La Dieta del Tao para fortalecer cuerpo y mente

Dieta y nutrición según la medicina tradicional china

El principio fundamental Taoísta es el de mantener el equilibrio entre el Yin y el Yang, armonizando las cuatro (4) energías y los cinco (5) sabores de los alimentos.                       

                        Calor                                                 Dulce  ( Tierra)          

Tibieza                                               Amargo (Fuego)         

Energías        Fresco                         Sabores       Agrio    (Madera)        

                        Frío                                                    Picante ( Metal)

                                                                                  Salado (Agua) 

Estas categorías definen la naturaleza y la intensidad de la energía que se libera en el organismo humano al ser digerida la comida. 

Yang: alimentos calientes y tibios = estimulantes generan calor.

Yin :    alimentos frescos y fríos = calmantes refrescan los órganos. 

Yang:  los sabores picantes, dulce e insípido

Yin :    los sabores agrio, salado y amargo.

 Los Alimentos TIERRA: de sabor Dulce:

Favorecen la circulación; dispersan la energía estancada; alimentan la energía vital; tonifican el sistema digestivo y lo fortalece (espasmolíticas). Ej.: maíz, dátiles, guisantes, etc. 

Los Alimentos FUEGO: de sabor Amargo:

Contrarrestan el exceso de humedad; tienden a secar el organismo; depuran el intestino; eliminan el calor; son purgantes. Ej.: ruibarbo, limón amargo, etc. 

Los Alimentos MADERA: de sabor agrio y ácido:

Tienden a solidificar el contenido del canal digestivo; combaten la diarrea; son astringentes, retienen líquidos. Se utilizan para suplir y fortalecer los pulmones.Ej.:aceitunas, granada.  

Los Alimentos AGUA: de sabor salado:

Ablandan y humedecen los tejidos, facilitan los movimientos intestinales, acción laxante y emoliente. Ej.: algas. 

Los Alimentos METAL: de sabor picante:

Dispersan y estimulan la circulación de la energía (QI) y la sangre (Xue), neutralizan y dispersan las toxinas acumuladas en el cuerpo. Purifica los pulmones abre los poros y origina secreciones fluidas Ej.: jengibre, ajo, chiles, etc. 

Alimentos Yin frescos y fríos: calman los órganos vitales, ayudan a combatir enfermedades Yang, calientes, ej.: fiebre, Hipertensión, etc. 

Alimentos Yang tibios y calientes: generan calor corporal, estimulan los órganos vitales, ayudan a combatir enfermedades Yin frías.Ej.:  anemia, fatigas, etc. 

Alimentos y su Relación con su Reino Mutante o Elemento  

TIERRA:         Frutas: Manzana, albaricoque, uva, melocotón, plátano, aguacate, etc.

                        Hortalizas: remolacha, zanahoria, apio, calabacín, pepino, patata, rábano, etc.

                        Legumbres, cereales, leche, miel, quesos, cacahuete, nuez, etc. 

AGUA: Cereales, mijo, cebada, carnes, jamón, pato, cerdo, algas marinas, ajo, pescados y mariscos, etc. 

FUEGO:         Verduras: alfalfa, espárragos, lechuga, nabo, etc.

                       Hortalizas: chicoria, brécol, ruibarbo, Otros como cerveza, café, té, etc. 

METAL:          Especies: guindilla, nuez moscada, pimienta negra, mostaza; Verduras y hortalizas: pimiento verde, rábano, puerro, nabo, berro; Hierbas aromáticas: menta, mejorana, romero, tomillo, vino, etc. 

MADERA:       Tomate, albaricoque, pina, ciruela, granada, frambuesa, etc.; Legumbres: Judias, aceitunas, vinagre, trucha.   

El sabor nutre la actividad energética de cada órgano, y no solo actúa a nivel físico y la estructura, sino que influye en la actividad psíquica que emana de los órganos. Su ingestión desequilibrada redundara en alteraciones del psiquismo.  

Ejemplo: El dulce en la obsesión, el salado en la excesiva responsabilidad, el amargo en la excesiva e inapropiada alegría, el ácido, agrio en la cólera, violencia y agresividad, el picante en la tristeza.  

Principios fundamentales en la dieta Taoísta:  

  1. Los taoístas equilibran sus dietas buscando combinaciones de energía y sabores que resulten favorables, evitando las combinaciones inarmónicas. 
     
  2. Evitar el consumo excesivo de cualquier tipo de energía alimenticia con la exclusión de las demas.Ej.: el aumento frecuente y excesivo de comida Yang, grasas y calientes, da lugar a fiebres, ardores, congestión, por exceso de energía calurosa y este exceso de calor trata de escapar del cuerpo y aparecen furúnculos y abscesos. 
     
  3. Aun alimentos frescos y puros pueden resultar inútiles desde el punto de vista de la nutrición, cuando se consumen en combinaciones que perjudican la digestión y causan putrefacción y fermentación y dificultan la asimilación y provocan conflictos en la energía interna. 
     
  4. El consumo de alimentos que no estén en  armonía con el clima y la estación puede dar lugar a toda clase de problemas tales como: erupciones, estreñimiento, gases, halitosis. 
     
  5. Elegir alimentos locales, ya que es más probable que sean frescos y rebosen  con la vitalidad de su propia energía. 
  6. Procurar ingerir alimentos que presenten afinidad natural con sus órganos más débiles y con los correspondientes sistemas de energía. 
     
  7. Uno de los principales objetivos, es el de aumentar la potencia sexual, con la intencionalidad de aumentar las hormonas y otras formas de esencia vital, para optimizar la vitalidad y la resistencia a las enfermedades.  

Los regímenes taoístas tratan de fortalecer los cuatro principales aparatos del organismo:

Digestivo – excretor – respiratorio – circulatorio 

Cuando están correctamente alimentados, armonizados y sanos, la salud y la vitalidad de todo el organismo están garantizados.  

Dentro de una comida el orden a seguir de los sabores sería:  

Primero el sabor del centro, el dulce, tomado bien al principio o en pequeñas cantidades a lo largo de la comida, luego el picante, luego el salado, luego el agrio o ácido, y por ultimo el amargo.

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.