Aquí están algunos Sí…
- Haga un bosquejo del lugar que desee
decorar, registrando las dimensiones, las medidas y colocación de las ventanas, y la localización de los elementos especiales, como los enchufes eléctricos. Lleve este bosquejo con usted cuando vaya a hacer las compras.
- Tómese el tiempo necesario para descubrir su propio estilo personal, leyendo las revistas especializadas, concurriendo a exposiciones, y visitando tiendas de moda, para saber qué estilos y colores realmente le satisfacen.
- Identifique el punto central del cuarto (una chimenea, una vista, una cama, un armario).
- Defina el estilo de su cuarto por escrito, siendo muy específico. (Es decir, no solo escribiendo "estilo francés", sino "estilo francés con un adorno de un gallo, frentes de armario rococó, y un esquema de color que incluya los colores negro y oro").
- Escoja elementos con un diseño original para comenzar a darle un determinado estilo a sus adornos. Podría ser una rugosidad y color de la pared, una manta, un cuadro, un pedazo de cerámica, platos, o una postal. Sea lo que sea, debe incorporar un esquema de color al cuarto, así como del estilo y “carácter” que usted le piensa dar.
- Haga coincidir las diferentes opciones en paredes y suelos, antes de hacer cualquier compra importante, y de elegir un color de pintura.
- Compre primero los elementos grandes (las mantas, los tapizados de los muebles, los almohadones) y utilice los mismos estilos y colores elegidos para coordinar el resto de las opciones.
- Utilice una mezcla de modelos -grandes, en escala reducida, rayas, geométricos, o lisos- al combinar un cuarto.
- Tenga en cuanta toda las aplicaciones y funciones en un cuarto antes de decidir sobre mobiliarios y arreglos. Por ejemplo, si su comedor es también su estudio, necesitará, además de las mesas y las sillas, un lugar para un escritorio, libros, iluminación, y ficheros, así como un el velador y sillas de escritorio.
- Considere usar elementos que unifiquen, tales como un mismo tono de color en las maderas, el suelo, los adornos, las telas, o los materiales.
- Utilice el principio de la repetición al planear las dimensiones, los colores, las telas, y los modelos de alguna determinada variable. Por ejemplo, un solo objeto rojo dentro de un cuarto, puede cambiar el tono del lugar, pero varios objetos rojos contribuirán a formar un esquema de color.
- Compre los muebles de mayor calidad que usted pueda permitirse. Aprenda más sobre la construcción y los materiales de calidad que puedan prolongar la vida de los muebles, y hacer que el objeto comprado pueda durar por más tiempo.
- Utilice el contraste para agregar interés a un espacio. La colocación de los muebles y otros accesorios contra un fondo que otorgue contraste, destacará el diseño.
- Realice cruces de colores y diseños en sus cuartos, combinando distintas variaciones, aunque no con objetos grandes.
- Equilibre el mobiliario de un cuarto prestando especial atención a las escalas y al peso visual. Por ejemplo, balancee una chimenea de piedra grande con un sofá grande o un armario de amplias medidas.
- Asegure planificar los espacios para que queden abiertos, y utilice los muebles para definir distintas áreas.
- Además de los asientos, las áreas de conversación deben tener veladores, lámparas laterales, un lugar para fijar bebidas, libros, y una luz adecuada para la lectura.
- Elija los accesorios que refuerzan el color y el estilo elegidos de su cuarto.
- Utilice las escalas y los distintos modelos para crear puntos focales interesantes.
- Utilice los objetos de a pares, para subrayar la simetría y el balance.
- Utilice números impares de objetos (3, 5, 7) si desea acentuar algún tipo de combinación de muebles, ventanas, etc. Ponga estos ítems dentro de un triángulo imaginario, para agregar interés.
- Acentúe los objetos importantes del cuarto, y trate de poner debajo o “escondidos” los elementos poco atractivo o poco importantes, pero sí funcionales, como el aire acondicionado.
- Utilice una variedad de texturas (lisas, ásperas, brillantes, opacas) cuando desee agregar interés a un cuarto.
- Utilice líneas para subrayar el estilo de un cuarto. Las líneas horizontales acentúan la longitud y subrayan un “carácter” tranquilo. Las líneas verticales acentuarán altura, mientras que las diagonales acentúan espacio y proporcionan una sensación dinámica y emocionante.
- Refuerce el estilo y la temática de un cuarto con los detalles y accesorios apropiados.
- Utilice arreglos simétricos en cuartos formales. En cuartos más informales, utilice muebles y accesorios que tengan poca combinación entre sí.
- Tenga en cuenta la localización de su hogar y el estilo arquitectónico de construcción, al planear el decorado interior.
Aquí están algunos No…
- No pinte las paredes antes de encontrar los colores de telas que se correspondan apropiadamente con el color elegido. Las pinturas se pueden mezclar para obtener miles de colores, pero esto no sucede con las telas, por lo que las cortinas, las mantas, la tapicería, y el alfombrado, deben ser elegidas antes que la pintura. p;
- No pinte un cuarto sin primero hacer una muestra del color elegido en ese lugar. La iluminación y las pequeñas impurezas de la pintura pueden engañar en cuanto al tono y la profundidad del color, por lo que siempre debe primero pintarse sólo un trozo, para confirmar la elección.
- No alinee los muebles alrededor de las paredes, salvo que su cuarto sea muy pequeño. Realizar agrupaciones de muebles en el centro de su cuarto, agregará calidez e invitará a los huéspedes.
- No acomode los muebles en la parte posterior del punto focal del cuarto. Esta cuestión es muy importante.
- No coloque los muebles en lugares donde puedan interferir con puertas, otros muebles, espacios de tráfico natural, u otras actividades diarias.
- No sature los cuartos con millones de pequeños objetos de adorno, a menos que realmente le fascinen. Igualmente, con el tiempo, a usted también comenzarán a molestarle.
- No intente construir un esquema de colores con objetos de tonos muy dispares. Primero debe encontrar una tela o una manta que combine con todos los colores que usted desea utilizar, para después corregir hacia fuera, repintar, o seleccionar los ítems que no combinan con su plan.
- No guarde cosas que odie. ¿Tiene usted todavía ese sofá anaranjado horrible, heredado de la abuela? Cualquier lugar es bueno para donarlo, y usted será más feliz.
- No ponga adornos alrededor de un objeto que no haya elegido usted. Si su nuevo hogar vino con un alfombrado de pelusa color oro, y usted ama los colores suaves, como el blanco o rosa, esté seguro de que por más decoraciones y adornos que ponga, nunca podrá amar a esa alfombra.
- No se olvide de los detalles. Si, por ejemplo, su tema es el Mediterráneo, busque lámparas con base de hierro, cajones de hierro, etc.. Si usted ama las cabañas, utilice accesorios pintados de blanco, arreglos florales, y mucha madera.
- No se enamore de los muebles sólo porque tienen un color atractivo o una tela con linda textura. Busque primero las buenas líneas, las construcciones de calidad, y los detalles elegantes. Después, puede comenzar a tapizarlos con la tela del color que usted ama.
- No elija colores que están en oferta en las tiendas. Intente primero tomar muestras de los mismos (de la pintura, de las telas, y de los tapizados) para llevarlos a su nuevo hogar y observar como quedan, tanto de día como de noche.
- No gaste mucho dinero en objetos costosos solo por el hecho de que están "de moda". Pruebe las diferentes tendencias que hay en el mercado, y experimente también con los accesorios baratos.
- No ponga muchos muebles sueltos de diferentes juegos. Si no tiene otro remedio, trate de pintarlos a todos de un mismo color (preferentemente suave y claro) o re-tapizarlos con una misma tela.
- No elija siempre como fondo su color preferido. A veces, un fondo de un tono más suave puede ser un soporte ideal para acentuar sus colores predilectos, otorgándole además un tono más brillante a su cuarto.
- No se olvide de prestarle mucha atención al “espíritu” de los diferentes colores –el rojo es la excitación, el azul pálido la tranquilidad y la profundidad, el verde la calma, y el amarillo la felicidad-, por lo que debe elegir el esquema de color que subraye la sensación que usted desee crear en su hogar.
- No derroche su presupuesto en algo que no sea funcional, clásico, o duradero, a menos que le fascine tremendamente y no pueda vivir sin él. En general, lo mejor es comenzar con los cimientos y la estructura, y recién a partir de allí terminar la decoración.
Y ya que estamos hablando de lograr el hogar que siempre soñaste, ¿has pensado en el l feng shui?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Feng Shui, haciendo clic aquí.