El
significado de la Navidad
Si bien la festividad de Navidad sintetiza y simboliza el nacimiento de Jesús, proviene en realidad de ritos muy antiguos y es por eso que aun conserva muchos elementos paganos sin haberse podido desprender de los mismos y siendo incluso muchos aprobados posteriormente o readaptados por la Iglesia Cristiana Apostólica y Romana; y del mismo nombre surge el hecho histórico de la unión del Imperio Romano con el Catolicismo (Emperador Constantino) fijando luego de esto la fecha de nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, suplantando de esa forma el festejo del nacimiento de los anteriores dioses solares y dejando asentado por tal motivo que Jesús es el Dios superior.
La familia cristiana siempre tomó esta fecha como un día de guardar y unificar a los miembros que se reunían para festejar el advenimiento del Señor con la misa de gallo y luego una cena familiar muy intima, pero a lo largo del tiempo no se pudieron dejar de lado muchos ritos que el hombre ya llevaba incorporado como el pan dulce (elemento propiciatorio para hacer el año venidero mucho mejor), el árbol de navidad (originalmente un roble luego sustituido por el cristianismo por el abeto) con todas sus connotaciones paganas como las bolas rojas (antes manzanas de Idum –diosa de la fertilidad-), sus velas o luces (símbolos de sacrificio a través del fuego), el muérdago (elemento propiciatorio de los Druidas), los brindis con bebidas alcohólicas (referentes a Baco y Dionisio), otro elemento si muy propio del cristianismo es el “pesebre” (representación del nacimiento del niño Dios, instituido por San Francisco de Asís por el año 300), y una de las más últimas adquisiciones paganas: “Papá Noel” (rejunte de mitos nórdicos del “padre invierno”, tomados por la Coca-Cola que creó ese personaje ficticio que todos vemos hoy en miles de publicidades, anuncios y tarjetas como símbolo de la Navidad).
Pan de jamón
Ingredientes: (Para 3 panes)
– 1 kilo de harina de trigo
– 50 g de levadura de cerveza fresca o 25 de la seca
– 1/2 taza de agua tibia
– 1 cucharada de miel de abejas
– 100 gramos de azúcar
– 2 cucharaditas de sal
– 100 gramos de manteca (mantequilla) sin sal
– 75 gramos de grasa de cerdo (manteca de cerdo)
– 3 huevos
– 1 litro de leche
– 50g de leche en polvo
– 1 kilo de jamón ahumado rebanado en finas fetas, puede ser jamón cocido o paleta
– 1 kilo de tocineta ahumada (panceta /tocino), en fetas
– 1 taza de uvas pasas sin semillas
– 250 gramos de aceitunas rellenas (rellenas con morrón –pimentón / ají dulce rojo-)
Procedimiento
En un envase coloque la levadura, el agua tibia y la cucharada de miel junto con un poco de harina, revuelva, cubra y deje reposar hasta que levante y esponje bien, unos 20 minutos. En un envase grande coloque la leche y disuelva en ella la leche en polvo, agregue la mezcla de la levadura y revuelva.
Cierna allí mismo la harina y mezcle con los dedos hasta lograr una mezcla uniforme, tape y deje reposar hasta que la masa levante y duplique su tamaño, unas 2 horas.
Agregue la manteca (grasa), mantequilla, la sal, el azúcar, los huevos uno a uno, amasando hasta que no le queden grumos y no se adhiera a los dedos ni al envase.
Divida en tres partes iguales y en una superficie plana enharinada extienda cada porción con un rodillo (palo de amasar / uslero), hasta lograr un espesor como de 1/2 cm. La masa debe quedar en forma rectangular.
Los ingredientes para el relleno también se dividen en tres porciones, que se extienden sobre las porciones de masa, dejando en los extremos unos 3 centímetros para cerrarlos. En una sartén sofría (sin grasa) la tocineta, ya que la tocineta suelta por sí sola grasa., hasta que se dore un poco.
Retire del fuego y déjela reposar. No bote esta grasa. Extienda cada porción de masa en forma rectangular, con una brocha fina (pincel) extienda sobre esta superficie grasa de la tocineta.
Coloque primero el jamón ahumado por toda la extensión de la masa, dejando siempre un pequeño borde para después cerrar, coloque tocineta a su gusto, aceitunas rellenas esparcidas por toda la extensión de la masa y las uvas pasas, que previamente ha dejado en remojo en un vino tinto o cognac para hidratarlas.
Al tener todo dispuesto enrolle (del mismo modo que se hace con el brazo gitano / pionono / arrollado), cierre en los extremos y pinche con un tenedor el pan para que no se hinche demasiado y se abombe. Cada pan lo coloca en una bandeja engrasada con mantequilla o manteca.
Deje hacia abajo en la bandeja, la unión del pan. Cúbralos con un paño de cocina, deje reposar 2 horas. Mientras, precaliente el horno a 300 º C. Hornee y a los 20 minutos, saque el pan y lo barniza con una mezcla de dos yemas de huevos batidas en un poquito de agua, con una cucharada de azúcar y una pizca de sal.
Continúe horneando hasta dorar, por 5 ó 7 minutos más. Acuérdense de hacer la prueba de tocar el pan por el lado de abajo y si se siente hueco, es que está cocinado. Saque del horno y enfríe. El proceso se repite para hornear los restantes panes.
Ensalada rusa o mayonesa de ave
El pan anterior podemos servirlo solo o con un poco de ensalada rusa o mayonesa de ave (verduras hervidas: zanahorias cortadas en cuadraditos, papas cortadas en cuadraditos, arvejas en lata y mayonesa, para la de ave se agrega pollo o gallina deshecha, previamente hervida, se sirve bien frío).
En todo caso podemos solo optar por una de estas ensaladas como plato de entrada y se puede suplantar el pollo por atún o caballa o bien por algún tipo de carne como carnaza deshecha, previamente bien hervida.
La presentaremos en una fuente dándole una linda forma y cubriéndola con mayonesa como si fuese una torta y la podemos decorar con rodajas de huevo duro, morrones asados o en lata y aceitunas rellenas.
¿Te gustaría cocinar como los mejores chefs? Pues inscríbete ahora en nuestros cursos gratis: