Jean Pierre
Raynaud es uno de los más relevantes artistas plásticos franceses y un creador
de gran reconocimiento internacional. Su obra ha sido estudiada por la crítica
más exigente y piezas y exposiciones personales suyas han estado en los más
importantes eventos , galerías y museos del mundo.
El lenguaje de
las banderas habla de la historia, de la constitución de estados y pueblos, de
sus luchas y reivindicaciones; sin embargo, en muy pocas ocasiones se asocia a
las banderas con el hecho visual y mucho menos se la aprecia como obra de arte,
peculiaridad de la estrategia artística de Raynaud, que se apropia de un
fragmento de la realidad, -la bandera, con toda su carga simbólica- proponiendo
una lectura en dos niveles, en un acto a la vez estético y político.
La
propuesta de Raynaud, consiste en la puesta en situación de un objeto único-
10 banderas argentinas enmarcadas- su presentación serial -mediante la pegatina
de un afiche político reproducido 400 veces.
Coincidiendo con
la instalación en Buenos Aires, la bandera argentina será expuesta durante
tres meses en el interior de "Container zero" (1988), la obra del
artista que forma parte de la exposición permanente en el Museo Nacional de
Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, de Paris.
Según Raynaud
"Al tomar una bandera verdadera, objeto de la realidad, y colocarla en un
bastidor, yo desafío al cuadro, al signo artístico y a la obra de arte en su
totalidad y en su terreno particular. Objeto neutro, cargado de memoria y de
historia, aporta la vitalidad y el cuestionamiento a menudo ausentes en el arte,
hoy por hoy.
El riesgo es total, la contemplación está prohibida, la realidad
estará siempre presente para evitar un placer estético complaciente. Este es
el momento que he estado esperando, mi pensamiento ha encontrado el objeto
preciso para liberar mi audacia."
" La
estrategia de Jean Pierre Raynaud – sostiene el crítico Marcelo Pacheco-
muestra una vez más la capacidad de reflexión que tiene la estructura múltiple
del diálogo artístico.
El espacio reservado y preservado de la Bandera/Raynaud
provoca en el espectador una cadena de significados ante la exposición de la
insignia patria, un momento de encuentro con las memorias personales en el
territorio de lo simbólico.
Otro espacio para otras percepciones aparece cuando
reconocemos la bandera como parte cotidiana de una manifestación callejera en
el collage gigantesco de los Afiches/Raynaud, entonces al valor del emblema
nacional se agrega el status ideológico de la práctica política en el ámbito
público.
El catálogo como pieza integrante del sistema artístico con sus imágenes
y fotografías, sus reiteraciones de los colores blancos y celestes y sus
textos, agrega otro nivel vivencial al despliegue realizado en la sala de
exposiciones.
La conexión de este trabajo en Buenos Aires con los ya realizados
en París, Viena, Gantes, La Habana y Poitiers materializa el contexto mayor de
un único trabajo que se extiende, en el espacio y en el tiempo, bajo la mirada
atenta y el gesto decidido de un artista que sigue creyendo en el arte como
territorio para el pensamiento".
Nacido en 1939
(Courbevoie, Francia), Jean Pierre Raynaud exhibe en 1962 sus primeras obras,
objetos empleados en una función conceptual. En 1965 hace en París su primera
exposición personal, y en 1960 participa en la IX Bienal de San Pablo.
Fue
ganador del Premio Nacional de Escultura (1983) el prestigioso premio Roberto
Girón del Palacio de Bellas Artes de Bruselas y el gran Premio de Escultura de
la Ciudad de Paris (1986).
En 1993 destruye su casa- obra de arte comenzada a
construir en 1969 y cuyos fragmentos distribuidos en mil contenedores quirúrgicos,
exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos.
En 1998, se realiza una
retrospectiva de su obra en la galería nacional Jeu de Paume donde por primera
vez la bandera francesa, tensada sobre un bastidor es exhibida ante público y
crítica.
Señales de tránsito en sentido contrario, puertas de ambulancias,
lozas o azulejos blancos, macetas de pequeño o enorme formato, ataúdes,
bidones blancos, la casa de cerámica y las banderas han jalonado el extenso
itinerario artístico de Raynaud, en el que los objetos usados o creados
conforman una obra extraordinaria dentro del panorama del artístico contemporáneo.
25 de octubre al
25 de noviembre – SALA CRONOPIOS. Inauguración: 19 hs
Conferencia: Con
la presencia del artista, y los críticos Pierre Restany y Marcelo Pacheco.
Viernes 26 de octubre a las 19 hs.