El primer día del Año Nuevo chino es el 18 de Febrero del 2007, porque éste es el primer día de luna nueva y el primer día del primer mes del calendario lunar chino. El tiempo exacto es a las 00:14 del 18-Feb-07 de acuerdo a la Zona Horaria de China.
Sin embargo en el Feng Shui se usa el calendario de los granjeros y para este calendario el primer día del Año del Cerdo de Fuego será el 04 de febrero del 2007.
Para esta fecha se producirá el cambio de energías anuales y debemos estar atentos para adaptar nuestros espacios personales a las energías visitantes y lo más importante protegernos de las energías o estrellas más negativas.
Recuerden que la palabra ESTRELLA no es otra cosa que el nombre simbólico utilizado en el Feng Shui para referirse a la ENERGÍA que nos rodea
Para aquellos que no están familiarizados con el Feng Shui, es importante señalar antes de proseguir que cada edificación recibe diferentes tipos de energías desde las 8 direcciones cardinales de la tierra.
La manera como se distribuyen las mismas, dependerá de la orientación de la fachada de cada casa. O para ponerlo de una manera más simple, de donde se ubique el Norte en cada vivienda.
Estas energías cambian cada año su ubicación y por eso con la llegada del nuevo año chino se producen los diferentes pronósticos de los expertos de Feng Shui
Para medir el impacto que las energías del 2007 tendrán en su vivienda, todo lo que tiene que hacer es pararse en el centro de su casa con una brújula y determinar donde está el sector norte de su vivienda.
Una vez que lo haya ubicado proceda a dividir su casa en 9 sectores como los de la imagen que serán las 8 direcciones geográficas de su casa más el sector del centro.
Parado mirando hacia el Norte, a su derecha tendrá los Sectores NE y Este, a su Izquierda los Sectores NO y Oeste y así sucesivamente.
Las energías del 2007, actuarán por su cuenta o podrán interactuar con las energías originales de nuestra casa que están representadas por el Luo Shu o Pakua del Cielo Posterior.
Las recomendaciones que expondré a continuación para cada sector estarán basadas en la interacción de las energías visitantes del 2007 con las energías originales de las edificaciones.
Cada año, antes de efectuar los ajustes necesarios, es recomendable realizar una limpieza profunda de la casa, reparar lo dañado, botar lo que no se use; hacer espacio para que las energías del año trabajen a nuestro favor.
Posterior a la limpieza y en forma gradual, se pueden ir colocando las curas necesarias en cada sector. Curar significa armonizar los espacios con las energías anuales utilizando representaciones físicas de los 5 Elementos.
Dicho esto, pasemos a entender estas energías. En el Feng Shui todo se basa en un equilibrio Yin Yang. Las energías pueden ser negativas o positivas pero siempre habrá la tendencia a venir en equilibrio.
Las Estrellas más negativas están representadas por las #5 y #2, asociadas a enfermedades graves, accidentes y problemas financieros, ambas pertenecientes al elemento Tierra.
Las más positivas serán, la estrella #8, regente del período actual (2004-2024) y portadora de energía asociada a la prosperidad y la salud durante estos 20 años; la Estrella #9 y la Estrella #1
Este año 2007 estará regido por la Estrella 2, asociada al Elemento Tierra; ubicándose en el centro de nuestras casas
Esta Estrella estará, apoyada por la energía original de la estrella # 5 que reside en el centro de cualquier edificación y es posible que nos origine problemas de salud
La cura o contramedida para evitar que nos afecte, es colocar objetos fabricados del Elemento Metal. Dado que en ciclo productivo de los Elementos la energía de Metal debilita la Energía de la Tierra, los objetos de metal que allí coloque se encargarán de proteger los habitantes de su influencia
Por otro lado es buena idea colocar un par de calabazas chinas secas con la boca abierta que ayudarán a absorber la energía de enfermedad de la estrella #2.
¿Por qué unas Calabazas pueden absorber esta energía? Existe una explicación técnica basada en la relación de los Trigramas, pero basta con decir que por siglos los grandes maestros de Feng Shui, así como los expertos en medicina tradicional china han asociado la calabaza con el Trigrama Tui y con la salud.
El Trigrama Tui representa entre otras cosas la energía de salud del Trigrama Kun y la Estrella # 2 está asociada a este Trigrama
Una vez que haya curado su centro colocando cualquier objeto de metal macizo que tenga a su disposición y el par de calabazas, proceda, al día siguiente con la evaluación de otro sector. Cuando se manipulan las energías, es preferible hacerlo en forma gradual.
Reinicie su labor en el Sector Suroeste, que recibe la visita de la energía de prosperidad de la Estrella #8. Esta energía es la energía regente del período actual; la más próspera, Chi Wang, vibrante, fuerte y afortunado; en consecuencia el SO será su Sector de la Riqueza en el Año.
