Para
empezar, se debe saber que el tablero tiene dimensiones establecidas por sus
casilleros (8×8) totalizando 64 (32 blancas y 32 negras intercaladas)
El
tablero se coloca entre los 2 jugadores de manera que el último a la derecha de
cada uno, sea blanco.
Cada
jugador tiene 16 piezas (blancas o negras) que se denominan de la siguiente
forma:
K |
Un |
Q |
Una |
R |
Dos |
L |
Dos |
N |
Dos |
P |
Ocho |
Las
piezas deben ubicarse de la siguiente manera:
Las
filas son las 8 casillas horizontales, mientras que las columnas
son las 8 verticales. Las líneas diagonales son las conformadas por las
que cruzan el tablero siendo de un mismo color.
La
fila más cercana a usted debe llenarse de la siguiente forma:
R-N-L-Q-K-L-N-R
Y
la segunda, con los 8 peones que tiene.
Como
se mueven las piezas
-Las
piezas del mismo color no pueden superponerse en un casillero
-Cuando
una pieza de un color llega a un casillero que tiene otra de otro color, esa
pieza es capturada por quien allí llegó.
-El
alfil se puede mover a cualquier casilla de las diagonales en que se encuentra. (no
puede moverse por encima de otra pieza)
-La torre se puede mover a cualquier casilla de la fila ó columna en que se encuentra. (no
puede moverse por encima de otra pieza)
-La dama se puede mover a cualquier casilla de la columna, fila ó diagonales en que
se encuentra. (no puede moverse por encima de otra pieza)
-El caballo se mueve a una de las casillas más cercanas a la que se encuentra pero
que no esté sobre la misma fila, columna o diagonal. (si puede pasar por encima
de otra pieza)
-El
peón puede moverse hacia adelante, a una casilla desocupada inmediatamente
enfrente de éste en la misma columna, ó en su primer movimiento
alternativamente, avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna siempre
que ambas casillas estén desocupadas, o a una casilla ocupada por una pieza
contraria
que esté en diagonal enfrente de éste sobre una columna adyacente, capturando
dicha pieza.
El
Peón puede ser Más…
Cuando
un peón alcanza la última fila, debe ser cambiada como parte de la misma
jugada por una dama, una torre, un alfil ó un caballo del mismo color,
independientemente de las piezas perdidas por ese jugador.
El
Rey y sus Permisos
-Puede
moverse a cualquier casilla adyacente que esté libre de piezas y de peligro
(que estén atacadas por una pieza contraria). Considerándose atacada al
casillero, al que una pieza oponente, pudiera llegar en un solo movimiento.
Estos
son los primeros pasos para que un inédito ajedrecista comience a palpitar la
adrenalina que un jugador con un poco de experiencia siente y vive, al poder
decir por primera vez, Jaque Mate… aunque el que esté enfrente, no sea
Kasparov. Luego vendrán las estrategias y sutilezas que la experiencia brinda.