Cómo viajar con perros
Para los amantes de los viajes, la decisión de llevar a sus mascotas consigo es una tarea ardua y trabajosa. De hecho, las mascotas suelen tener influencia propia a la hora de decidir el destino y la forma de viajar.
Por ejemplo, un perro demasiado grande —como puede ser un Perro Lobo Irlandés, un Gran Danés, o un San Bernardo— no será capaz de viajar confortablemente en un aeroplano, ni se sentirá demasiado a gusto en el auto para un viaje de ruta.
Por su parte, los perros pequeños —como el Caniche Toy, el Shih Tzu, el Maltés, o el Terrier Tibetano— son generalmente más fáciles de llevar en los viajes por varias razones.
No sólo es más económico transportar en avión a un perro pequeño que a uno grande, sino que necesitan jaulas o bolsos transportadores más pequeños, menos comida, y menos espacio.
Es importante preguntar si aceptan perros en el hotel que piensas hospedarte. Muchos lo hacen, pero pueden existir restricciones en cuanto al tamaño.
Los perros que no se adaptan bien a los nuevos ambientes, decididamente, no pueden acompañar a sus amos en sus viajes, por lo que deberán quedarse en una guardería o en la casa de un amigo.
Sin dudas, esto podría limitar la duración del viaje y la frecuencia de tus hábitos de viaje. En consecuencia, son muchos los que intentan incorporar a sus mascotas a sus vacaciones.
Las características de ciertas razas, como la capacidad de adaptación a nuevos ambientes y la sociabilidad, hacen que algunos perros sean mejores compañeros de viajes que otros.
Los perros más estables
Viajar de un lugar a otro implica muchos cambios de entorno para el perro. Para algunos, esto puede ser insoportable y extremadamente estresante.
Es buena idea elegir una raza que sea emocionalmente estable. Los animales estables reaccionan en forma calma a las situaciones potencialmente excitantes y a los nuevos ambientes. Entre estas razas, podemos mencionar:
· Basset Hound
· Bloodhound
· Clumber Spaniel
· Bulldog Inglés
· Setter Inglés
· Retriever o Perdiguero de Pelo Liso
· Gran Danés
· Perro de Montaña de los Pirineos
· Mastiff
· Terranova
Los perros más sociables
Durante un viaje, lo más común será que el perro se encuentre con mucha gente. A veces, los ambientes suelen estar atestados de personas y será necesario que el perro sea sociable y pueda tolerar a las grandes muchedumbres.
Un perro mal sociabilizado se mostrará temeroso o agresivo hacia las personas extrañas, y podría verse muy contrariado y estresado por todo lo que implica el viaje. Las razas consideradas más sociables son:
· Fox Terrier Americano
· Beagle
· Bichón Frise
· Border Terrier
· Clumber Spainel
· Cocker Spainel Inglés
· Fox Terrier Inglés
· Retriever o Perdiguero Dorado
· Setter Irlandés
· Spainel Japonés
· Terranova
Los perros más obedientes
Siempre es importante tener una mascota obediente mientras nuestra mente está ocupada con todas las otras cosas que tienen que ver con el viaje. Ciertas razas tienen una tendencia a ser más obedientes que otras.
La tasa de aprendizaje, el nivel de inteligencia, y la capacidad de autocontrol juegan un rol fundamental en lo que conocemos como “obediencia”. Éstas son las razas que consideradas más obedientes:
· Collie
· Doberman
· Caniche Standard o Miniatura
· Bichón Frise
· Pastor de Shetland u Ovejero Shetland
· Chihuahua
· Papillón o Spainel Enano
· Spainel Japonés
Siguiente: Alojamiento para perros: las razas que mejor se adaptan