Para aquellos que no conocen El Nuevo Día, este periódico fue fundado en 1970 y desde entonces ha sido el líder en la industria de las comunicaciones de Puerto Rico.
Es el periódico más leído en la isla, y su portal endi.com es visitado por 7 de cada 10 personas, lo que lo convierte en el líder indiscutible tanto en Internet como en la edición impresa en Puerto Rico.
Mi artículo apareció el domingo 22 de abril del 2007 en la versión impresa (1.1 millones de lectores diarios) y en el portal (11 millones de páginas vistas mensualmente).
Gracias a eso, mi portal recibe alrededor de 70 inscritos diarios al boletín, cuando antes recibía un promedio de 25. Pero no solo recibo más inscritos, hay otros beneficios adicionales.
¿Cuáles son los beneficios para tu negocio?
1. Percepción positiva: La percepción de tus clientes aumenta al ver tu artículo publicado en otros medios.
2. Más clientes: Les demuestras la evidencia cuando tus clientes potenciales visitan tu página web o estás hablando con ellos en persona. Es una herramienta poderosa, ya que es un voto de confianza que el periódico te da.
3. Más exposición en Internet: Las personas que hacen búsquedas en Google podrían toparse con tu artículo, ya que los portales que se actualizan más con contenido son visitados más a menudo por Google.
4. Exposición gratuita: De nuevo, aparecer en Google es recibir publicidad gratuita.
¿Cuáles fueron los pasos que seguí para aparecer en el periódico?
Plan de ataque
Tienes que tener un plan de ataque, ya que muchos empresarios abandonan sus metas cuando no ven resultados de inmediato.
Me tomó 12 meses lograr aparecer en El Nuevo Día. Cualquier persona se daría por vencida, pero mi meta era clara y el plan aún mejor. Todo fue fríamente calculado.
Estudia la sección
Quería que mi artículo apareciera en la sección de Negocios del domingo. Estudié el contenido, la temática que cubren y los artículos que publican y levanté el teléfono.
Haz la llamada
Contacté con el editor para felicitarlo por tan excelente publicación, luego le dije: "Yo escribo artículos de negocios y me encantaría poder enviarle algunos para su evaluación. ¿Me permite enviarle un par de ellos?".
Seguimiento
A los tres días contacté por teléfono (si no está disponible envía un correo electrónico) para saber si revisó los artículos.
Vuelve a contactar
Le envié un correo electrónico a la semana (¡soy persistente!) para preguntarle si le agradaron los artículos para una posible publicación.
Sigue el ritmo
12 meses después ya era para abandonar mi meta. No podía contactar con él semanalmente, así que esperé dos meses para empezar la persistencia 🙂
Vuelve el perro arrepentido (línea del Chavo del 8)
Nada… Esperé dos meses más. Ya me estaba dando artritis en los dedos de tanto escribir y enviar contenido. Cada semana publicaba un artículo y se lo enviaba por cortesía.
Siempre cerraba con una pregunta como "¿Le agrada este?", "Ayúdeme, por favor, quiero ser excelente como usted. ¿Este artículo está mejor?".
¿Por qué no me publica?
12 meses después pensé que no le gustaban mis artículos. Pero ¿por qué no me lo dice? Le voy a preguntar…
"Sr. Editor, llevo meses escribiéndole y se me olvidó que usted es tan humano como yo. Por favor, dígame si no le gustan mis artículos y así no malgasto su tiempo. Dígame sobre qué quiere que escriba".
¡Bingo! Contactó conmigo para decirme que escribiera algo sobre servicio al cliente y me comentó que algo así buscaba.
Luego contacté de nuevo con él para decirle que me alegraba y que para cuándo lo iba a publicar. Me dijo que la semana siguiente y a partir de ahí todo es historia.
Para muchos, esto no es nada de otro mundo. Para mí lo es y si lo es para mi, es suficiente, porque crezco internamente al alcanzar mis propias metas. Pero ¿qué puedes aprender de todo esto para lograr ser publicado en periódicos?
No es tu artículo, es lo que el editor quiere
Mi tiempo de publicación se habría disminuido si le hubiese preguntado al editor sobre qué quería que escribiera.
Sé persistente
No te des por vencido. Me tomó 12 meses, pero la persistencia ganó.
Busca ayuda
Contacta con los redactores y los periodistas de la sección en la que deseas salir. Pídeles ayuda. Diles que deseas enviar artículos para esa sección y pregúntales qué te recomiendan.
Usa el poder de los nombres
Contacta con el editor y dile que hablaste con X persona de su departamento y que te dio unas excelentes sugerencias.
Diviértete
No hagas como yo, que me rajaba la cabeza pensando que no le gustaban mis artículos. Mejor pregunta directamente, como hice yo al final, y ve todo como un juego donde la persistencia es la que gana.
Y por último…
Escribe artículos educativos
El artículo que salió se titula 10 reglas para ofrecer buen servicio al cliente. Mantente en esa línea. Los artículos de cómo hacer algo son excelentes.
¡Voy a ti! Aplica las estrategias mencionadas y contacta conmigo de inmediato cuando tu artículo salga en un periódico para compartir tu alegría con nuestros amados lectores.
Y si ya fuiste publicado, envíame las estrategias que utilizaste para compartirlas también.
Por Diana Fontanez
Presidenta de MercadeoBrillante.com
www.mercadeobrillante.com
Si quieres aprender a vender como los mejores, te sugerimos inscribirte ahora en nuestros cursos gratis (haz clic en el nombre del curso de tu interés):