Cómo mantener tus datos a salvo en tu PC
Lo más valioso para el usuario que utiliza su computadora para trabajos
importantes y tiene información relevante en ella, por lo que es
recomendable al menos cada semana (por ejemplo el fin de semana) obtener un
respaldo de la información que considere de importancia, sin tomar en cuenta
juegos, películas, etc.
Lo anterior se logra copiando dicha información en un disco, memoria USB o en ultimo caso un diskette. Dicho dispositivo debe ser de buen tamaño debido a la capacidad de los archivos que seran respaldados.
MUY IMPORTANTE. Cuando se trate de programas, por ejemplo de contabilidad, no es necesario que se respalden tambien los programas, sino únicamente los datos. Esto es la información que hemos capturado, ¿como sabemos donde se encuentra?
En algún manual del sistema, o con el proveedor del mismo, podemos conseguir esta información. O comuníquese con este escribiente para recibir información.
Retomado el tema de los dispositivos para realizar el respaldo de la información, podemos decir que se debe contar con una unidad de “quemado” de discos o unidad CD-RW.
Para realizar las copias en estos, debemos recordar que cada disco CD permite almacenar hasta 650 MB de información, y tratándose de unidades RW permite quitar y poner información como si fuera un diskette a diferencia de los CD-R.
Para terminar, debemos contar con una unidad de energia ininterumpible o "No Break" conectada a la computadora, sobre todo en lugares donde la corriente tenga fallas frecuentes. Esto es para que los programas y el equipo no sean susceptibles a daños por esta razón.
Windows en particular se daña cuando hay algún apagón imprevisto y como se vera en estos casos, no es el equipo el dañado, ni tampoco es su programa favorito el dañado sino el medio que sirve de enlace (Windows), que cuando se daña hay que restablecer todo y es un gasto
Por
Ing. Agapito Martinez Mendez
Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tecnologico de Veracruz, Mexico
ecco[email protected]