¿Por qué no nos permitimos vivir nuestra sexualidad en plenitud?
EnPlenitud, para los jóvenes de más de 40: Dietas, Cursos, Busca pareja
Cursos gratis, libros gratis, Horóscopo 2005 gratis
Cursos gratis, libros gratis, Horóscopo 2005 gratis
Suscribete gratis
Cursos gratis Busca pareja Libros gratis Móviles
Foros | Chat | Postales | Blogs | English | Publicidad | Webmasters
Google
Web enplenitud.com
Amor y sexo
Dietas
Astrología
Moda y belleza
Tiempo Libre
Fitness
Dinero
Turismo
Anti-edad
Empleo
Computación
Creatividad
Salud
Familia
Cocina
Mascotas
Hogar y Jardín
Genealogía
Humor
Juegos
Bienestar
Newsletter
Club
Foros
Chat
Cartas de lectores
Páginas personales
Testimonios
Links recomendados
Mapa del sitio
Quienes somos
Condiciones de uso
Privacidad
Publicidad
Contáctenos




 
Home Amor y sexo Sexualidad
 Erotismo

¿Por qué no nos permitimos vivir nuestra sexualidad en plenitud?

Ojos bien cerrados, la película póstuma de Stanley Kubrick, nos da cuenta de los miedos a la sexualidad y el erotismo. Y también de la necesidad de recuperar la idea del sexo como fuente de vitalidad y conexión interpersonal

¿Por qué el sexo nos resulta tan fascinante, provocativo, pero tan difícil de llegar a ser gozado con facilidad y entusiasmo en la adultez? Muy posiblemente, esto tenga que ver con nuestros propios conflictos psicológicos internos. Existe una inevitable tensión entre los placeres de nuestra sensualidad corporal, junto con todo lo que implica nuestra propia imaginación erótica, frente a los tabúes inherentes que la vida sexual moderna implica, que van desde las creencias religiosas, hasta las presiones sociales, pasando por todo tipo de de pautas restrictivas culturales.

La vida es una película

En la película del director Stanley Kubrick, “Ojos bien cerrados” se ilustraba muy adecuadamente este aspecto cultural. Esta película, hace referencia a nuestros miedos al erotismo, presentando a la sexualidad como una fuerza destructiva, de las personas y de las parejas, que sólo genera oscuros impulsos de celos y lujuria, así como de poder o posesión. La película, tristemente excelente, es un perfecto indicador de cómo la sociedad ha perdido la idea positiva del erotismo, y sus capacidades de gozarlo como un éxtasis divino, en pos de un concepto de sexualidad enfermizo.

“Ojos bien cerrados” transcurre entre los sueños y la realidad, la imaginación y la concretas posibilidades social, mostrando el mensaje antisexual que manifiesta nuestra sociedad: tanto el peligro, la degradación, como la muerte, son lo que les espera a aquellos que se aventuren en la exploración erótica.

Así, el Dr. y la Sra. Bill, un triste pero "políticamente correcto" matrimonio, desnudan sus pasiones por  medio de los celos, la posesión, y las obsesiones de voyeurismo y exhibicionismo sexual. Cuando el Dr. Bill sospecha de las infidelidades de su mujer, busca realizar una venganza con otro tipo de aventuras sexuales extra-matrimoniales, lo que comenzará su tragedia.

Pero finalmente, la familia vuelve a juntarse, y se las ve realizando las compras de Navidad, con su pequeña hijita. El Dr. y la Sra. Bill han vuelto, así, a ser políticamente correctos, dejando de lado sus pasiones sexuales.

La película, entonces, exhibe de manera magnífica la actual lógica marital valorizada por la sociedad: El sexo no se interpondrá más en su camino, y mantendrán una relación asexuada y deshumanizada, pero muy lucrativa, que contemple la traición, el engaño, y la humillación.

El film muestra también la forma actual de hacer el amor, que implica el uso del cuerpo de otra persona como un medio para la masturbación personal, y su fuerza se deriva de la posesión o la necesidad de experimentar sus propios gozos a través de espiar al espectador.

Las restricciones a la sexualidad actual

Las vidas sexuales de los hombres y mujeres adultos, parecerían estar gobernadas tanto por complejas corrientes inconscientes, así como por otro tipo de deliberaciones más conscientes, que provocan que no sea fácil discernir si es posible expresar su sexualidad en libertad y felicidad, -como una de las formas más sagradas de interconexión humana-, o si estos impulsos deben ser negados, pues representan acciones poco “altruistas”.

