Causas de la dislexia en los niños
Estos trastornos que aparecen en relación con el aprendizaje de la lecto-escritura están asociadas a dificultades en el desarrollo de funciones esenciales. Existe un cierto grado de correlación entre las imposibilidades del niño frente a este aprendizaje y la existencia de trastornos en el lenguaje oral, en la estructuración espacial y la lateralización, en la estructura temporal rítmica y en su personalidad total.
Características de la dislexia
El déficit en el desarrollo del lenguaje no determina necesariamente el surgimiento de dificultades de aprendizaje, pero el retraso en su adquisición constituye, en general, uno de los factores posibles y uno de los más importantes, pues la escritura es el más alto nivel del lenguaje.
Su adquisición y desarrollo, muestra la relación y la comunicación del niño con el medio, la orientación espacial y la estructuración del esquema corporal, son dos adquisiciones que realiza durante su evolución y que le permiten distinguir el yo del no-yo, lo que está contenido dentro de los límites de su cuerpo y aquello que es exterior, lo que está situado delante o atrás, arriba o abajo, a derecha o a izquierda.
Su propio cuerpo es el sistema de referencia para que el universo sea estable y está en relación con el proceso de transformación de lo tridimensional a lo bidimensional del plano, con la posibilidad de ubicarse en forma ordenada, respetando el renglón, los márgenes, los límites de lateralización, o sea, el predominio diestro o zurdo de ojo, mano o pie.
La existencia de lateralidad cruzada o indefinición de la lateralidad, están también asociadas a la dificultad que nos ocupa, dado que nuestro idioma es de lateralización diestra.
La escritura y los grafismos van de izquierda a derecha y es el ojo el que ordena la lateralización de la mano. Su trastocamiento puede provocar perturbaciones analíticosintéticas, fallas en el orden de las secuencias en el antes y el después.
Dado que la lateralización aparece y se afirma en el curso de la maduración del niño, y que hay quienes se lateralizan rápidamente y quienes no se han lateralizado aun al ingresar a primer grado, es probable también que está esté en relación con el medio e influenciada por éste.
La orientación espacial
Sé construye poco a poco y permite al niño ubicar el antes, el después, el ahora, el ayer, el hoy, y el mañana. Pero el aspecto más importante de la estructuración temporal en relación con el aprendizaje de la lecto-escritura, es la posibilidad de reproducir ritmos.
Los que no pueden captar y reproducir adecuadamente el ritmo del lenguaje oral, confunden las secuencias y separan o juntan arbitrariamente las palabras.
¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar