“Decir o contar lo
que otro hombre desea oír, es consolar”
Enrique Estrázulas
La narración y la literatura se complementan, se
nutren una de la otra . Ambas resaltan la importancia que la oralidad tiene en
la transmisión de relatos y tradiciones
que son parte del saber ancestral. Ese
saber que es imprescindible en la
vinculación de unas generaciones
con otras.
Se puede profundizar sobre los citados aspectos
leyendo a autores que van de lo complejo de Bruno Bettelheim a la sencillez de
Laura Devetach o el entusiasmo de Gianni Rodari.
Es necesario señalar que la lectura y la narración
tienen efectos terapéuticos sobre el alma y la segunda es un paso previo tanto
para la adquisición del lenguaje como para
la complejización de otros procesos mentales. Asimismo, es la narración
oral un incentivo relevante para fomentar la lectura . Además, la
expresión creadora surge en quien la
recibe, sobre todo si ese receptor tiene la desinhibición que dan los pocos
años.
Quien
vive la oportunidad de cautivar a un auditorio ansioso de historias, no olvida
jamás la sensación de plenitud que proporciona ver esos ojos colgados de la
palabra por la mera virtud de la imaginación puesta a volar.
Debe destacarse que leer y narrar se entrelazan , pero
difieren en cuanto los procedimientos a llevar a cabo en su implementación y en
lo relativo a ciertos aspectos inherentes a cada actividad.
LA LECTURA DE CUENTOS
COMPRENDE:
1. Recursos estilísticos
particulares
2. Complejidad de la
estructura
3. Calidad estética del
libro como objeto
4. Integración de texto
e imagen
Los pasos a tener en
cuenta para llegar adecuadamente al auditorio son:
v LECTURA PREVIA
v
PREPARACIÓN (teniendo
en cuenta voces y onomatopeyas, gestos, pausas y silencios)
v LECTURA (datos del libro, muestra de él,
levantamiento de la vista en los puntos, vocalización colorida , amena, VIVA)
v
POS-LECTURA (a
cargo de los chicos o posibles lectores)
ES FUNDAMENTAL QUE EL ACTO DE LA LECTURA SEA VISTO COMO ALGO PARA DISFRUTAR.
Quien trasmite el valor de la literatura es
un adulto que goza con ella.
Para narrar deben
seguirse estas etapas:
ANTES DE LA NARRACIÓN
LECTURA ORAL
1. Lectura
silenciosa previa
2. Lectura
en voz alta
3. Grabación
del relato
4. Audición
de lo grabado para corregir errores
ESCRITURA
(esencial)
1. Núcleos
temáticos
2. Giros,
rimas
3. Repeticiones (un número, un nombre, un gesto, etc. Ellos
sirven para reforzar el relato y su devenir)
PREPARACIÓN
(como en
el caso de la LECTURA)
MANEJO
DEL CUERPO (éste acompaña el desarrollo de la historia, no dramatiza).
ENSAYO
AL MOMENTO DE LA
NARRACIÓN
v
CREACIÓN DE UN CLIMA
ADECUADO (silencio, miradas,
gestos)
v
POSTURA CORPORAL (sentados en semicírculo es ideal)
v
APERTURA Y CIERRE (Había una vez, colorín colorado)
v
PECULIARIDADES (voces, retahílas, posición de algún objeto,
movimientos, gestos, etc.)
v RELACIÓN ARMÓNICA CON LOS OYENTES, SIN RETOS
v ENMIENDA DE ERRORES SOBRE LA MARCHA DE LA NARRACIÓN
CONDICIONES DEL
NARRADOR
ES FUNDAMENTAL SENTIR AMOR POR LA PALABRA Y BUSCAR UN
ESTILO PROPIO
SELECCIÓN DE CUENTOS
Existen múltiples clasificaciones del cuento. Cada
especialista del tema destaca la que cree más apropiada. En el caso de los relatos adecuados para la narración
oral, se puede hacer una gran división entre dos planos: uno ,el más profundo,
que remite a mitos lejanos y otro, el superficial, que abarca los que refieren
costumbres, animales, formas de vida.
Pueden ser
realistas o fantásticos, maravillosos, de ciencia ficción, de misterio, etc. Lo
importante es que atrape a los destinatarios. Eso lo determina el desarrollo de
la propia experiencia de la narración. Hay algunos cuentos que son sólo para
ciertas edades y otros que son
aceptados sin reparos por cualquier público. Lo fundamental es que
tengan SUSTANCIA ESTÉTICA, ÉTICA, ACCIÓN Y BUEN FINAL.
Como dijo Borges
una vez, “no sabemos a qué genero
pertenece el universo”.Por lo tanto no debe olvidarse ,en definitiva,
que EL CUENTO POSIBILITA RECREAR EL MUNDO CON IMÁGENES
PROPIAS .
AUTORES SUGERIDOS:
María Elena Walsh
Horacio Quiroga
Silvia Schujer
Marta Giménez Pastor
Ricardo Mariño
Gustavo Roldán
Laura Devetach
Luis María Pescetti
Elsa Bornemann
Adela Basch
Oche Califa
Nelly Garrido de Rodríguez
Marcelo Birmajer
Pedro Orgambide
etc.,etc, etc.
Si
quieres aprender a escribir, inscríbete ahora gratis
en nuestro Taller Literario haciendo clic
aquí.