Hackers, virus, gusanos, phishing…
Simplemente el hecho de tener una computadora online puede exponer tus datos y tu información personal a todo tipo de problemas maliciosos.
Si, de algún modo, eres un principiante en la Web o en la computación en general, estos consejos te servirán para protegerte de los ladrones de identidad, del fraude relacionado a las tarjetas de crédito, y del colapso de tu PC (los cuales podrían ocurrir sin que siquiera lo sospeches).
¿Qué hay en tu bandeja de entrada?
Si tu programa de e-mail te permite previsualizar el mensaje entero antes o mientras es descargado, deshabilita esta característica. Algunos e-mails contienen códigos peligrosos que podrían comprometer tu computadora y dejarte a merced de virus, gusanos y otros.
Revisa las opciones de configuración de tu software de correo electrónico para inhabilitar el sistema de vista preliminar.
Analiza los mensajes
Nunca respondas aquellos mensajes que afirman provenir de tu banco, compañía de tarjeta de crédito, o cualquier otra entidad financiera, y que reclaman información de identificación personal tal como número de cuenta o tarjeta, claves u otros datos privados (incluso cuando el e-mail parezca ser, verdaderamente, de tu empresa prestadora de servicios financieros).
Estos mensajes de correo electrónico, a menudo, son engañosos y están diseñados para obtener información vital, tanto personal como financiera, en vistas de un futuro fraude o robo de identidad. La acción correcta es contactar telefónicamente a la institución o compañía que parece haber enviado el e-mail, y verificar los contenidos del mensaje.
Lo más probable es que nunca lo hayan enviado. Desde ya, utiliza el número telefónico que aparece en tu resumen de cuenta y no el que aparece en el cuerpo del e-mail. Éste podría conducirte derecho al estafador, quien hará todo lo posible para asegurarte que nada está mal.
Spoofing: si es de un amigo, ¿debe ser seguro, no?
Es lógico asumir que un mensaje enviado por un colega o amigo es seguro. Pero esto no siempre es así, sobre todo cuando recibes un mensaje de un colega o amigo que contiene un archivo adjunto (clips de video, protectores de pantallas, fotos o cualquier otra cosa). En este caso, llama al remitente y verifica si realmente ha enviado ese mensaje.
Muchos virus y gusanos pueden ingresar en las computadoras y enviar mensajes a todos aquellos que figuren en la libreta de direcciones del software de e-mail. Esto puede ocurrirte a ti y a los demás. Así que recuerda: hasta lo más verosímil puede ser un fraude.
Lee tus mensajes en texto plano
Algunos correos, escritos en HTML (el lenguaje en el que están basados muchos Web sites), pueden ser perniciosos. Otros pueden contener un código maligno que ataque tu programa de e-mail, tu navegador, o la computadora entera, y que envíe tu información personal y financiera a las manos de un hacker sin que siquiera lo sospeches.
Mantente a salvo configurando tu software para mostrar los mensajes sólo en formato de texto plano. A menudo, podrás encontrar esta característica en la sección de opciones o configuración del programa. De este modo, evitarás que estos códigos amenazantes se instalen en tu computadora y comprometan el sistema y la información privada.
Posiblemente, una de las mejores formas para proteger tu correo electrónico es ejercitando el sentido común. La Internet es algo muy parecido a una plaza llena de gente. ¿Acaso tu banquero te preguntaría los datos de tu cuenta en medio de semejante multitud? ¿Crees que lo haría en un lugar donde todos pueden oírte?
Definitivamente, no. La misma precaución debe ser ejercitada a la hora de chequear tu e-mail. A partir de este momento, tienes las herramientas necesarias para no convertirte en la próxima víctima del fraude o el robo de información.
Todo lo que querías saber sobre el correo electrónico (email), explicado paso a paso, está en nuestro curso gratis de Email.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.