Alimentación del perro adulto o maduro
El período de "mantenimiento" es el momento posterior en que un perro ha alcanzado la madurez total. Los requerimientos nutricionales de los perros normales sanos son relativamente bajos para mantener una apropiada condición física.
Una buena condición física es aquella en que el animal está bien proporcionado, con flancos observables detrás de la caja torácica y costillas que pueden palparse bajo un leve recubrimiento de grasa. .
Si se le administra al perro un complemento de carne o sobras de comida, éstos no deben representar más del 10% del total de la dieta, niveles más altos pueden diluir el valor nutricional de la dieta comercial, predisponer a un animal a la obesidad y pueden crear una conducta alimenticia selectiva en el animal.
En los perros con necesidades calóricas inferiores y/o los perros que son menos activos, se debe prestar atención a la posibilidad de un excesivo aumento de peso, con frecuencia, se puede reducir el peso de un perro simplemente eliminando las sobras de comida y las golosinas de la dieta y evitando los alimentos para perro de alto contenido energético.
Los perros con sobrepeso pueden tener mayores problemas de salud y una expectativa de vida más corta, ya sea que se alimente a un animal una o dos veces por día, se lo debe alimentar a la misma hora y siempre debe tener agua potable fresca. Igual que en los seres humanos, el apetito de un perro puede variar de un día a otro.