Doctor   Receta de los tamales tradicionales
Te enseñamos a preparar tamales de la forma tradicional...
 

 

 

 

Cómo preparar la masa de tamales de queso y rajas

(1)  se puede emplear masa de nixtamal para tortillas, o harina especial para tamales

(2)  si se emplea harina habrá que humedecerla con un poco de caldo tibio y colado, de pollo, cerdo, o res. en el caso de la masa, se humedecerá de igual forma.

(3)  amasar hasta obtener una magnifica consistencia.

(4)  para un kilo de masa, se debe usar 250 grs. de manteca  ( puede ser, de cerdo, o manteca vegetal )

Cómo batir la masa de tamales

(a) inicialmente se deberá preparar una taza de caldo al gusto ( pollo, cerdo, o res ) con una cuchara sopera de sal marina y un cuadrito concentrado de costilla jugosa de res,   ( reservar )  de la misma manera deberán asarse previamente en un comal 10 chiles Poblanos, con dos cebollitas de cambray, o sean las muy pequeñitas..  una vez que han sido perfectamente asados, se envuelven en una bolsa de plástico, para que suden y se ablanden, dejar reposar unos 30 minutos .. limpiar los chiles perfectamente, es decir quitar todas las venas y semillas, y finalmente desmenuzarlos junto con las cebollitas, revolverlos perfectamente  agregando sal al gusto e igualmente que el caldo ... (  reservar ...)

(b) colocar la manteca en un recipiente amplio

(c) batirla perfectamente con una pala de madera hasta obtener una consistencia cremosa, agregando en forma esparcida y anticipada una cucharada de polvo para hornear.

(d) en este punto se deberá agregar, poco a poco, porciones de masa, no muy grandes, siguiendo el batido uniforme y agregando cada vez según sea necesario un poco de caldo para obtener finalmente un amasado perfecto.

(e)  cuando ha sido incorporada en forma total, toda la masa .. se deberá seguir con el batido ...  batir ... batir ....   la clave del éxito en el sabor de los tamales, está en el batido, y desde luego, en las cantidades correctas de los ingredientes .. ... entonces ... adelante con el batido .... batir ... y seguir batiendo .

(f) la prueba final para comprobar el correcto batido de la masa, deberá ser de esta manera ... se tomará un pequeñísimo grumo de la masa .. ya batida, y se vaciará en vaso lleno de agua limpia.. si la masa flota ....  es el momento de considerar la masa perfectamente batida ... y lista para iniciar la envoltura de los tamales ..

(g) es muy importante señalar, que el mismo resultado se obtiene si se usa una batidora eléctrica.

Siguiente: Envoltura y cocido de los tamales

¿Quieres saber cómo preparar recetas fáciles y rápidas que quemarán la grasa de tu cuerpo mucho más rápido que cualquier dieta? Conoce a Karin Loser y su Cocina Metabólica haciendo clic aquí ahora

 
 
Mas!