Isla flotante con crema inglesa

Propuesta económica para una cena de Navidad íntima, familiar… y deliciosa

Ingredientes para 5 o 6 personas:

Modo I)

Caramelo

          6 cucharadas de azúcar

          4 cucharadas de agua

          1 cucharada de jugo de limón

          ½ cucharada de vainilla 

Isla Flotante

          8 claras

          1 taza de azúcar

          2 cucharadas de fécula de maíz

Procedimiento:

Preparar el caramelo colocando en un recipiente el azúcar, el agua, el jugo de limón y la vainilla, llevar al fuego sin revolver (si se revuelve debe hacerse con cuchara de madera). Acaramelar la budinera, dejar enfriar y pincelar con manteca. Preparar la Isla Flotante batiendo las 8 claras a punto de nieve muy firme. Agregar el azúcar en forma de lluvia y continuar batiendo. Incorporar luego la fécula de maíz, mezclar suavemente, colocar en el molde acaramelado y llevar al horno dentro de un recipiente con agua hasta que esté cocido, retirar y dejar reposar y enfriar. Desmoldar luego. Servir colocando en el fondo del plato una buena porción de salsa inglesa.

Modo II)

          8 claras

          1 taza de azúcar

          2 cucharadas de fécula de maíz

          1 litro o más de leche

          1 rama de canela y una chaucha de vainilla

Procedimiento.

Colocar las claras en un bol,  y batir a punto nieve, agregar el azúcar, la fécula y las semillas de la chaucha de vainilla y seguir batiendo (primero bajará un poco, no es nada).

Colocar la leche en un recipiente amplio en el fuego junto con la rama de canela y la chaucha de vainilla, y cuando esté bien caliente ir colocando dentro grandes quenepas o quenelles de nuestro merengue (forma de grandes bolas ovaladas) y cocinarlas de ambos lados hasta que presionando con un dedo ofrezcan algo de resistencia. Retirar y escurrir sobre papel absorbente o un trapo limpio de cocina. Servir con crema inglesa fría. 

Crema inglesa

Ingredientes

          4 yemas de huevo ;

          125 gr. de azúcar ;

          1 punta de vainilla ;

          1/2 litro de leche.

Procedimiento:

Se bate el azúcar con las yemas y la vainilla hasta lograr que la masa tenga consistencia de una cinta (punto letra). Se caliente la leche y se vierte la mitad lentamente sin dejar de revolver al batido de yemas. Se incorpora todo al resto de leche y se termina de cocina a baño de María revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la mezcla nape en la parte posterior de la cuchara (pasando un dedo quedará un caminito formado), se retira del baño de María y se lleva a un baño de María inverso (hielo con agua) para cortar la cocción y bajar la temperatura. Se reserva en la heladera cubriendo la superficie con un film, para que no forme cáscara, hasta su uso. 

Presentación del plato:

Una buena cucharada o varias de crema inglesa fría, y una porción de isla flotante. Podemos decorar con hilos de caramelo, algún fruto rojo y hojas de menta.

Espero que estas sugerencias sirvan para alegrar la mesa de la noche de Navidad con tu familia.

¿Te gustaría cocinar como los mejores chefs? Pues inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:

Chocolates artesanales
Budines
Cocina con bacalao