Las piedras han sido usadas, desde épocas pretéritas e inmemorables, por sus poderes curativos y sanadores. Desde aquellos tiempos remotos, los profesionales de la astrología notaron la relación entre los astros, los metales y las gemas. Cada piedra tiene una personalidad y carácter diferentes, que pueden ser clasificadas fácilmente en términos de astrología.
El rojo furioso y el amarillo del ámbar son colores que se relacionan fácilmente al elemento del fuego y al sol. La suave blancura del ópalo se relaciona tanto al elemento agua como a la Luna. Las piedras más oscuras, y las verdes o las negras, a menudo, están conectadas con el elemento tierra. Las piedras claras o ligeramente amarillentas, y el color verde pálido, mantienen relación con el elemento aire.
Los poderes curativos de las gemas
Cuando usamos piedras, y las exhibimos en la casa o el jardín, o las empleamos en rituales, podemos acceder a sus poderes curativos. Podemos elegir piedras para sanarnos a distintos niveles. Una de las mejores formas es elegir una piedra que aumente la presencia de un elemento que ausente en tu carta, o que equilibre y fortifique un elemento que predomina en la misma.
Por ejemplo, si hay una falta de elemento fuego en tu carta, existen posibilidades de que experimentes problemas con los niveles de energía, pasión, creatividad, y decisión en ciertos momentos de tu vida. Algunas piedras de fuego pueden ayudarte a fortalecer este elemento y darte un envión natural.
Otro ejemplo puede ser alguien con demasiado fuego en su carta, que se comporte en forma extremadamente exuberante, avasalladora, y dominante, o que tenga dificultades para quedarse quieto y con los pies sobre la tierra.
En este caso, uno podría decidirse por una piedra antídoto (tal vez, una piedra de agua o tierra para contraponerse al fuego) o elegir una piedra de fuego relacionada naturalmente a la armonía. En este último caso, este tipo de piedra te proveerá de una expresión del fuego balanceada y saludable, y pulirá los extremos de una personalidad, a veces, bestial.
Piedras de fuego
Existe un gran número de piedras de fuego (relacionadas al elemento fuego). A continuación, hay una lista de alguno de ellos. El elemento fuego se conecta con la vitalidad, la creatividad, el amor, la fuerza y el calor. El elemento fuego nos trae la fuerza, la valentía, el coraje y la pasión por la vida.
Es la energía en acción que nos motiva a levantarnos cada mañana y comenzar a trabajar. El fuego interior nos impulsa a buscar nuevos caminos, a enfrentar nuevos retos y correr riesgos.
- Ámbar, relacionado al Sol: resina fósil procedente de coníferas del período oligoceno, emplazada en la zona del Báltico, que se encuentra en fragmentos duros y quebradizos más o menos transparentes, amarillos o rojizos. Esta piedra emana una energía cálida y radiante, que ayuda a fortalecer nuestros niveles generales de energía, a la vez que alimenta nuestro corazón y circulación e incrementa nuestra confianza y magnetismo. Asimismo, ayuda a dejar atrás los problemas emocionales.
- Rubí, relacionado a Marte: esta piedra preciosa, variedad del corindón, transparente y de color rojo vivo con matices rosados ó purpúreos, fomenta la dinámica y la alegría de vivir. Esta piedra es fortalecedora y posee una expresión del fuego más apaciguada. Es protectora al rechazar la negatividad, e incrementa el poder de quien la usa. Ayuda a incrementar el potencial sexual.
- Rodocrosita, relacionada a Marte: la ayuda de esta hermosa piedra rosada nos trae una expresión sutil y calmada del fuego. Aumenta los niveles de energía y ayuda a abrir el corazón, por lo que siempre es un buen regalo para los amantes. Asimismo, ayuda a limpiar la sangre y estimula la circulación. Está indicada en los que sufren de insomnio. Se recomienda en caso de afecciones de hígado y vesícula. Previene los ataques mentales y los traumas emocionales extremos.
- Granate, relacionada a Marte: Silicato doble natural de un protóxido de aluminio, titano, hierro ó cromo, y de un sesquióxido de calcio, manganeso, hierro ó magnesio. De color rojo oscuro, fomenta la autoconfianza y la alegría de vivir. Bueno contra depresiones, reumatismo y artritis. Esta piedra es fuertemente protectora. Es importante llevarla en momentos en los que necesitamos coraje o nos enfrentamos a situaciones o lugares difíciles. Además, confiere fuerza y vitalidad, y actúa como una inyección de energía cuando más se necesita. Es buena también para los problemas de la piel y para fortalecer el corazón.
