La astenia primaveral afecta más a mujeres que a hombres y su causa es desconocida. El rango de edad más afectado oscila entre los 20 y 50 años “Una de cada diez personas la padece.
Lo que se sabe es que se produce por una disminución de betaendorfinas en plasma. Esta alteración provoca una sensación de agotamiento y decaimiento”, sostiene la médica interna española Susana María Robles Salazar.
Síntomas de la astenia primaveral:
- Fatiga
- Cansancio
- Decaimiento
- Falta de energía mental
- Tristeza
- Irritabilidad
- Tono vital bajo
- Tensión arterial bajo
- Ausencia de interés sexual
- Dolor de cabeza
- Debilidad muscular
No existe un tratamiento específico para esta dolencia, pero sí hay algunas pautas interesantes que si se las sigue de manera rutinaria favorece ampliamente al organismo y bienestar de la persona.
- Descansar las horas necesarias
- Una alimentación a base de productos energéticos suele ser un complemento beneficioso: el consumo de dátiles, plátanos, cereales, legumbres y pastas contribuyen a brindar energía al cuerpo.
- Practicar deporte
- La relajación y el yoga también son complementos adecuados para contrarrestar el cansancio.
La alimentación es la clave para prevenir la astenia. “La dieta es un factor clave. Debe ser rica en vitaminas y minerales, ya que otorgan nutrientes específicos que aportan defensas y energía al organismo.
El consumo de frutas y verduras debe estar incorporado en personas que sufren de debilidad corporal y cansancio y no han podido ser diagnosticadas con una enfermedad particular”, sostiene la profesional.
Posibles causas de la astenia primaveral:
- Estrés
- Ansiedad
- Depresión
- Alteraciones cardíacas
- Alteraciones pulmonares
- infecciones
Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.