La mayoría de las historias de vida que se oyen a diario, dan vueltas alrededor de este fundamental discernimiento, que también puede ser presentado cómo: ¿Puede nuestra sexualidad, nuestra capacidad de dar y recibir placer, ser celebrado como la mejor fuente de salud, curación y felicidad, o sus energías derivan inevitable en una forma de dominación, agresividad o explotación, y toda su expresión siempre será cooptará o condenada por las fuerzas la hostilidad y el miedo?

Este conflicto básico ha permanecido con los adultos de hoy desde el inicio de su vida sexual. Pero nunca ha sido tan dramático como en este principio de milenio. Parecería no haber dudas de que, en esta sociedad, el sexo está, evidentemente, fuera de la vida diaria. Esto se debe a que, en gran medida, los occidentales han eliminado de las emociones y sentimientos espirituales más profundas, el poder del  erotismo.

La intolerancia sexual

Es cierto que el sexo desfila por todas partes,  pero sólo como una titilación permanente, carente de todo tipo de profundidad. Las fuerzas de la “intolerancia sexual” aparecer para censurar cualquier tipo de material relacionado con el sexo, pero, mientras tanto, este tipo de temática es cada vez más accesible en los diversos medios. Sin embargo, ni unos ni otros parecen recabar en que el erotismo más genuino ya se ha derribado.

De hecho, el sexo representado en la superficie cultural, al margen de todas las condenas que provoca, sustituye, y priva a los adultos, de la verdadera profundidad de su potencial erótico, que tiene relación con una búsqueda de gran alcance y satisfacción de sus diversos placeres corporales.

La pasión sexual es bastante compleja, y las relaciones eróticas (con el desafío constantemente de intimidad o cuidar con la satisfacción sensual) nunca son fáciles. Lo que la última película de Kubrick nos está preguntando es si es necesario aceptar este mensaje “moralizador” de la sociedad, de que la sexualidad alimenta el odio básico de nuestra humanidad, que sólo conduce al desastre, y que, en última instancia, se debe elegir la muerte del deseo para preservar la ley y orden de la pareja y la civilización.

El final de la película, se nos muestra una "orgía", en la cuál los hombres y mujeres están escondidos detrás de varios tipos de  máscaras. Éste es, exactamente, el "sexo" del principio de nuestro milenio. La idea de  que el erotismo está cubierto por un manto de dominación, destrucción y muerte.

Se debe recuperar, entonces, la idea de concebir a la sexualidad como lo ha sido siempre: una bendición de energías vitales, plenitud, y conexión terrenal con el mundo y otras personas.



Haga clic aqui para opinar sobre la nota
 Comentarios
¿ Por qué ? ¡¡¡¡No vivimos nuestras sexualidad a pleno¡¡¡¡¡
Por ARCRA
Fecha: 8:58 Hs, Jueves, 16 de Octubre 2008
es dificil ser mujer !!
Por SU-
Fecha: 8:22 Hs, Miércoles, 27 de Junio 2007
¡¡¡¡ bien !!!! por quienes se deciden
Por ELSESE
Fecha: 19:01 Hs, Sábado, 4 de Junio 2005
Pensar...
Por FCK
Fecha: 23:21 Hs, Martes, 7 de Septiembre 2004
Realmente es cierto de la castración a las mujeres
Por HERNÁNDEZ
Fecha: 20:18 Hs, Jueves, 17 de Julio 2003
las ataduras con las que crecemos
Por KARINA PEREZ
Fecha: 22:37 Hs, Viernes, 21 de Marzo 2003
Opina sobre la nota

 
MAS!

.
OPCIONES
Opina sobre la nota
Envia la nota a un amigo
Opina en el foro
Imprimir
Regístrate ahora
Suscríbete gratis
Contáctanos


    DIRECTORIO ENPLENITUD
Amor y sexo
  Erotismo
  Salud sexual
  Refuerza tu pareja
  Dating
  Citas por Internet
  Cursos gratis:
  Como conseguir la pareja perfecta
  Taller de sexualidad y erotismo
  Tantra
  Cocina afrodisiaca Recursos:
  Foro de sexualidad
  Chat
  Encuentra pareja
  Sensualmente

Anti-edad
  Longevidad
  Belleza
  Cursos gratis:
  Longevidad
 
  Libro gratis:
  Viva 100 años

Astrología:
  Horóscopo
  Carta astral
Horóscopo chino
Tarot
Numerología
Compatibilidad
Astrología financiera
  Cursos gratis:
  Quiromancia
  Runas
  Velas mágicas
  Tarot
  Numerología
  Libro gratis:
  Predicciones 2005

