Las coreografías de esta danza utilizan castañuelas, abanicos y mantones. Tras un buen calentamiento es posible mejorar increíblemente física y psíquicamente.
“La mente está en pleno ejercicio ya que se necesita recordar los pasos, el oído debe seguir el compás, y la música estimula la buena energía y el positivismo”, asegura la bailadora de flamenco granadina Isabel Ordoñez Cazas.
Ejercicios básicos de flamenco
- Hacer palmas
- Taconeo con los pies. Primero con uno, lento, luego con el otro. Ir aumentando la velocidad a medida que se adquiere ritmo.
- Dar varias vueltas taconeando. A medida que se adquiere coordinación, mover los brazos y las manos. Hacer palmas.
- Extender un brazo, mientras que con el otro se toma parte de la falda. Seguir el movimiento de la música, mientras se dan giros.
- Agregar castañuelas.
- Los pasos de ballet también son necesarios para adquirir la técnica. Mediante el uso de una barra, estirar una pierna y un brazo. Luego el otro brazo y pierna. Hacia adelante y hacia el costado.
- Reiterar este ejercicio estirando la pierna hacia atrás.
- Arquear la espalda. Reiterar este ejercicio varias veces.
Ventajas del flamenco
- Ayuda a aliviar los dolores de espalda
- Consiste en una gimnasia nada agresiva ideal para las personas con dolencias físicas.
- Recomendable para aquellas personas con depresión, soledad o con Alzheimer.
Consejos a la hora de bailar flamenco
- Dedicarle media hora al calentamiento de los músculos antes de comenzar con el baile.
- Se aconseja el uso de zapatillas de ballet, sobre todo en las primeras clases. Cuando se tenga más manejo y coordinación, se pueden utilizar zapatos con un poco de tacón.
- Las castañuelas son el complemento ideal.
¡No esperes más! Quítate todas las dudas y comienza a hacer ejercicio ahora con nuestro curso gratis Cómo comenzar a entrenarse sin riesgos