Muchas personas han escuchado y se han sorprendido con la técnica de la cámara dentro de una cápsula, la revolucionaria tecnología de origen israelí que redefinió el diagnóstico gastrointestinal y que ha beneficiado a miles de pacientes en todo el mundo.
Pues bien, se debe tratar de una afición de los científicos israelíes, ya que la empresa Intec, situada en Jerusalem, ha incursionado con una técnica igualmente revolucionaria que podría hacer un gran ruido en la industria farmacéutica. Su nombre: la Píldora Acordeón.
La Píldora Acordeón, un sistema de administración oral de fármacos, puede parecer igual a cualquier otra cápsula de tamaño y normal, pero una vez dentro del estómago se revela como un acordeón y se posiciona como una plataforma de liberación controlada.
Esta tecnología única le permitirá ser un conducto para las drogas de liberación más lenta que puedan ser administradas una vez al día, terminando así con esos tratamientos que requieren, por ejemplo, cinco tomas diarias.
Naturalmente, el momento de la absorción de una droga por el torrente sanguíneo no es el más gratificante para nuestros cuerpos. En algunos casos, la dosificación de la droga puede ser muy repentina, con un ingrediente muy activo intentando penetrar por una ventana de absorción angosta.
Otras veces, una cantidad insuficiente de droga es absorbida y los ingredientes activos son eliminados rápidamente del cuerpo.
Sistema de liberación ultra prolongada
La Píldora Acordeón resuelve este problema reteniendo los ingredientes farmacéuticos en el estómago por un período de hasta 24 horas, comparado con un período máximo de residencia estomacal de tres horas para las píldoras comunes.
La píldora también puede ser diseñada para liberar los ingredientes a intervalos determinados según lo desee el fabricante del medicamento. Después de un día, la pequeña estructura de acordeón se degrada y desaparece del sistema.
Por su parte, la Píldora Acordeón ha sido diseñada para aquellas drogas que necesitan ser absorbidas por el torrente sanguíneo en un área limitada del intestino delgado superior, conocida como “la ventana de absorción angosta”.
Los drogas que podrían beneficiarse con esta nueva tecnología son utilizadas para el tratamiento de varias enfermedades, tales como Parkinson, Alzheimer, hipertensión, SIDA, obesidad, y para la disminución del dolor.
Resultados alentadores
Un estudio, llevado a cabo en el Centro Médico Sheba, en Israel, encontró que la Píldora Acordeón puede duplicar la cantidad de Riboflavina retenida en el cuerpo. El estudio se basó en la información cruzada a partir de 13 voluntarios saludables que recibieron alternadamente dosis de 75 mg de Riboflavina en Píldoras Acordeón, y la misma droga en comprimidos de liberación inmediata después de una comida poco calórica (280 calorías).
Los resultados del estudio mostraron que las Píldoras Acordeón de Riboflavina fueron retenidas en el estómago, y continuaron liberando la droga hacia los sitios de absorción por períodos significativamente más largos que la Riboflavina en comprimidos normales.
Por otra parte, el tiempo de retención estomacal para la Píldora Acordeón fue de más de seis horas, en comparación con menos de dos horas de la Riboflavina en comprimidos normales.
Asimismo, el período de absorción para la Píldora Acordeón de Riboflavina fue de ocho horas, a diferencia de las tres horas de la Riboflavina normal. Por último, la cantidad total de Riboflavina absorbida por el cuerpo fue un 100% superior mediante las Píldoras de Acordeón que con los comprimidos comunes.
Los resultados de este estudio fueron presentados recientemente por el Profesor Amnon Hoffman de la Hebrew University, en ocasión de la 32º reunión anual del Sociedad de Liberación Controlada en Miami, USA. Hoffman, junto con el Profesor Michael Friedman, es uno de los desarrolladores de la Píldora Acordeón.
¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.