Una nueva investigación realizada por un equipo científico de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, reveló que un tipo de sordera provocada por los aminoglucósidos, antibióticos utilizados contra infecciones, fibrosis cística o tuberculosis, puede ser prevenida en muchos casos con la aspirina.
El uso excesivo de este medicamento, principalmente en países desarrollados, ha sido vinculado a sorderas irreversibles.
Esta conclusión fue extraída de un estudio realizado en 195 pacientes en China que recibieron entre 80 y 160 miligramos del aminoglucósido gentamicina de manera intravenosa, dos veces diarias, durante cinco a siete días. De ellos, a 89 individuos se les administró una aspirina junto al antibiótico y a 106, placebos con el antibiótico.
Según el informe, los resultados fueron asombrosos: la incidencia de sordera en el grupo que recibió placebos fue de 13 por ciento y en el grupo al que se administró la aspirina, fue de sólo un 3 por ciento, o un 75 por ciento menos.
"Quisiéramos informar a la comunidad médica en todo el mundo de que, con algunas precauciones, es posible minimizar los riesgos de sus pacientes. Hay disponibilidad de aspirina en todos los lugares y es barata", aseguró uno de los autores del estudio y profesor de biología en el Departamento de Otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, Jochen Schacht.
La aspirina ha sido estudiada por más de 100 años y una gran cantidad de estudios avalan la eficacia de su uso como medida preventiva de accidentes cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ACV.
Fuente: http://content.nejm.org/cgi/content/short/354/17/1856
¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.