Consecuencias psicológicas de la violencia familiar

Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo...

a) Suicidio

En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio.

Estas muertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas

b) Problemas de salud mental

Las investigaciones indican que las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas del trastorno de estrés postraumático.

Es posible que estén fatigadas en forma crónica, pero no pueden conciliar el sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se están metiendo en otro problemas, aunque menos graves, pero dañino igualmente.

La violación y el maltrato sexual del niño puede causar daños psicológicos similares. Un episodio de agresión sexual puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos, especialmente si la niña víctima no recibe posteriormente apoyo adecuado.

Al igual que la violencia contra la mujer en el seno familiar, el maltrato del menor suele durar muchos años y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir en la vida adulta.

Por ejemplo, la pérdida de autoestima de la mujer que ha sido maltratada en la niñez puede traducirse en un mínimo de esfuerzo para evitar situaciones en que su salud o seguridad estén en peligro.

Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo.

Víctimas (mujeres, niñas y niños) que han sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos:

Temor, Culpa, Desvalorización, Odio, Vergüenza, Depresión, Asco, Desconfianza, Aislamiento, Marginalidad, Ansiedad, Ser diferente (se sienten diferentes a los demás)

Es un mito que la violencia sexual la ejercen solamente extraños, muchas violaciones y abusos son cometidos por hombres que la víctima conoce, incluyendo parejas y amigos íntimos. Por ello los ataques ocurren en cualquier momento del día.

Violación y abuso sexual puede ser realizado por extraños o conocidos, pero "nunca con culpa de la víctima", pues existe la errónea creencia que es la víctima quien lo provoca.  

Qué hacer ante la violencia familiar

En tanto y en cuanto no asumamos el papel que nos toca jugar dentro de esta sociedad y mismo dentro del mundo; no asumamos que no estamos solos y que necesitamos de otro para vivir, cual raíz que necesita del agua para crecer y elevarse buscando el sol constante.

Diifícilmente podamos comenzar a vislumbrar siquiera una pequeña posibilidad de identificarnos con los demás y comprometernos en un cuidar del otro para cuidar de nosotros mismos para así poder construir, en un día a día un mañana mejor.

Para esto debemos tener presente que la comunicación es el único camino a emprender para comenzar a iluminar el oscuro rincón del egoísmo  y la barbarie en donde nada importa, en donde se aplasta los sueños de una persona, de una familia, de una sociedad  sin reparo alguno, matando, mutilando, golpeando, robando, menospreciando, violando, insultando.

Tomemos conciencia, que el hoy no sea demasiado tarde para pensar en el mañana; un mañana en donde todos podamos sentir que somos parte de una sociedad en la cual haya confianza, prosperidad y no lamentemos mas hechos violentos, una sociedad el la cual la educación y la familia sean verdaderos valores a respetar mediante los cuales podamos ver crecer nuevas generaciones comprometidas a un desarrollo social que impulse y multiplique valores de conducta, que proporcionen conocimientos, creencias y actitud frente a distintas situaciones.

Ya sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos.

Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia. Debido a los afectos desvastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea.

La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presenten.

Por Claudio Javier Maradei (Tec. en Comunicación social, Selector de Personal, Operador en Psicología Social)

Para saber más sobre el tratamiento de la depresión, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Prevención y tratamiento de la depresión. Un completo curso, de utilidad tanto para profesionales como para pacientes y sus familiares.