Saber cómo prevenir las mordeduras de perros es una necesidad en el mundo actual. ¿Por qué? Porque los perros están por todas partes y, definitivamente, algunos son más amistosos que otros.
Como dueños o amos de perros, debemos asumir la responsabilidad de brindar un entrenamiento a nuestras mascotas y mantenerlas bajo control en todo momento. Asimismo, para prevenir toda clase de contratiempo, debemos ayudar a que el resto de las personas tengan un comportamiento adecuado al encontrarse con nuestro perro.
Es importante comprender que cualquier perro es capaz de morder, independientemente de la raza o el tamaño. Incluso el perro más bueno y agradable puede morder al sentirse asustado.
Todos los chicos y los adultos deberían aprender a resguardarse de los perros ante posibles situaciones de peligro. Y lo más importante: los propietarios son responsables de los actos de sus perros.
Cómo evitar que tu perro muerda
- Pon a tu perro bajo un entrenamiento básico de obediencia. Continúa con el programa de entrenamiento a lo largo de toda la vida del animal.
- Permite que tu perro se encuentre e interactúe con distintos tipos de personas en situaciones calmas y positivas, especialmente con chicos, personas discapacitadas y gente mayor.
- En forma regular, expón al animal a varias situaciones, como los ruidos estridentes de otros animales, grandes máquinas, bicicletas, y cualquier cosa que pudiera infundir temor. Comienza con estas exposiciones tan pronto como puedas. Mientras más joven sea el animal mejor.
- No disciplines a tu perro con castigos físicos ni con cualquier otra forma de violencia.
- Siempre mantén a tu perro con una correa o en un área restringida. Llega a conocer bien al animal antes de soltarle la correa en áreas permitidas. Y recuerda mantenerlo bajo estricta vigilancia en todo momento.
- Si sospechas que o sabes que tu perro tiene tendencias agresivas o temerosas, advierte a las personas que puedan llegar a interactuar con el animal. No permitas que tu perro se aproxime a otras personas y animales a no ser que la situación esté completamente bajo control. Utiliza un bozal de ser necesario.
- Mantén al día las vacunas del animal (especialmente la rábica) y visita al veterinario con regularidad para estar al tanto de su estado de salud.
- Siempre recompensas y felicita al perro cuando se porte bien.
Cómo evitar que te muerdan
- Nunca intentes aproximarte o tocar un perro desconocido sin primero pedir permiso al dueño. Si el amo del animal no está presente, entonces no te acerques al animal.
- Cuando te encuentres con un perro desconocido, deja que el animal venga hacia ti. Agáchate ligeramente y deja que el animal te olfatee la mano antes de acariciarlo.
- Nunca pongas tu cara cerca de un perro desconocido —esto incluye abrazos y besos de todo tipo—.
- Comprende el lenguaje corporal del perro. La mayoría de los perros muestran señales de advertencia específicas antes de morder.
- Si eres acosado por un perro, permanece en tu posición y evita el contacto ocular. Nunca corras o grites. Cuando el perro deje de prestarte atención, retírate lentamente.
- Si eres derribado por un perro, ponte de costado en posición fetal, cubriéndote la cabeza y la cara. Permanece en esa posición y mantén la calma.
- Nunca te aproximes a un perro que está comiendo, durmiendo, o cuidando de sus cachorritos. Los perros en estas situaciones suelen adoptar actitudes protectoras y pueden ser imprevisibles.
- Nunca y en ninguna situación dejes a niños y bebés solos con perros.
- No te aproximes, toques o intentes mover a un perro lastimado o accidentado. En cambio, contacta a un veterinario profesional o a algún organismo estatal para solicitar asistencia.
Y si un perro muerde…
- El dueño del perro deberá confinar al animal e inmediatamente brindar asistencia a la víctima.
- La víctima, si se encuentra capacitada, deberá lavar la zona de la mordedura con agua cálida y jabonosa.
- Contacta a un profesional de la salud de inmediato (dependiendo de la severidad de la lesión, podría ser necesario contactar una ambulancia). La víctima de la mordida deberá seguir las instrucciones médicas al pie de la letra.
- El veterinario del perro y las autoridades locales deben ser contactados.
- El propietario del perro deberá acceder a las solicitudes de las autoridades correspondientes, proveyendo información médica del perro —especialmente el historial de vacunación contra la rabia—. Al mismo tiempo, esta información debería ser suministrada a la víctima.
- El propietario del perro debe tomar las medidas necesarias para evitar que el animal vuelva a morder. En este sentido, deberá contactarse con un entrenador profesional y posiblemente con un veterinario especializado en conducta animal. Ten en cuenta que algunas ordenanzas locales indican un período de cuarentena e incluso eutanasia luego de que un perro ataca a una persona.
Las mordeduras de perros pueden ser prevenidas si se toman las medidas adecuadas. Recuerda que si tienes un perro debes ser un amo responsable, y que la educación y la información son herramientas fundamentales para la seguridad de todos.
¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.