Piedras de aire
A continuación, se incluye una lista parcial de las piedras de aire. El aire mantiene relación con la comunicación, la reflexión, la agudeza mental, la inteligencia y la sociabilidad.
- Aventurina, relacionada a Mercurio: Variedad de cuarzo de color rojo, amarillo o pardo. Disipa el estrés emocional, ayuda a tener una actitud positiva hacia el entorno y aporta sosiego y serenidad. Esta piedra es conocida por aumentar nuestras capacidades de percepción e incrementar la visión. Asimismo, una persona que mientras trabaja usa una de estas piedras será más rápido e inteligente. Finalmente, incrementa la sociabilidad y la interacción con la comunidad.
- Jaspe Amarillo, relacionado a Mercurio: Roca sedimentaria silicosa, de colores vivos, entremezclados, empleada en joyería. El jaspe viene en gran variedad de colores, pero el amarillo cae especialmente bien al elemento aire. Ayuda a fortalecer los procesos mentales, clarifica la mente y enfoca nuestros intentos y visiones. Por otra parte, esta piedra preciosa reduce los pensamientos intrusivos.
- Agata musgosa, relacionada a Urano: Roca silícea, variedad de calcedonia, translúcido, constituida por bandas paralelas o concéntricas de distintos colores. Existe gran variedad de Agatas. La Agata Musgosa atrae la buena suerte en asuntos relacionados con el amor y las pasiones. De gran poder vibratorio, equilibra y favorece la introspección, recomendable para meditar. Proporciona estabilidad, fuerza y valor.
- Amazonita, relacionada a Urano: Piedra fina constituida por feldespato verde claro a verde azulado, opaca. Es apaciguante. Proporciona serenidad. Esta piedra ayuda a incrementar nuestras conexiones sociales. Además, ayuda a desarrollar nuestra voluntad y nuestro sentimiento de confianza en el mundo. Finalmente, ayuda a armonizarnos y balancearnos con nuestros amigos y relaciones.
Piedras de agua
Si tenemos muchos planetas en agua en nuestra carta natal (Cáncer, Escorpio y Piscis), querremos usar una piedra preciosa que exprese ese elemento en una forma bella y balanceada.
Estas piedras de equilibrio pueden ser usadas sobre una base regular. No obstante, si nuestra naturaleza acuosa nos está haciendo sentir extremadamente emocionales o nos atasca debajo de sentimientos pesados, posiblemente debamos usar una piedra más encendida que nos ayude a contrarrestar estas tendencias.
Es recomendable usar estas piedras medicinales en forma ocasional y sólo cuando son más necesitadas. A continuación, aparece una lista parcial de las piedras de agua que te ayudarán a balancear este elemento y exacerbar sus mejores cualidades.
- Coral, relacionado a la Luna: el coral no es una piedra, sino el remanente cálcico de una criatura de mar. El coral posee una fuerza suave que es de gran ayuda para destrabar las emociones estancadas y relajar los padecimientos nerviosos. El coral ha sido usado como un amuleto protector y mágico por distintas culturas alrededor de todo el mundo. Es especialmente beneficioso para regular los ciclos menstruales y para alentar el equilibrio hormonal en las mujeres.
- Perla, relacionada a la luna: ésta tampoco es una piedra, sino una creación calcificada de ostras. Estas bellas joyas redondas han sido usadas en la cosmética por años, y tienen un poder encantador y mágico que ayuda a atraer el amor y la prosperidad. Las perlas conectan a su portador con su lado más suave y femenino, uno que puede ser más vulnerable y abierto.
- Lapislázuli, relacionada a Venus y Neptuno: esta piedra real azul tiene una cualidad reparadora capaz de hacer desaparecer la depresión. También conocida como Lazurita, es poseedora tiene un poder sanador para el corazón, y permite el constante desvanecimiento de las viejas heridas a la vez que produce un efecto fortalecedor de estas partes. El lapislázuli enaltece la naturaleza psíquica de las personas, y aquellos que la usen verán aumentadas sus capacidades de mediación, absorción y concentración.
- Piedra de la Luna, relacionada a la Luna: esta piedra tiene una cualidad blancuzca y luminosa que ha sido usada como símbolo de la energía lunar. Por esto, es especialmente beneficioso para aquellos que tienen mucho del signo Cáncer (asociado a la Luna) en sus cartas natales. Esta piedra sutil pero poderosa, ayuda a incrementar una naturaleza receptiva y contemplativa. La Piedra de la Luna ayuda a relajar nuestros poderes mágicos y psíquicos, y nos proporciona un corazón más sereno y cálido.
