Propóleo, el regalo de alas doradas

El propóleo es uno de los regalos que entregan al hombre las infatigables alas doradas de las abejas...

Es obtenido por maceración con alcohol etílico; maravillosa  sustancia resinosa y cristalina, de color castaño, con aroma típico y sabor amargo, colectada por las abejas obreras de las yemas y otras partes de las plantas, conteniendo también secreciones provenientes de las glándulas mandibulares de estos insectos.  

En la colmena lo elaboran y emplean como materia de construcción y aislamiento, así como con fines bactericidas y desinfectantes. 

Elementos traza del propóleos son: hierro, magnesio, zinc, manganeso, sodio, potasio, calcio, níquel, cobre. El propóleos en extracto etanólico al 5% tiene un PH de 5,3. y cumple con las características organolépticas, siendo un producto estable por largo tiempo de elevada actividad biológica que requiere solo una concentración muy baja para lograr efectos bactericidas o inhibitorios del desarrollo microbiano frente a cepas de una elevada potencialidad patógena.

Propiedades del propóleo

Entre sus valores extraordinarios se cuenta los:

Antinflamatorios: Bajo la influencia del propóleos se refuerza la fagocitosis. aumenta el contenido de Properdina en la sangre y la formación de anticuerpos, estimulando los factores específicos y no específicos de la inmunidad.

Anestésicos: Se le atribuye propiedades 3,5 veces mayor que la Cocaína, 52 veces que la Novocaína y en soluciones al 1% es 4 veces más eficaz que la Procaína.

Antitumoral: Por la presencia de estructura flavonoide.

Bacteriostáticas. Bactericida: Esta ampliamente reconocido mundialmente así lo avalan trabajos realizados en Europa por Javier (1980), entre otros le confieren una acción de amplio espectro, inhiben el crecimiento bacteriano frente a los gram+ tales como Staphylococcus   aureus, Streptococcus haemoyticus  y los gram – como E coli. Shygella, Salmonellas, Proteus,  Pseudo monas

Antifúngica: Frente al crecimiento de la Candida albican

Cicatrizante: Estimula y facilita la granulación, la acción protectora y regeneradora del tejido conjuntivo, esto se debe al grupo flavonoides en cuya composición figura la Galangina, sustancia activa del propóleos.

Potencializa la actividad del ácido ascórbico y disminuye la infamación

Hipotensor: trabajos del Dr Bolaños demuestran la disminución de la tensión arterial sistólica y diastólica. Además, de disminuir los lípidos sanguíneos y actuar sobre la fragilidad capilar.

Su contenido mínimo es de 5% de propóleos en alcohol etílico al 70% v/v, debiéndose de proteger de la luz en lugar fresco.

Otras propiedades son: antiviral,antioxidante y antitóxica y también como estimulante cardíaco 

Siguiente: Administración  del propóleo