El
cáncer de mama constituye uno de los grandes problemas médico sociales de la actualidad, por su alta frecuencia y aumento progresivo en el número de mujeres que lo padecen.
Su incidencia, lo cual en general en los países desarrollados varía entre 20 y 80 por 100.000 mujeres aumentando con una media de 2% por año.
Los datos obtenidos de la realidad no deben motivar miedo en la población sino simplemente conocimiento de algunos datos, para permitir un diagnóstico óptimo, que como resultado logre la curación (el cáncer de mama es una enfermedad curable cuando se la diagnostica en sus etapas iniciales)
¿Quienes corren mayores riesgos?·
Las mujeres mayores de 50 años
· Las mujeres que no han quedado embarazadas.
· Las mujeres que quedaron embarazadas por primera vez después de los 30 años.
· Las mujeres con un familiar cercano (madre o hermanas) que padecieron cáncer de mama.
Sin embargo, en la mayoría de las mujeres que tienen cáncer de mama sus causas no pueden ser totalmente identificadas.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
En la actualidad no existe un método de prevención pero sí de diagnóstico precoz, que permita curarlo en quien se desarrolle.
¿Como hacer el diagnóstico precoz?
La Sociedad Americana para el Cáncer recomienda:· Hasta los 40 años las mujeres deben ser examinadas por un médico, cada 3 años y luego una vez por año.
Las mujeres deben hacer:
– una mamografía entre los 35 y 40 años
– una
mamografía cada 2 años entre los 40 y 49 años.
– una mamografía por año a partir de los 50 años
Por supuesto que estos son lineamientos generales que son plausibles de modificación si el médico por cualquier otro factor lo considere recomendable.
Se debe recordar que la mamografía es el método mas idóneo para diagnosticar un tumor subclínico es decir cuando aún no tiene ninguna sintomatología o signología que pueda evidenciarlo.
Gracias al avance tecnológico, los mamógrafos de alta resolución, hoy en día disponibles, pueden detectar un tumor de 6 a 8 años antes de su aparición clínica, pudiendo ser tratados con cirugías muy pequeñas, conservando la mama, su femineidad, su maternidad, su salud y su vida.
Cada revolución científica modifica las perspectivas históricas de la comunidad que la experimenta.
Hoy la mujer debe informarse para poder cuidarse.
Agradecemos al Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Alemán
Descarga ahora gratis nuestra completa Guía con todo lo que debes saber para prevenir la osteoporosis