Los años no pasan sólo para ti. Ésa es la buena noticia. La mala es que tus accesorios de cuero también envejecen. Recuerdas con felicidad los días en que tu campera de cuero lucía un rojo furioso, que llamaba la atención del más distraído de los transeúntes…
La tintura o tinta para cuero es una alternativa sensacional a la hora de volver a dar vida a cualquier artículo de cuero. Por supuesto, no existe magia para los materiales dañados. Pero, si de color se trata, la enfermedad no es terminal.
Pasos previos a la aplicación
En primer lugar, elige la tintura apropiada para tu pieza de cuero. El cuero vegetal oscuro toma muy bien la tintura. De hecho, muchas de estas tinturas sólo pueden usarse con este tipo de cuero.
De todas formas, elige una tintura para basándote en las muestras de cuero teñido que, seguramente, estarán disponibles en el sitio de compra. Como ocurre con muchas tinturas, el color aplicado sobre la muestra de cuero puede lucir muy diferente al color que trae el envase del producto. Así que, toma tus precauciones.
Ahora que estás listo para trabajar, limpia la superficie de cuero que deseas teñir. A continuación, mezcla 30 gramos de blanqueador de cuero con una jarra de agua, y aplica el ungüento limpiador con un cepillo de cerda suave o con un cepillo de los que se utiliza para dar betún al calzado.
Por último, humedece el cuero con un atomizador de agua o con una esponja levemente mojada. Asegúrate de abarcar toda la superficie de manera equitativa. Ya estás listo para la hora de la verdad…
Aplicación de la tintura
Aplica la tintura para cueros a lo largo de la superficie del artículo, proporcionándole suaves caricias. Asegúrate de que el color se mantenga parejo. Aplica manos de tintura hasta que consigas la tonalidad deseada.
En ese sentido, deja que la primera mano de tintura se seque hasta que la superficie de cuero no muestre rastros de humedad. El tiempo promedio entre las distintas manos de tintura es de una a dos horas. No obstante, el tiempo exacto dependerá del tipo y la calidad del cuero.
Durante el proceso de teñido, dobla o tuerce la pieza de cuero varias veces. De esta manera, las fibras del cuero se mantendrán relajadas y ayudarás a prevenir su endurecimiento.
A continuación, deja secar el cuero profundamente, y luego lústralo con una tela limpia y suave, para remover cualquier exceso de tintura y darle un look brilloso.
Por último, aplica una capa de acabado para cueros sobre la superficie del artículo. Podrás adquirir el acabado tanto en latas con atomizadores como en botellas. Pulveriza el producto de forma pareja sobre la superficie o rocíalo desde la botella con una cepillo de lana.
Luego del proceso de teñido
Después del proceso de teñido, aplica un limpiador de cueros para remover restos de cera y residuos grasosos de la superficie del cuero. Sigue las instrucciones en la etiqueta del producto.
Asimismo, asegúrate de mantener el cuero humectado. Si caen algunas gotas de agua sobre una porción del cuero, humedécelo hasta que la superficie esté humectada uniformemente. Así, lograrás prevenir las famosas manchas de agua en el cuero.
Aunque suele ser de entre una y dos horas, revisa las instrucciones en la etiqueta de la tintura para saber el tiempo recomendado entre las distintas aplicaciones.
Por otra parte, si deseas una tonalidad más clara, diluye la tintura de cuero con un solvente especial para la misma. Por supuesto, sigue las instrucciones en la etiqueta del producto.
Finalmente, si buscas un color más fuerte, utiliza tinturas al óleo. Para una aplicación más uniforme, utiliza tinturas al agua.
¿Te interesan la Moda y la Alta Costura?
Entonces inscríbete gratis ahora en nuestro Curso Inicial de Alta Costura, haciendo clic aquí.