FAMILIA: Es un sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuando y creando su peculiar modo de organización.
Es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostienen a lo largo del tiempo. Manifiestan conductas redundantes que le otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que asigna significado a su particular manera de leer el mundo.
Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común. La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados por generación, sexo, interés y función.
Los límites de un subsistema están formados por las reglas que establecen quién participa de él y cómo, y cumplen la función de proteger la diferenciación del sistema.
Un funcionamiento familiar adecuado, requiere de límites suficientemente bien definidos como para que sus miembros puedan desarrollar sus funciones sin intromisiones y a la vez deben permitir el contacto con otros subsistemas.
De acuerdo a su estructura, las familias se dividen en:
– Familias Aglutinadas o Epileptoides: donde aparecen límites difusos.
– Familias Disgregadas o Esquizoides : donde sus límites son rígidos
De acuerdo a su organización, las familias se basan en:
– Mitos
– Rituales
– Reglas y
– Mandatos
Toda familia está sujeta a cambios permanentes y va atravesando diferentes ciclos vitales. Frente a estos cambios, cada integrante se posesiona de diferente manera:
* Algunos afrontan las crisis sobrellevándolas así en el sistema;
* otras, no pueden sobrellevar estos cambios desorganizándoce y dando lugar a diferentes síntomas. Este tipo de familia son los que concurren a consulta.
Definimos crisis como “un estado de cosas en el que es inminente un cambio decisivo en un sentido o en otro”, no es posible lograr ningún cambio sin crisis, situaciones en un período de cambio inminente.
Ante la crisis las reglas y roles se confunden, se reviven los conflictos La respuesta natural de la familia frente a cualquier tipo de crisis es demorar el cambio e incluso evitarlo.
Definimos ciclos vitales: como una serie de etapas en las que un sujeto debe atravesar tanto en forma individual como familiar. Estas son:
– nacimiento,
– adolescencia,
– madurez y
– Vejez
Estas etapas, son las que llevan a cambios concomitantes dentro del sistema; refiriéndonos específicamente a entradas y salidas de los miembros.
– Nacimiento ———– entrada.
– Adolescencia ——— entrada ó salida.
– Madurez————— entrada ó salida.
– Vejez —————— salida.
Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.