¿Qué son las constelaciones familiares?
Las constelaciones familiares según, el terapeuta alemán Bert Hellinguer consideran al individuo como parte de un todo más grande, como parte de un sistema familiar.
Cada miembro de este sistema, tanto los presentes y como los no presentes, están energéticamente unidos por las leyes invisibles del destino familiar.
Estas leyes invisibles, hacen que de forma inconsciente nuestras vidas, se enlacen con las vidas de nuestros antepasados, haciéndonos vivir las vidas de otros, y generando desgracias, enfermedades, accidentes, o fracaso por otros.
Solo cuando estos vínculos son liberados y la familia ha recuperado el orden natural, podremos sentir su fuerza apoyándonos desde atrás y podremos seguir con nuestra vida sin limitaciones
¿Cómo se desarrolla una constelación?
Observar una constelación, es como observar nuestra vida en un espejo, un espejo que nos devuelve la imagen de nuestra realidad mas profunda.
Una constelación empieza cuando una persona dentro de un grupo expone un problema, escoge a unos representantes para los personas implicadas y las coloca en el espacio según su imagen.
A partir de este momento los representantes sentirán y se moverán como los representados y siguiendo los movimientos del alma harán que las dinámicas profundas salgan a la luz.
De esta manera la imagen irá cambiando y también nuestra realidad.
El trabajo del facilitador consiste en devolver el orden al sistema buscando la mejor solución para todos, dando lugar a los excluidos, liberando así, los nudos invisible que nos enredan y limitan nuestras vidas.
¿Cómo actúa una constelación?
Desarrolladas en los años 80 las constelaciones se han expandido por todo el mundo.
Es uno de los métodos mas eficaces y rápidos para resolución de conflictos en cualquier ámbito, terapéutico, laboral, familiar, organizacional…
Actúan en distintos niveles: sacando a la luz a dinámica oculta; llegan donde otras terapias no llegan, modifican el campo de información que compartimos con nuestro sistema familiar, iniciándose así un proceso de profunda sanación.
¿Cuando es aconsejable hacer una constelación?
Cuando se sufren situaciones traumáticas que se repiten.
Cuando no encuentras tu sitio en la vida.
Cuando existen problemas familiares, de pareja, hijos difíciles.
Cuando hay dificultades económicas o conflictos en el trabajo.
Cuando estamos limitados, bloqueados o frustrados por las emociones.
Cuando se siente la vida como una carga.
Cuando se observa tendencia a los accidentes.
Cuando nos encontramos ante una encrucijada.
Por Carmen O. Velicia
606 28 05 14
www.ser-tu-mismo.com
Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.