Pasos para tener un jardín de mariposas
Si tienes en mente crear un jardín de mariposas, las posibilidades de lo que puedes incluir en su diseño son, verdaderamente, infinitas. A continuación, enplenitud te trae algunos consejos para ayudarte a zambullirte en la planificación del jardín.
Éstos están pensados para fomentar los procesos creativos en tu mente, de modo que puedas crear tu propio jardín de mariposas.
· En primer lugar, incluso antes de empezar con tu jardín, averigua qué especies de mariposas habitan tu área de residencia. Considera realizar una travesía exploratoria por el barrio, acompañado de un libro de identificación de mariposas, para ver de cerca las mariposas que pululan tu barrio. Esto podría retrasar un poco las cosas, pero la investigación metódica valdrá la pena y se reflejará en el resultado. Una vez que hayas compilado una lista de especies de mariposas locales, asegúrate de anotar en tu plan de jardín qué plantas usan como néctar y alimento.
· Asegúrate que la planificación del jardín de mariposas incluya una ubicación que provea de, al menos, seis horas de luz de sol diarias. Las mariposas son criaturas de sangre fría y, en consecuencia, es mejor que estén cálidas y protegidas.
· El viento puede ser el peor enemigo de las mariposas, así que asegúrate de especificar una buena protección contra el viento en el diseño del plan. Puedes plantar arbustos altos y otras plantas para crear una barrera contra el viento. Para esto, será necesario que conozcas la dirección prevalente de los vientos de tu zona. La primera opción, sin embargo, es elegir una locación a resguardo da los fuertes vientos.
· Manteniendo los puntos anteriores en mente, elige una ubicación apropiada para tu jardín de mariposas. Lo ideal sería un jardín de mariposas ubicado sobre el lado sur de tu casa, con protección contra el viento en los costados oeste y este. Asimismo, también querrás tener la posibilidad de ver el jardín desde el interior de tu casa. También sería apropiado que instales un banco –como los de las plazas- en el que puedas sentarte a contemplar las travesuras de las mariposas.
· Como alternativa, puedes excavar un área y construir una pared de piedras a su alrededor simulando los cimientos de una vieja construcción. Recuerda cubrir el fondo de la excavación con varios centímetros de gravilla, donde no intentarás plantar las plantas de néctar y comida para las mariposas. De este modo, evitarás las caminatas embarradas por el jardín luego de un día de lluvia.
Son muchas las formas creativas de crear un jardín de mariposas. Toma tu tiempo para diseñar un jardín que vayas a disfrutar, y del que puedas sentirte orgulloso más adelante, cuando todo ya esté hecho.
Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.