimiento resulte dañino para su salud

¿Cuándo hay que castrar a una perra?


 

  


Cuándo y cómo realizar la castración

El momento de llevar a cabo este procedimiento es tan importante como el lugar que se elija para realizarla y los profesionales que tendrán a su cargo la operación.

Habrá que tener en cuenta el estado general del animal, considerando que en el caso de una perra demasiado longeva o que presente problemas de salud no es recomendable efectuar la esterilización por los riesgos que puede correr el animal.

Es importante considerar que el mejor momento para realizar la esterilización es entre los 6 y 7 mesas de edad, ya que el celo en las perras aparece entre los 6 y 8 meses.

Si se realiza con posterioridad al primer celo, el momento ideal es el período de anestro, es decir 3 meses después de haber concluido los signos característicos de celo en el animal.

La operación no es complicada y se realiza con anestesia general, por ello hay que mantener a la perra en ayuno las 8 o 12 horas previas a la cirugía. La intervención consiste en la extracción de los ovarios y en algunos casos, también del útero.

Debido a que no se presentan demasiados problemas postquirúrgicos, luego de un descanso breve, la perra puede volver a casa ese mismo día.

Durante los días posteriores a la esterilización, la perra puede estar más apagada y no querer comer la cantidad de alimento habitual, debido a la sensación de náuseas que en ocasiones se puede presentar en el animal.

Sin embargo, estos son inconvenientes absolutamente normales que desaparecen luego de un par de días y no le impiden a la perra continuar con sus hábitos normales.

Luego de una semana, se retira la sutura de piel y podrá utilizarse un vendaje de protección o un collar isabelino para evitar que la perra pueda quitarse los puntos de sutura. 

Mitos y creencias sobre la castración

Existen algunos mitos o falsas creencias con respecto a la esterilización, que es importante despejar para no generar malos entendidos ni confusiones a la hora de realizar la operación y que además tranquilizarán a los dueños cuando decidan llevarla a cabo.

A pesar de la creencia generalizada, hacer que una perra tenga cría para cubrir las necesidades de un macho, no siempre es necesario.. Y de hecho, la mayor parte de las veces, es recomendable que los machos y las hembras sean castrados y esterilizados a edad temprana.

En estado salvaje, en una manada de perros, no todas las hembras tienen cría, incluso a algunas se les retira el celo y no por ello dejan de tener una vida placentera y feliz.

En la actualidad, diversos estudios veterinarios demuestran que la castración temprana en los perros es una especie de seguro de vida y longevidad, y en muchos casos previene enfermedades y complicaciones de la vida adulta de un animal.

Por ello, a continuación se enumeran algunos falsos mitos y consejos útiles para tener en cuenta en el momento de decidir o llevar a cabo la esterilización:

*No es necesario que las perras tengan cría al menos una vez.

*Si se hace tener cría a la perra es porque se sabe que se va a hacer con los cachorros. No se debe incrementar aún más la ya excesiva población de perros abandonados.

*La esterilización de las perras no predispone a la obesidad, ni produce trastornos de comportamiento. Es necesario continuar con el mismo estilo de vida y adaptar la alimentación a la nueva actividad de la perra.

*La esterilización evita las principales molestias (para los propietarios) del celo en las perras, por ejemplo, la secreción sanguinolenta vaginal, la tendencia de las perras a escaparse y la atracción de los perros machos.

*La castración en las perras previene la aparición de cáncer de mamas en un alto porcentaje de casos. Esto se debe a que en las perras las hormonas que producen los ovarios tienen una importante influencia en el desarrollo de los tumores de mama.

*Si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

*Evita la transmisión y extensión de enfermedades hereditarias y no perjudica la salud del animal.

*El uso de anticonceptivos para prevenir, anular o retrasar el celo en las perras puede producir enfermedades uterinas.

   

© EnPlenitud.com - ¿Cuándo hay que castrar a una perra?