Bienestar:
  Espiritualidad
  Seguridad personal

Cocina:
  Recetas de cocina
  Alta cocina
Cocina sana
Cocina vegetariana
Bebidas
  Cursos gratis:
  Coctelería
  Cocina hindú
  Cocina japonesa
  Cocina mexicana
  Cocina china
  Cocina con soja
  Salsas
  Cocina afrodisiaca
  Chocolatería
Computación
  Informática fácil
  Internet
E-mail
Seguridad informática
  Cursos gratis:
  Internet
  Midi
  Word
  PowerPoint
  Excel
  Búsquedas en Internet
  Boletines electrónicos
  Correo electrónico
  Foro:
  Desarrollo de sitios web

Creatividad
  Artesanías y manualidades
  Desarrollo de la creatividad
  Cursos gratis:
  Canto
  Midi
  Taller de escritura
  Foro musical

Dietas
  Dietas
  Recetas light
Ejercicios
Sobrepeso
Nutrición natural
Suplementos dietarios
  Cursos gratis:
  Nutrición Saludable
  Libro gratis:
  Las dietas que funcionan

Dinero
  Emprendedores
  Inversiones
Ahorro
  Cursos gratis:
  Contabilidad básica
  Administración del hogar
  Aprender a Invertir
  Libro gratis:
  Empresarios y emprendedores
  Todo sobre la Bolsa

Empleo
  Entrevistas y tests
  Estrés y salud laboral
Estrategias de carrera carrera
Emigración
  Cursos gratis:
  Mobbing
  Demandas laborales
  Imagen personal
  Ceremonial
  Satisfacción del cliente
  Ventas exitosas

Familia
  Padres e Hijos
  Abuelos y nietos
Adolescencia
Foro de Familia
  Cursos gratis:
  Expresión de emociones
  Superación personal
     Educación de los niños
  Libro gratis:
   Prevención de las adicciones

Fitness
  Ejercicios chinos
  Rutinas
Estrés
Yoga
  Cursos gratis:
  Yoga
  Ayurveda
  Postura corporal

Genealogía
  Genealogía
  Ciudadanías europeas
Historia familiar
Foro de Genealogía

Hogar y Jardín
  Decoración
  Jardín
Feng Shui
  Cursos gratis:
  Feng Shui
  Arreglos del hogar
  Decoración

Humor
  Chistes
  Noticias curiosas
  Cursos gratis:
  Taller de la risa
  Libro gratis:
  Humor judío

Juegos
  Crucigramas
  Juegos de ingenio

Moda y Belleza
  Prendas y accesorios
  Estilos
Anti-edad
Maquillaje
Cabello
Cuidado de la piel
Belleza natural
  Cursos gratis:
  Maquillaje
  Cosmetología
  Tratamientos corporales
  Teñido del cabello

Salud
  Medicina
  Psicología
Nutrición
Terapias alternativas
   
  Cursos gratis:
  Fitoterapia
  Cromoterapia
  Chakras
  Terapia vibracional
  Fotos Kirlian
  Flores de Bach
  Dejar de fumar
  Psicología transpersonal
  Los sueños
  Visualización
  Foro de Salud
  Foro de Autoayuda
  Libro gratis:
  Medicina natural

Tiempo Libre
  Hobbies
  Creatividad
Manualidades
Deportes
Salidas
   
  Cursos gratis:
  Macramé
  Madera country
  Serigrafía
  Iconografía
  Velas
  Jabones
  Pintura sobre madera
  Pátinas
  Pintura sobre tela
  Repujado

Turismo
  Guías de viaje
  Cruceros
Turismo salud
   Solos y solas
  Cursos gratis:
  Inglés
  Francés
  Italiano
  Portugués


Canales: Amor y sexo | Belleza y estilo | Dinero | Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes y turismo | Familia | Astrología | Vida cotidiana | Tus raíces | Humor | Juegos | Internet para todos | 70+| English | Mis Cursos Gratis | Emigración Legal
Servicios: Horóscopo | Amor | Pasión | Cursos gratis | Libros gratis | Postales | Clasificados | Foros | Chat | Webmasters | Móviles | Predicciones gratis | Buscador de cursos, becas y oposiciones | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicio | Invita un amigo
Copyright 2000-2009: www.enplenitud.com
Un emprendimiento de Latin Seniors Inc.