Ese perro chihuahua, ¿es adecuado para ti?
Si estás evaluando la posibilidad de comprar o no un chihuahua, ya sea para tener como mascota o para exhibiciones, hay cuatro puntos primordiales que debes tener en cuenta.
Los chihuahua miniatura no existen, son sólo cachorros chihuahua
No te dejes arrastrar hacia el Chihuahua sólo por el hecho de su tamaño tan diminuto. Tal vez, hayas escuchado frases como Chihuahua miniatura o Chihuahua de bolsillo, entre otras. Estas frases son utilizadas por los criadores y las tiendas de mascotas a modo de estrategia de comercialización; simplemente para conseguir más ventas.
Sin embargo, estas frases no deben aplicarse a los Chihuahuas, ya que no existen en la clasificación de razas. Por lo tanto, un Chihuahua miniatura no es más que un cachorro, de modo que este es un ardid empleado por vendedores inescrupulosos que quieren hacer creer a sus clientes que están comprando un subtipo del animal de menores dimensiones.
Los chihuahua no se llevan bien con los niños pequeños
Por lo general, los Chihuahuas no son compatibles con los niños pequeños. De hecho, estos perritos pueden resultar muertos o malheridos si son atropellados o arrojados, incluso como consecuencia de un abrazo bien intencionado.
Al ser un perro tan pequeño, el Chihuahua necesita constante supervisión, y debería siempre estar a la vista de sus dueños cuando se lo lleva a la calle.
Comportamiento de los perros chihuahua
No es lo más común encontrarse con un Chihuahua súper dócil. La mayoría son ruidosos y dominantes, tratando de imponerse en toda la casa, incluso ante tus otras mascotas. No es un secreto que los Chihuahuas suelen ser "jefes" de perros más grandes, como Boxers o Rottweilers, sin poner en riesgo su integridad física.
Lo que les falta de tamaño, lo tienen en espíritu. Por lo tanto, necesitarán algo de entrenamiento sostenido si quieres lograr imponerte sobre este animal altanero. Esto también será necesario si el perro desarrolla el mal hábito de ladrar a todo lo que se mueva o lo asuste, pudiendo llegar a ser agresivo con los extraños. Esta conducta, con el tiempo, puede terminar con mordeduras por lo que debe ser controlada.
Educación de un cachorro chihuahua
De todas las razas de perros, el Chihuahua debe ser una de las más difíciles de entrenar. Este es el caso, sobre todo, de aquellos que sufren de timidez extrema. Elevar tu voz o perder los estribos no ayudará a la causa, sobre todo cuando el pecado ya está sobre la alfombra y el tiempo no puede volverse atrás. La paciencia y la persistencia son los únicos caminos posibles, pero así y todo puede ser una tarea complicada.
Aunque tener un Chihuahua conlleva algunos problemas o desventajas, existen también muchos aspectos positivos. Por ejemplo, el Chihuahua es ideal para vivir entre adolescentes, es un excelente compañero de viajes, y es un gran partenaire de siestas.
Asimismo, no necesita mucho ejercicio ni espacio, y es capaz de dar su vida por su dueño. ¿Qué más puedes pedir?
¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.