Se ha tratado de desarrollar esquemas que nos permitan comprender la forma como nos comunicamos. El primero en desarrollar un esquema de comunicación fue Shannon, un ingeniero que en 1945 nos explico la manera como funcionaba la comunicación utilizando medios masivos. El esquema es el siguiente:
EMISOR – MENSAJE – CODIGO – CANAL – DECODIFICACION – RECEPTOR
El emisor es quien envía el mensaje.
El mensaje es lo que se tiene que comunicar.
Código es el uso de símbolos en los que se traduce el mensaje para ser comunicado.
Canal es el medio que utilizaremos para pasar el mensaje.
Decodificación es le mecanismo usado por el receptor para entender el mensaje recibido.
Receptor es la persona o grupo de personas que reciben el mensaje.
Este esquema es muy conocido y a pesar de las múltiples criticas que ha recibido es uno de los más usados para explicar la manera en que se desarrolla la comunicación.
ESQUEMA DE SHANNON MODIFICADO
Debido a que el esquema de Shannon no podía aclarar algunos elementos de la manera en que se desarrollaba la comunicación, cerca de 1970 se le agrega un nuevo elemento al esquema derivado del estudio del espacio, este concepto es el de RETROALIMENTACIÓN y que en inglés se llama FEEDBACK, si tratáramos de definir esta palabra la podríamos comprender como la devolución de una respuesta para quien inicia la comunicación.
ESQUEMA DE CLOUTIER
Para los años ochenta, se presenta un nuevo cambio en la explicación del proceso de comunicación, en este aparece un emisor que además de emitir el mensaje es capaz de desarrollar una respuesta.
La mayor diferencia entre los esquemas de comunicación de Shannon y Cloutier se deriva del papel que tienen tanto el emisor como el receptor. en los dos primeros su rol es pasivo, dar o recibir mensajes con una posibilidad de intercambio, pero la comunicación podía terminar sin ningún tipo de respuesta. Esta situación cambia en el esquema de Cloutier, tanto emisor como receptor tienen un rol más participativo.
EL ESQUEMA DIALOGICO DE LA COMUNICACIÓN
En este esquema lo importante es reconocer que todo comunica; dado que la comunicación está más allá de las palabras. Es importante reconocer que la comunicación puede verse afectada por nuestros sentimientos y por los sentimientos de las personas a las que estamos llevando nuestro mensaje.
Pero la comunicación también debe considerar otros elementos que pueden hacer que nos comuniquemos de una manera no adecuada, como puede ser: el desconocimiento de los símbolos usados en la emisión del mensaje.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Las barreras de la comunicación se refieren a los elementos que dificultan que la comunicación se dé de manera adecuada, por ejemplo, es muy difícil comunicarnos si no sabemos el significado de los símbolos usados en la comunicación.
También hay dificultad cuando nos comunicamos en un ambiente que tenga mucho ruido. Otro elemento a considerar es los problemas físicos de la persona, no es lo mismo comunicarnos con una persona que tenga problemas para oír a hacerlo con una persona que nos escucha bien.
Es importante que tratemos de controlar la mayoría de los problemas que puedan afectar nuestra comunicación.
ELEMENTOS FAVORECEDORES DE LA COMUNICACIÓN
Entre los elementos que favorecen la comunicación tenemos:
Conocimiento del tema a tratar: una persona comunica mejor aquello de lo que tiene experiencia.
Conocimiento del lenguaje a usar: cuando se conoce los símbolos usados en la comunicación, logramos que ésta sea mejor.
Disminución de ruidos: es mejor hablar en un lugar en donde el ruido sea menor.
Eliminación de distracciones: a veces comunicarnos con otra persona es difícil más cuando no nos prestan atención por estar en lugares en que hay mucha distracción, no es conveniente hablar cuando tenemos una radio o un televisor encendidos o cuando la otra persona se encuentra dedicada a otra actividad que requiere de su atención.
LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Es la que se realiza con la intención de que la persona haga algo con la información que recibe. La comunicación educativa se da cuando la persona hace uso de la información que recibe para hacer cambios en su comportamiento, actitud o en la forma de hacer las cosas.
Se puede señalar que la comunicación se da para promover cambios que permitan a la persona mejorar una situación dada.
La comunicación se hace para lograr un cambio
Para saber más, inscríbete gratis en nuestro Curso Básico de Comunicación.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.