Poliamor, el amor a dos bandas
Esta nueva tendencia amorosa consiste en que una persona puede llegar a tener más de una relación íntima y de larga duración con más de una pareja.
Muchos se preguntan si es posible tener más de un amor a la vez. “Para estas personas que profesan el amor como vínculo entre varios integrantes es fundamental el mantener una conducta honesta y responsable. Quienes lo profesan sienten que esta conducta es lo mejor para sus vidas”, asegura la psicóloga uruguaya Maitena Grande.
Características del poliamor
· El “poliamoroso” se rotula a sí mismo como capaz de mantener varias relaciones serias a la vez.
· Esta modalidad nada tiene que ver con relaciones meramente sexuales ocasionales, orgías o intercambio de parejas.
· Uno de los valores es el ser honesto con los integrantes del grupo amoroso.
· Una de las configuraciones más habituales que se da en el poliamor es la relación primaria /secundaria. Quienes son secundarios tienen expectativas románticas más leves.
· La comunicación y la fidelidad de sus integrantes son claves para poder seguir adelante con este modo de entender el amor.
Cuáles son las diferentes clases de poliamor:
· Relación mono poliamorosas: uno de los miembros de la pareja es monógamo, pero el otro mantiene varias relaciones con la aceptación de su pareja.
· Matrimonio grupal: todos sus miembros tienen la misma jerarquía.
· Polifidelidad: varias relaciones amorosas entre varios miembros.
Algunas situaciones conflictivas:
· Sin embargo, más allá de esta apertura y nueva manera de encarar las relaciones, los celos suelen aparecer ya que es una condición innata en los seres humanos. “Ser secundario no es sencillo. Todas las personas son celosas, algunas más y otras menos, y en este tipo de relaciones hay que tener esto muy en claro ya que no es nada fácil ver que una pareja le brinda amor a otra persona”, sostiene la profesional.
· El riesgo de tener un hijo en estos encuentros es alto, aunque las medidas de seguridad suelen ser muy conscientes para sus integrantes, a veces puede existir un imprevisto. Si el embarazo ocurre, hay que plantearse el hecho de cómo criar a un hijo con más de una pareja.
Este nuevo concepto sentimental rompe con la tradicional pareja y va en busca de situaciones románticas más duraderas y honestas. “Muchos de quienes están optando por esta tendencia ya han pasado por matrimonios convencionales, infidelidades, procesos de celos y angustias que han provocado hasta enfermedades. Por tal motivo no es nada raro que quieran experimentar con algo diferente y ver qué es lo que pasa”, comenta la profesional.
La clave más
importante que no se debe nunca perder de vista es el ser fiel y sincero con lo
que se da y obtiene a cambio. Si todos los integrantes de la pareja están
informados y conscientes de los límites pautados, cada quien es libre de ejercer
sus relaciones como mejor le convenga y plazca.