En
la zona sur de
Rio de Janeiro, Brasil, se encuentra la favela de Rocinha.
Recostada contra el morro (colina), desde donde se divisan varios condominios de
lujo, Rocinha es la favela más antigüa y grande de Latinoamérica.
Los primeros habitantes llegaron después de la segunda guerra mundial;
provenientes de Portugal, Francia e Italia, se dedicaron básicamente a la
agricultura, produciendo unas pequeñas rosas que dieron nombre al barrio.
En los años 50 comenzaron a llegar los inmigrantes de la región nordeste:
bahianos y mineros quienes actualmente constituyen el 80% de los 200,000
habitantes de la barriada.
El 18 de julio de 1993, la Rocinha se transformó en barrio y comenzó una nueva
etapa.
COOPA-ROCA:
Cooperativa de Trabalho Artesanal e de Costura da Rocinha
En
1988 algunas mujeres de la barriada comenzaron a reunirse en busca de una
actividad comercial que les posibilitaran aportar ingresos al presupuesto
familiar y, al mismo tiempo, cuidar de sus hijos pequeños.
La idea de una cooperativa femenina se le ocurrió a la socióloga María Teresa
Leal, quien advirtió que las nordestinas tenían un gran interés en la moda y
eran reconocidas por sus habilidades para la costura. Convenció a varias
empresas textiles a donar sus excedentes de tela, y reunió a las mujeres para
que hicieran cojines, pompones y cobertores.
Comenzaron vendiendo los productos a amigos y conocidos hasta que en 1987
inscribieron su cooperativa. Recibieron entonces donaciones del Programa de
Desarrollo de Naciones Unidas y una línea de crédito del gobierno que les
permitieron comprar una choza que, con el tiempo, !convirtieron en una sede de
tres pisos!.
Estar
en el lugar adecuado en el momento adecuado
La
gran oportunidad llegó en 1994, cuando un amigo de Leal aceptó exhibier los
trabajos en una feria de modas en Río.
Con poco tiempo y sin ninguna experiencia en ese tipo de eventos, las mujeres
produjeron atuendos de acabado defectuoso.
A
los críticos les encantaron y declararon que las trabajadoras de Rocinha
estaban influidas por los modernos diseñadores desconstructivistas belgas!!!
El día siguiente, los redactores de Vogue y Elle contactaron a Tetê (María
Teresa).
La
sociedad con M. Officer
Luego
llegaría la alianza con Carlos Miele, presidente ejecutivo de M.
Officer, uno de los diseñadores
de modas más célebres de Brasil. Los diseños de Miele se inspira en el aporte
multicultural, étnico, presente en la cultura popular brasilera.
"Hoy
día muchos problemas ocurren debido a que no hay diálogo entre la élite y los
excluídos. Necesitamos encontrar medios de promover ese diálogo." Declaró
Miele en la London Fashion Week de septiembre pasado.
Desde
entonces, Coopa Roca ha colaborado con el diseñador alemán Karl Lagerfeld y ha
diseñado el vestuario para la estrella pop Fernanda Abreu y para la modelo
Naomi Capbell. Gracias a estos proyectos, en partership con Miele, la
cooperativa ha crecido enormemente.
El
modus operandi
Tetê
(María Teresa Leal) es el cerebro de la organización, pero las costureras
dirigen su actividad y las grandes decisiones se toman conjuntamente. Una vez
por semana se reunen para hacer la selección y distribución de los retazos, el
control de calidad de los trabajos y se implementa capacitación.
En
esa reunión las costureras fijan sus objetivos de producción y trabajan,
luego, en su casa. El trabajo se paga por pieza terminada, el único requisito
es que cumplan sus metas. Los sueldos en un mes normal van desde US$20 para una
trabajadora part time hasta US$600 para las de dedicación completa.
Alianzas
estratégicas desarrolladas
·
Shopping Rio Sul: le dió un espacio comercial a la cooperativa;
· Banco do Brasil: patrocinó un stand para la venta de los productos
· Triumph International: patrocinó, durante seis meses, asesoría técnica,
posibilitando la contratación de una productora de moda, una modelista, una
psicóloga, una agente comunitaria y la coordinación del proyecto para poner a
punto el sistema de producción, comercialización y gestión.
· Programa Producir: de la Light Serviços de Eletricidade y de la
Coordenadoria Estadual de Desenvolvimento Social, quienes patrocinaron la
construcción de las instalaciones.
· GEPA Aktion Dritte Welt Handel, ligada a la European Fair Trade
Association SERE/Fundação Friedrich Ebert, Tias Gesellschaft: recursos para la
compra de una mini-van Towner para retirar los recortes de tela y entregar los
productos.
El
secreto del éxito
Desde
el comienzo se trató de relacionar el trabajo de las artesanas con los centros
culturales para reforzar las referencias culturales tan valorizadas en su
trabajo.
Al salir de los circuitos comerciales tradicionales se abrieron otros horizontes
y se amplió los espacios en los medios y la opinión pública. Además se
reforzó la auto estima de las artesanas al mostrar que la creatividad y
originalidad también se dá en los morros.
Para que la Coopa Roca pudiera desarrollar una estrategia de autogestión, se
impartieron capacitación en el sistema de producción, así como también en
matemática, administración y gerenciamiento.
La
Coopa Roca se transforma en un Case study
La Fundación Rockfeller, el
British
Council, el
Goethe-Institut
y la
Unesco
mandaron miembros para estudiar la actividad de cerca.
A través de una alianza entre la Coopa Roca, la Unesco y el instituto C&A,
se desarrolló en 1999 el proyecto "Nova Geração Coopa-Roca" donde
30 jóvenes de entre 14 y 21 años fueron capacitados para trabajar en esa
industria.
Se
implementó otra alianza con la
Secretaria
de Estado de Trabalho y el Programa Comunidade Solidária para capacitar a
mujeres en las tareas de gestión y producción.
La
Coopa Roca hoy
Los
trabajos de Coopa Roca se venden actualmente en Browns en Londres, en Barneys
en New York, Maria Luisa en Paris y en Joyce en Hong Kong.
Creo que es notorio que la única "suerte" que tuvieron estan mujeres
ha sido la "interpretación" que los diseñadores de moda tuvieron
sobre sus trabajos.
El resto es imaginación, un claro sentido de sus fortalezas (sus raices
culturales), su capacidad para darse cuenta de sus debilidades y la clara decisión
de disminuirlas: la necesidad de gestión profesional encarada por Tetê y la
importancia de la capacitación en áreas claves como administración, producción,
etc.
Además, claro está, de las alianzas "tejidas" de vital
importancia para el despegue.
Y trabajo, mucho trabajo, que apuntaló la decisión de partir de la favela para
llegar a una empresa de moda internacional.
Y sí, el gran Picasso tenía razón: "Existe la inspiración, pero es
necesario que te encuentre trabajando".
Fuente:
Mujeres
de empresa