La alteración que se sufre al regreso de unas vacaciones es en estos tiempos algo que se da con bastante frecuencia. Puede llegar a durar varias semanas, aunque lo normal es que la adaptación nuevamente a las tareas laborales lleve un par de días.
Hay que tener en cuenta los síntomas que se presentan ya que casi la mitad de la problación trabajadora experimenta alguno de ellos en algún momento.
Síntomas del Síndrome post vacacional:
- Rechazo al trabajo
- Irritabilidad
- Insomnio
- Apatía
- Ansiedad
- Tristeza
- Dolores musculares
- Náuseas
- Problemas estomacales
- Taquicardias
El cambio en la rutina y la falta de horarios que hay durante el período de vacaciones, son las causas más frecuentes por las que luego se padece este trastorno.
Habituarse nuevamente al ritmo de trabajo, horarios y obligaciones termina por abrumar a la persona. “Lo ideal es que las vacaciones se puedan dividir en dos para que el cambio no sea tan notorio”, sostiene la psicóloga argentina Adriana Martinez Irúzar.
Los más afectados por el Síndrome post vacacional:
- Amas de casa
- Niños en edad escolar
- Resto de trabajadores
Consejos para evitar el Síndrome post vacacional:
- Conviene comenzar a trabajar tras un período de vacaciones un día que no sea lunes. De este modo, el impacto psicológico no será tan tremendo.
- Planificar actividades gratificantes luego de la jornada laboral, así tampoco se notará tanto el cambio.
- La actitud positiva es fundamental para enfrentar la jornada sin caer en una tristeza que sólo tendrá un efecto negativo en el trabajo y en lo personal.
- Los días anteriores a la finalización de las vacaciones se puede ir poniendo en práctica los horarios que habitualmente se tienen cuando se trabaja. Así de a poco se irá acostumbrando el reloj biológico y no costará tanto adaptarse al nuevo cambio.
Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.