Cómo cortarle las uñas a tu perro

Si las uñas de tu perro ya están para el libro Guinness de los records, ha llegado el momento de que aprendas a realizar una buena manicura para canes

Técnicas de manicura para perros 

Darle un baño a tu perro es de lo más fácil. Incluso te has animado a lavarle los dientes. Pero, a la hora de cortar las uñas del querido Sultán, las cosas se te ponen más difíciles. Sin embargo, esto tal vez tenga más que ver con tus limitaciones que con la oposición del can. De hecho, recortar las uñas de tu perro no es ni de cerca tan difícil o atemorizante como parece.    

Si sabes cómo, cortar las uñas de tu perro puede ser una tarea verdaderamente fácil. No obstante, en primer lugar, es siempre recomendable mirar cómo lo hace alguien que sabe –un veterinario, un amigo, etcétera-. 

Algunos perros no necesitan que se les haga la manicura. Ellos liman sus uñas al caminar y sin siquiera darse cuenta. Pero algunas razas, especialmente los Basset Hounds y los Dachshunds –más conocidos como perros salchicha-, necesitarán de tu ayuda para mantener sus uñas razonablemente cortas. 

Lo que debes saber sobre las uñas de tu perro 

Puede ocurrir que accidentalmente cortes una uña demasiado corta. Sólo ocurre, incluso hasta a los más experimentados manicuros. La uña sangrará si la cortas demasiado, así que debes prepararte para este posible percance. 

En primer lugar, compra un buen alicate o cortador de uñas. Pregúntale a tu veterinario cuál te recomienda. Asegúrate de que el adminículo sea cómodo para tu mano. Prueba varios modelos si es necesario. Es bueno que elijas uno con empuñadura de goma para tu mayor confort. 

Ten en cuenta que no debes realizar el corte desde arriba hacia abajo, sino que debes ingresar a por el espacio libre que queda entre la uña y el dedo.  

Entonces, tomando la pata del animal con tu otra mano, introduce el cortador sin pasarte la parte blanquecina de la uña. La parte rosada de la misma es la parte viva, que tiene vasos sanguíneos en su interior.  

Con un poco de suerte lograrás ver el inicio de la parte rosada. Existen algunos cortadores que tienen un tope saliendo de las hojas, de modo que no permiten cortar más que la punta de la garra. 

Si tu perro tiene uñas negras, no lograrás ver el nacimiento de la parte viva de la uña. En estos casos, corta con cuidado dando pequeños y repetidos tijeretazos. Mantén un ojo siempre en el final de la uña.  

Ten en cuenta que la parte muerta de la misma es más blanquecina y, mientras más profundo sea el corte, la zona comenzará a oscurecerse. En esta oportunidad, el área negra marca el comienzo de la zona viva. 

Técnica de manicura para perros 

Cuando estés listo para cortar, realiza un apretón suave y rápido con la mano, mientras sostienes el cortador con firmeza. No intentes remover la parte cortada de la uña; ésta se caerá por su propia cuenta.  

Asimismo, puedes limar las puntas de las uñas o dejar que lo haga el mismo perro. Sacar a pasear al animal por la vereda o el pavimento es una buena forma de limar sus uñas. 

Recuerda que, en cualquier momento, podrías excederte con el corte de la uña. Cuando esto ocurra, ubica un trozo de papel tisú firmemente sobre la base de la uña y sostenlo con cuidado por algunos minutos.

Aún mejor, es tener a mano un poco de maicena o harina y rociar una acotada cantidad sobre la parte sangrante de la uña. Este procedimiento funciona rápido y a la perfección. En cualquier caso, puedes dejar que el sangrado se detenga solo –debería tomar aproximadamente unos cinco minutos-.  

Si la sangre no deja de manar mucho tiempo después, entonces será razonable hacer un llamado a tu veterinario. 

Recuerda que cualquiera puede realizar esta tarea. Juega un poco con las piernas de tu can antes para que se vaya haciendo la idea de que algo va a pasar. Si lo haces una vez por semana, gradualmente, el perro dejará de verlo como algo tortuoso.  

Si el animal se pone fastidioso rápido, puedes probar con una pata por día. En cualquier caso, sólo relájate y disfruta de tu perro. 

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.