Piedras de tierra
Si tenemos muchos planetas dentro del ámbito de los signos de la tierra en nuestras cartas natales (Tauro, Virgo, Capricornio), podemos elegir una piedra que exprese esa naturaleza terrena en su mayor potencial. Las piedras de fuego y aire pueden ser usadas terapéuticamente para contrarrestar los efectos del exceso de energía terrena (sentimientos estancados, melancolía, falta de energía, etcétera).
En las siguientes líneas, enplenitud te ofrece una lista parcial de las piedras de tierra que te ayudarán a fortalecer y equilibrar el elemento tierra.
- Esmeralda, relacionada a Venus: esta piedra verde bien conocida es portadora de una energía fortalecedora y tonificadora. Ésta ayuda a su usuario a atraer el amor y la prosperidad, a la vez que lo protege de la negatividad. El color verde de la esmeralda alimenta el centro de nuestro corazón y abre ligeramente nuestra energía sexual. La esmeralda tiene una afinidad especial a la energía de Tauro (y aquellos planetas ubicados en Tauro).
- Obsidiana, relacionada a Saturno y Plutón: (esta también es una piedra de fuego). La obsidiana nace como consecuencia de la lava que se enfría rápidamente. Esta intensa piedra negra es muy beneficiosa para estabilizar la energía de quien la lleva, especialmente cuando un proceso de transformación tiene lugar en su vida. La Obsidiana aumenta nuestro poder y fortalece nuestros deseos y determinaciones. Sin duda alguna esta obsidiana es imprescindible para aquellas personas que en meditación deseen encontrarse a sí mismas y conocer así tanto lo bueno y lo malo que hay en su interior. La ventaja es que conociendo lo negativo, podremos transformarlo conscientemente en positivo y de este modo mejorar como personas.
- Hueso, relacionado a Saturno: aunque no se trate de una piedra, los huesos han sido usado durante milenios por chamanes y antiguos médicos por sus poderes curativos y sanadores. Existen varios tipos distintos de huesos con diferentes energías, incluyendo cornamentas, astas y fragmentos esqueléticos. En todos los casos, la forma en que el hueso fue recuperado será de vital importancia. La caza furtiva y la matanza de elefantes, morsas y focas se realiza a un nivel epidémico, por lo que los restos de estas criaturas no deberían ser usados. Quienes porten huesos en forma apropiada, se sentirán energizados y fortalecidos.
- Turquesa, relacionada a Venus: esta piedra del color del cielo tiene grandes antecedentes entre los nativos del continente Americano por sus poderes sagrados. Se dice que la Turquesa es la piedra más popular utilizada como amuleto y se le atribuye un gran ramillete de propiedades protectoras. Está muy estrechamente ligada con el éxito y la buena suerte porque posee grandes poderes para proteger a su portador contra el fracaso. Además, nos preserva contra la pobreza según canta un dicho popular que asegura que "la mano que lleva una turquesa no conoce nunca la pobreza". Es eficaz contra el veneno y los problemas de salud y, según se afirma, protege a su propietario contra la falta de éxito en la caza.
Aplicación práctica
Después de encontrar una piedra que vaya bien contigo, tómate un tiempo para limpiar su energía y darle la bienvenida a tu vida. Existe un número de formas de preparar las piedras para la magia y la curación. Una es simplemente sumergirlas en agua salada por algunas horas.
Otra forma es enterrar la roca en la tierra durante una noche. Mojar con sabia o incienso ayuda a eliminar cualquier energía tóxica que esté en el interior de la piedra. Si la piedra está en un anillo, collar o pendiente, prueba usándola unos días y mantente atento a los cambios que suceden en tu vida.
Si la piedra no es para usar, ubícala en un sitio sagrado donde puedas verla y sentir su energía a diario. Presta atención a los cambios ocurridos en este espacio después de una semana. Si los cambios son benéficos, la piedra está resonando bien contigo y puedes quedártela.
Si comienzan a sucederse problemas y desgracias, la roca podría no ser apropiada para ti, por lo que debería ser enterrada o regresada al lugar de donde la trajiste.
Conclusión
Las piedras son entidades poderosas, capaces de transformar nuestras vidas. Asegúrate de tratarlas con cuidado y amor, al igual que harías con una planta.
Cuando son cuidadas, las piedras ayudan a fortalecer nuestro espíritu y nos protegen del daño. Ellas se convierten en maravillosas aliadas, capaces de alimentar nuestro corazón y nuestra alma.
Y si quieres aprender a saber por ti mismo lo que te depara el destino, te sugerimos inscribirte ahora en nuestros cursos gratis de:
Astrología
Numerología
Tarot