Así lo decía un filósofo cristiano, Maurice Blondel. La actitud que es la manera de estar alguien dispuesto a obrar de una determinada manera, ante la situación que se presenta, debe ser entonces no de mera especulación o intelectualización sino de acción, respetando al otro y cuidando, no sólo lo que se dice sino también como se expresa.
Es importante, de acuerdo al criterio de quién escribe:
– Plantearnos metas, objetivos, analizar fuerzas pero también tener en cuenta las debilidades, y trabajar sobre ellas, día a día.
– Dibujar una hoja de ruta y tener la flexibilidad necesaria para modificarla si nuestros pasos y -lo que vamos haciendo- nos indica que debemos trazar algún cambio en el camino imaginado.
– Es fundamental trabajar la flexibilidad para poder adaptarse a diferentes situaciones, produciendo en el otro reacciones satisfactorias.
– En el ámbito de la educación, y de la capacitación, la actitud del educador debería estar en, preparar al ser humano para intercomunicarse con otros, en el marco del respeto que se debe a cualquier ser humano.
– Motivar el desarrollo de la personalidad, no coartarla.
– Orientar en el sentido de favorecer los procesos de madurez personal y contribuir de tal manera a desarrollar la propia identidad y sistema de valores, para que pueda interactuar, pueda compartir y pueda participar en actividades comunes.
– Fomentar el desarrollo de una Cultura General que le permita interactuar en cualquier ámbito socio-económico. Asimismo el alumno debe conocer que se tienen derechos y obligaciones.
Se debe inculcar la defensa de los derechos como usuarios y consumidores y los canales que la Constitución brinda al respecto. El conocimiento de lo expresado permitirá también la toma de conciencia sobre la diferencia entre mandatario y mandante.
Existen mandatarios porque antes hay un mandante que son los ciudadanos. El mandatario tiene la obligación de informar sobre los actos de gobierno que ejercitó, como así también, el cómo y el porqué y esto siempre se da en una República que nos habla de división de poderes, es evidente que nunca podría surgir en una monarquía absolutista, aunque a veces lo parezca.
– Capacitar para saber escuchar también es acción positiva e incidirá en un cambio de actitud.
– La modificación de situaciones, como las que vivimos, también podrá darse, en tanto y en cuanto exista un cambio de actitud.
– Quien desarrolla su propia identidad e interactúa, siente seguridad y puede considerarse actor y autor de un proyecto que comparta en el hacer o en el resultado con otros.
– La importancia de saber verbalizar el yo soy, desde Nuestro Señor que supo decir Yo Soy… (Primer Verbo), Yo Soy el que Soy…; salvando las distancias por la comparación, si bien no hace muchos años que aparece publicado en ciertas y determinadas columnas de los medios gráficos, ejemplo Suplemento Empleo del Diario La Nación, es necesario que puedan tener en claro, además del “qué quiero ser”, el yo soy:….
Se evalúa como se verbaliza y en qué orden ubican los valores: familiares, personales, individuales, laborales y como priorizan las jerarquías de valores.
– Desde la educación, desde la capacitación y formación de los seres humanos, lo ideal como preparación para el mundo globalizado que supimos conseguir, es enseñar a pensar, a través de diferentes áreas. La culminación de aprender a pensar estará en APRENDER A APRENDER.
– Si un alumno, si un participante o asistente a un Seminario, Jornada o Conferencia, aprende a pensar, el docente habrá cumplido con su verdadera misión de hoy en día, en el que la mera información no basta.
– Enseñar a pensar tendrá como correlato el aprender también a decidir, que es central en la madurez personal.
– El enseñar a adaptarse al entorno es también tarea importante y que repercutirá en un cambio de actitudes.
– Enseñar a discernir.
– La asunción activa de decisiones, es decir, de opciones entre varias posibilidades, significa creatividad.
ALGUIEN SUPO DECIR YO SOY RESPONSABLE DE LO QUE DIGO, PERO ABSOLUTAMENTE IRRESPONSABLE DE LO QUE USTED ESTA RECIBIENDO
– Cada época, cada etapa plantea diversidades y dificultades que hacen aún más imprescindible escuchar “al otro”.
– El llamado padre del Management Peter Druker dijo en varias oportunidades JUST DO IT – hagámoslo ahora
– Y, como cierre, les expresaría algo que para mi es una realidad, no una suposición, se puede ver todos los días: en tanto y en cuanto, logremos ser proactivos, positivos en el hacer , día a día, seguramente podremos lograr cambios en aquello que nos propongamos.
– Sepamos escucharnos, sepamos trabajar sobre nosotros mismos, si es juntos, mejor, siempre somos mas.
Por Sarita Vigna
[email protected]
Nota que fuera publicada en la Revista de CONSUDEC Consejo Superior de Educación Católica, entre otros medios
Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.