Día del Padre. Reflexiones

Reflexiones sobre el día del padre... y sobre los mejores padres del mundo

En este día tan especial en que celebramos el día del Padre, aun está un poco lejano como deberíamos festejarlo, tal vez son tantas las  experiencias vividas por los hijos con los padres. El Padre es siempre el que queda opacado por el resplandor de la Madre.

Estamos acostumbrados al Padre estricto enojón , al que nosotros las mamás deterioramos la imagen en muchos casos, por ejemplo: Cuando venga tu papá, tu papá te va a castigar y muchas cosas mas. 

Estamos muy acostumbrados a juzgar a todos los padres por las muchas acciones que están ocurriendo en nuestro mundo con los padres, pero eso no quiere decir que no haya padres que dan su vida por sus hijos.

En comparación con tiempos pasados, ha mudado de forma considerable la preparación de los niños para enfrentarse a la vida e iniciarse en ella. En los siglos pasados, el padre poseía una función central en la transmisión de las habilidades básicas para la vida: transmitía su oficio, era el centro del hogar, tal vez tenia  errores pero no se  notaban tanto como en estos tiempos, donde muchas veces el padre sé a olvidado de su responsabilidad, y lo vemos todos los días con la desintegración familiar.

Cada vez son más los que entienden que es necesario recuperar la figura del padre. La ausencia física no es el único motivo, sino que muchas veces, aunque presente, el padre Las consecuencias de la ausencia del padre no se reducen a los casos extremos. 

La presencia estable de una autoridad masculina en casa es necesaria para controlar los excesos y para enseñar a los muchachos el autocontrol, especialmente durante la adolescencia. 

Si la autoridad del varón adulto desaparece de una comunidad, falla el proceso de socialización y la vida de los chicos se ve afectada en su manera de comportarse. Recordemos la descripción que el novelista William Golding hace en “El señor de las moscas” del proceso de desintegración de un grupo de chicos al que falta la autoridad del adulto, y ellos siguiendo el mismo patrón del Padre en un futuro después de formar un hogar seguirán el ejemplo del Padre.

Aquilino Polaino-Lorente, catedrático de psicopatología de la Complutense de Madrid, afirma que la ausencia del padre y su comportamiento  condiciona la aparición de numerosos trastornos psicopatológicos. La ausencia de interacción entre padre-hijo genera numerosos déficits en el ámbito del desarrollo emocional.

El papá más bueno del mundo

Los investigadores del centro británico de información sobre paternidad Fathers Direct quedaron petrificados al conocer que, como promedio, un papá aka tiene en sus brazos a su bebé el 47 por ciento del tiempo, casi tanto como la mamá. 

Esto, sin duda, constituye un récord mundial. El mismo reporte reveló que solamente algunos países del norte de Europa con altos estándares en igualdad de género se acercan a estos niveles. Según calcularon, en Suecia un padre suele cuidar de su hijo el 45 por ciento del tiempo.

Tras husmear dentro de 156 culturas de todo el orbe, el estudio demostró el reducido papel del padre en la mayoría de los países. Únicamente en el 20 por ciento de las culturas estudiadas se promueven las relaciones cercanas de los hombres con los niños, y solo en el cinco por ciento con los bebés.

Sin embargo, el papá más bueno del mundo no pierde ocasión de estar con su crío. A los aka, que viven en los bosques de la frontera entre el Congo Brazzaville y la República Centroafricana, no les molesta para nada llevar al hijo cuando van a beber vino de palma o durante otras actividades sociales. 

Es más, pueden sostenerlo entre sus brazos durante varias horas sin descanso, y si el chico se pone perretudo durante la noche, allá corre él, incluso con más frecuencia que la madre. ¿Tendrá hambre el nene?

El padre no podrá lactar, pero su pezón tranquilizará a su heredero hasta que venga en su auxilio la teta materna. Según la investigadora Caroline Flint, la propia criatura es la que busca el pecho del padre y comienza a aspirarlo.

La masiva deforestación, las masacres por guerras ajenas, el acoso de las enfermedades, la expulsión de sus territorios para crear parques nacionales, y la esclavitud y el sedentarismo que les imponen tanto europeos como otras tribus, hacen que poco a poco se esté perdiendo el reino de los aka y con él, la mejor paternidad de la que pueda sentirse orgulloso el planeta.

ORACION DE UN PADRE

Dame, Oh, Señor un hijo que sea lo bastante fuerte para saber cuando es débil
Y lo bastante valiente para enfrentarse consigo mismo cuando sienta miedo.
Un hijo, que sea orgulloso en la victoria y humilde en la derrota.
Dame, Oh Señor, un hijo que nunca doble la espalda cuando deba er
guir el pecho
Un hijo te conozca a ti y sepa conocerse a sí mismo que es lo fundamental en la vida!.
Condúcelo, te lo ruego, no por el camino fácil sino por aquel lleno de dificultades  retos.
Allí, déjale aprender a sostenerse firme y a sentir compasión por los que fallan.
Dame un hijo, cuyo corazón sea claro y cuyos ideales sean altos.
Un hijo que aprenda a dominarse a sí mismo antes de dominar a los demás.
Un hijo que sepa reír, pero, que también sepa llorar.
Que avance hacia el futuro sin olvidar el pasado.
Y después de darle todo esto…
Agrégale suficiente sentido del humor para que sea siempre serio
Pero que nunca se tome a sí mismo demasiado en serio.
Dale, por favor, humildad la cual representa la verdadera grandeza.

Entonces yo su padre me atreveré a decir que…no he vivido en vano.

La vida es muy breve.” HIJO “
Solamente tienes una vida. Haz de ella lo que puedas.
Hay días oscuros y días de luz. Haz con ellos lo que puedas.
Solamente tienes una vida. Disfrútala al máximo.
Porque si rechazas lo que Dios te ofrece. Entonces no tendrás mas vida.
Camina siempre de frente. No retrocedas ante nada.
Cuando tropieces toma más fuerza.
Y si el fracaso te visita. Empieza de nuevo.
Nunca permitas que la cobardía ni el desánimo estropeen tus destino.
Cuando te sientas triste, débil y sólo
Mira a tu alrededor y seguro encontrarás una palabra de amor, gente que te apoye.
Personas que te hagan sentir importante, y que te devuelvan la vida en un instante.
Siempre conse
guirás a al
guien quien te escuche
Quien te acompañe y te brinde una mano amiga.
Vuelve a ser dueño de ti mismo.
Reconcíliate con la vida. Acepta lo que no puedes cambiar!
Alégrate, Llena tu espíritu de pensamientos alegres
Tu corazón de misericordia, de dulzura y amor, tu boca de una sonrisa.
Y todo volverá a ir bien!

Dame Serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar.

Valor para cambiar lo que puede y debe ser cambiado. Y Sabiduría para distinguir lo uno de lo otro

FELIZ DIA DEL PADRE

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.