Ya que según crónicas españolas, fue fundada por conquistadores españoles que vinieron por oro y fama, buscando bajo su tierra el tesoro dorado de los Incas, liderados por el capitán Alonso de Mercadillo en 1549 y en forma definitiva por el Capitán Damián Meneses, el 8 de diciembre de 1595, por orden expresa del Rey de España Felipe II, con el nombre de Villa de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma.
Zaruma es la cabecera del cantón del mismo nombre, se encuentra ubicada al suroeste de la provincia de El Oro, a 1200 msnm. en las estribaciones occidentales del callejón interandino, está asentada sobre una geografía saturada de oro y grandes depósitos de caolín. Sus fiestas la celebran cada 26 de noviembre (Independencia de Zaruma) y cada 8 de diciembre (Fundación de Zaruma).
Es una ciudad espectacular, cautiva a quien recorre sus empinadas y ensortijadas callecitas empedradas, que alegres y vivaces serpentean por su encumbrado cerro radiantemente tachonado con 200 pintorescas casas de fachadas de cedro, bálsamo, guayacán y canelo amarillo, adornadas con bahareque (pared de palos entretejidos con cañas y barro), románticos balcones con balaustres torneados, amplios corredores, puertas y celosías que se conservan como ayer.
Por el deslumbrante estilo arquitectónico de sus señoriales casas muy bien conservadas, ha recibido los siguientes títulos: “Sultana de El Oro”, “Zona de Reserva Histórica Nacional”, “Ciudad de Interés Turístico Nacional” (1.977) “Patrimonio Cultural del Ecuador” (1990), y desde 1998, está considerada en la lista indicativa de la UNESCO para obtener el título de “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad”.
Atractivos turísticos y mucho más
Zaruma posee una gran cantidad de atractivos turísticos en virtud a su importancia histórica, biodiversidad y belleza paisajística, a los que se agrega, la habilidad e ingenio de sus hombres y mujeres para confeccionar artesanías y manualidades: en madera, bronce, material reciclado, punto de cruz, tejidos, bordados y otros, de gran éxito turístico-comercial.
Centro Histórico
Recorrer el Centro Histórico, la Plaza de la Independencia, las casas Patrimoniadas, el Santuario de la Virgen del Carmen, el museo Municipal, sus escalinatas, permite admirar las características turísticas de esta bella ciudad, cuyo ancestro colonial y la época republicana se ven reflejados por todos los rincones.
Es impresionante apreciar su singular traza urbana, que se desarrolla sin patrones preestablecidos, con una geometría libre y espontánea que establece únicamente las irregularidades de la topografía del sitio de su emplazamiento.
Santuario de la Virgen del Carmen
Es un Santuario de estilo neo clásico, erigido en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de Zaruma. La iglesia de este Santuario fue construida tres veces, las dos anteriores se derrumbaron por su vetustez, la actual iglesia empezó su construcción el 12 de julio de 1912, y terminó el 1 de marzo de 1930.
El Santuario constituye un valioso exponente de la arquitectura en madera que fue traída desde el sitio Capiro. Tiene tres naves que están separadas con arcos de tipo arabesco, en su interior se conjugan varios estilos sobresaliendo el gótico; resaltan sus tres altares tallados en madera recubiertos con pan de oro, de una belleza incomparable, principalmente el Altar Mayor dedicado a la Virgen del Cisne; sus pasamanos son de estilo renacentista; en su cielo raso se puede apreciar el estilo mudéjar.
La puerta principal y las laterales son de estilo barroco. La torre de la iglesia es de estilo neo barroco, ahí se encuentra un reloj de origen alemán, traído a Zaruma en 1928, que funciona hasta la actualidad.
Mina Turística El Sexmo
Dice la historia que el Rey Felipe II de España, después que recibió como obsequio una pepa de oro encontrada en las minas de Zaruma, reemplazó el impuesto del quinto real por “El Sexmo”, equivalente a pagar la sexta parte de las ganancias producidas en sus tierras, de ahí su nombre.
El Sexmo es una mina que ha sido explotada desde la conquista española, en la actualidad está abierta al turista, quien participa de una amena charla con guías especializados, para posteriormente asistir al Centro de Convenciones, donde observa un documental que hace una reseña de Zaruma desde los inicios de su fundación, de la actividad minera desde el s. XVI.
El atractivo principal de la mina es cuando el turista, debidamente equipado con botas y casco protector, ingresa por un túnel de 500 metros y a medida que avanza, observa en el techo de roca pura, estalagmitas en diferentes estados de presentación y las vetas de donde se extrae el oro.
Gastronomía
Zaruma también se distingue por su exquisita gastronomía, el plato típico es el tigrillo, una mezcla de verde majado con queso y huevo, adornado con un pedazo de carne de chancho frito, y una exquisita taza de café zarumeño, este plato es una delicia para propios y extraños, a los que se suma el arroz mote, bolón de maní, queso, chicharrón, arvejitas con cuero, repe, gallina criolla, cuy hornado y asado, tamales, humitas; diversidad de dulces y bocaditos, como la miel con cuajada, jalea, espumilla, dulce de mango verde, etc.
También hay lugares donde aún se elabora artesanalmente la panela, aguardiente, queso, manjar, bocadillos, jaleas, bizcochuelos, rosquillas, preparación de licores, cócteles, ponches, entre otros.
Por Aurora Logroño
Periodista turística,