Comience por limpiarlo muy bien, abrir ventanas, generar allí actividad humana; coloque su fuente o acuario, o cualquier objeto que sea de naturaleza Yang tales como TV, Pc, ventiladores, equipos de sonido etc.
Lo primordial es que el Chi fluya sin inconvenientes, revise su mobiliario y si observa que hay demasiado, retire un poco para darle espacio a la energía.
La energía de la estrella #8 se nutre del Elemento Fuego según el ciclo de los 5 Elementos y en consecuencia quemar inciensos, encender velas y/o colocar objetos de color rojo en este sector también apoyará su naturaleza.
Así como el Fuego la nutre y la apoya, la Madera la controla y la inutiliza, por eso deberá retirar TODAS las plantas y objetos de color verde que tenga en el SO.
La estrella #8 es Chi Wang que se potencia y activa con lo Yang. Si logra crear este ambiente le estará brindando el apoyo que necesita para revelarse y entonces no se sorprenda cuando le lleguen beneficios inesperados, como ascensos, promociones, incremento de ingresos, de oportunidades, ganancias en inversiones inmobiliarias, etc.
Ahora si lo desea, deje pasar unos días y comience nuevamente el proceso ubicando la segunda energía favorable, la Estrella #9 de Fuego que se encuentra en el Sector Este de su Vivienda.
Esta visitante también le puede brindar prosperidad pero su efecto más importante es que va a mejorar su armonía familiar, su relación de pareja e incluso puede hasta traer romance si no lo tiene.
Al ubicarse en el este, está nutrida por la energía de madera original del sector y en consecuencia no será necesario hacer mucho, salvo limpiar el sitio, despejarlo, colocar objetos Yang, etc.
La Madera nutre el Fuego en el ciclo elemental por lo que puede colocar en el Este las plantas que retiró del SO.
Su siguiente paso será ubicar el sector Sureste para activar la energía de la Estrella 1 asociada al elemento Agua. Lo más probable es que sus sectores Este y Sureste estén comunicados o sean un solo ambiente.
Si es así solo necesitará introducir el elemento Agua a través de algunos objetos de color Azul o un dispositivo de agua en movimiento como fuente o acuario.
No crea que el agua va a dañar su estrella 9 del este, como muchos aseguran. Eso es otro de los tantos mitos del Feng Shui.
El agua y el fuego tienen una relación especial de armonía y no son incompatibles en el Feng Shui clásico. Además la madera de los sectores Este y SE las está vinculando en un ciclo equilibrado.
Si los sectores no están comunicados, entonces puede decorar el SE con objetos de Metal y objetos azules.
Ahora que ya potenció sus energías prosperas, necesita poner su atención en la energía negativa más importante, la Estrella de Tierra #5 que se ubica en el sector Noreste
EVITE, en la medida de sus posibilidades, el uso de este sector, trate de no pasar allí periodos prolongados de tiempo. Asimismo es importante no realizar actividades invasivas en el mismo, como por ejemplo, abrir huecos en las paredes, en la tierra, sembrar plantas, derribar paredes, labores de remodelación, etc.
Si sigue estas simples reglas no necesita preocuparse mucho por esta energía anual, ya que arriba al palacio Ken, donde reside la estrella 8 regente del periodo y esto minimizará sus efectos.
Si evitar usar el sector no es una opción, entonces SI necesita curarlo para mitigar las consecuencias de perturbar esta energía, las cuales abarcan accidentes, enfermedades y problemas financieros.
Coloque objetos del Elemento Metal en forma sonora, como por ejemplo un Móvil de 6 tubos en el exterior o un reloj de péndulo que suene las campanadas en el interior, música de piano, cascabeles sonoros, etc.
El sonido del metal es la única contramedida efectiva para la estrella 5. Por otra parte deberá retirar cualquier objeto representativo del elemento Fuego, tales como rojos, velas, formas triangulares.
Ya Está¡¡ Ya ha adecuado su vivienda a las energías más importantes del año. Solo le falta evaluar su Sector Norte ¿hay allí alguna puerta de uso frecuente? ¿Tiene decoración en colores Tierra?
Si es así, ponga un bol con y algunas plantas acuáticas cerca de la puerta. La Energía del Norte será la estrella de metal #7 que si consigue apoyo de una puerta puede ocasionarle algunos conflictos y en casos extremos la posibilidad de ser robado, traicionado o estafado.
Feliz Feng Shui 2007
Por Leyda Ramírez
www.habitatfengshui.com
Y ya que estamos hablando de lograr el hogar que siempre soñaste, ¿has pensado en el feng shui?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Feng Shui, haciendo clic aquí.