Cómo evitar que te roben tu laptop
En los Estados Unidos,
uno de los pocos países que cuenta con estadísticas al respecto, las compañías
de seguro afirmaron que, en base a proyecciones de reclamos hechos por sus
clientes, una de cada 1.000 computadoras personales han sido robadas.
Lo cierto es que estas cifras son más que lógicas si se comprende que los delincuentes conciben a este robo de computadores portátiles como un alto rendimiento para una baja inversión, como lo puede ser la sustracción de uno de estos aparatos a un trabajador desprevenido y distraído.
Pero además, este “negocio” delictivo es muchísimo más rentable que cualquier otro hurto, -como el carterismo, que como mucho puede dar como “ganancia” una billetera con 100 dólares-, pues brinda muchas más “ganancias” pero con un riego muy similar, pues solo se necesita ubicar el momento en que la víctima esté distraída para efectuar el arrebato, sin necesidad de usar armas que puedan significarle al delincuente un riesgo de perder la vida o de ir a prisión, pues la mayoría de los delincuentes profesionales sabe que las penas por un delito contra la propiedad (arrebato) son menos severas que las de un delito contra una persona.
Uno de los lugares más fáciles que tiene un ladrón para deshacerse de un computador portátil robado, es venderlo en una casa de artículos de computación usados. Si el lugar no acepta comprar objetos de dudosa procedencia, como una computadora último modelo a un precio de mercado muy bajo, podrán venderla por avisos clasificados de los diarios, subastarla por Internet, o canjearlo por otros productos a otros delincuentes.
Muchas personas creen que el hecho de que los computadores portátiles tengan números de serie hace que sea muy difícil comercializar estos objetos hurtados. Pero esta es una idea muy lejana de la realidad, sobre todo en los países de Latinoamérica, donde no existe registros ni nadie que controle o de a conocer los listados de los números de serie de las computadoras que han sido robadas.
Incluso, son muchas las personas que, inocentemente, buscan comprar estos artículos de segunda mano para ahorrar costos. En estos casos, las bocas de venta a las que se dirigirán son centros independientes de reparación, que además venden equipos usados, o cadenas de tiendas que se dedican a venta y compra de equipos usados y remodelados.
En esencia, hay un mercado grande para el negocio de lo usado, el cual suele ser incluso más alto para artículos que rápidamente evolucionan, como el caso de las computadoras, en el cual existe un gran tráfico de productos usados y en donde, por ende, existe una mayor facilidad para colocar aquellos objetos que han sido robados.
Por supuesto, usted jamás dejaría sola una bolsa llena con 3.000 dólares dentro de su coche o cuarto de de hotel. La pregunta, entonces, sería por qué lo haría dejando su computadora personal en el asiento de acompañante o en el escritorio del hotel mientras abandona los mismos.
Si se utiliza y se depende de la computadora para las clases de la universidad o para el trabajo, el hecho de que fuese hurtada sería verdaderamente un desastre. Y si se recordaran las estadísticas exhibidas anteriormente con respecto al robo de computadoras, se entendería por qué es tan importante la prevención.
Normas de seguridad
Usted debe estar al tanto del valor del computador portátil y de las razones por las cuales es tan importante protegerlo del robo, sea propiedad suya o de la empresa. Mucha gente piensan que el robo de los computadores portátiles no es un algo muy importante del que deban preocuparse. Pero sin embargo, es necesario entender que un computador portátil es algo más que otra de las herramientas con las que cuentan para trabajar, pues contiene dentro una información que puede ser mucho más valiosa que el caro equipo en sí mismo.
Algunas compañías podrían ofrecer a sus empleados un seguro que cubra el robo de sus computadores portátiles, pero en cualquier caso se deberá proveer a sus trabajadores un dispositivo de seguridad para asegurar el computador portátil tanto en los viajes como incluso dentro de la oficina, pues más del cuarenta por ciento de todos robos de computadores portátiles se realiza en las oficinas.
Específicamente, es necesario estar enterados de las ubicaciones más riesgosas y los métodos de los ladrones para hurtar computadores portátiles, pues una actitud proactiva de seguridad puede ahorrar miles de dólares, incluyendo los potenciales juicios a de empleados que fingen ser víctimas del robo de los datos de clientes que de hecho pueden haber vendido a la competencia.
1. No perder de vista el computador portátil.
La mayoría de los robos de computadores portátiles ocurren en hoteles, aeropuertos, o mientras se está alquilando un auto. Los delincuentes no necesitan de un arma para robar un computador portátil, sino simplemente esperar que sus dueños se distraigan cuando, por ejemplo, hagan una llamada en la cabina telefónica del aeropuerto.
Por eso, si debe hacer cualquier tipo de acción, cerciórese que la computadora esté directamente frente a usted, no a la izquierda, derecha, ni detrás, pues a un ladrón puede llevarle menos de cinco segundos arrebatar el equipo.
2. Mantener el computador portátil con cierre de seguridad
Si se debe salir fuera de un hotel, seguramente no se dejaría una cartera sin candado con efectivo u objetos de valor dentro de la misma. La pregunta, entonces, sería por que sí se dejaría un computador portátil.
Lo cierto es que nunca debe dejar uno de estos equipos solos en un cuarto de hotel, sin asegurarlo previamente con un dispositivo que lo fije a un escritorio, o por lo menos con una cerradura de cable, o con una conexión a un cable de alarma escondido, y siempre en un espacio seguro. Se debe recordar que los delincuentes profesionales son grandes actores y actrices, que pueden entrometerse en los cuartos mientras el servicio doméstico hace el mantenimiento, diciendo que ese es su cuarto.
Se debe ser también muy cuidadoso con respecto a dejar el computador portátil en los espacios de conferencia del hotel, pues existen numerosos robos que ocurren cuando los dueños dejan sus equipos por apenas cinco minutos durante un recreo en la reunión, ya que nadie verifica la identificación de las personas que entran y salen de la sal de conferencia, y menos durante los cortes.
3. Sugerencias de ubicación y control del computador portátil
Aunque el robo de una computadora personal portátil puede ocurrir en cualquier lugar o tiempo, existen ciertas ubicaciones más vulnerables tanto en las oficinas como los aeropuertos, hoteles, centro de conferencia, universidades, bibliotecas y hospitales, en las cuales normalmente se producen estos robos.
Por eso, sería muy importante prestar una particular atención a los equipos cuando los mismos estén en estas ubicaciones. En los lugares como hospitales y bibliotecas, los computadores portátiles son hurtados por gente que aparenta tener una razón legítima para estar allí. Esto puede incluir al público asistente, el personal de limpieza, los contratistas, los custodios, el personal de atención, o incluso vendedores.
En este sentido, es importante recordar que no se deben dejar computadores portátiles desatendidos, especialmente en la noche o en las mesas de las salas de conferencia. Si el escritorio está en un área de alto tráfico o un área accesible al público en general, se debe fijar el computador portátil en cualquier momento en el que esté lejos del escritorio.
Asimismo, no se deben dejar computadores portátiles cerca de ventanas exteriores, donde sean susceptibles a golpes o arrebatos.
4. Cuidado del computador portátil dentro del auto
Si un computador portátil se debe dejar dentro de un auto, mantenga al mismo cerrado y al equipo fuera de la vista (por ejemplo, dejándolo debajo de un asiento).
Mientras conduce, coloque el equipo en el asiento de acompañante y no en el trasero, para asegurarse que no se deslice hacia los costados y llegue a caer.
Evite mantenerlo en climas muy fríos o muy cálidos, para lo cual sería importante que estacione el auto en lugares templados.
5. Traslado del computador portátil.
Si lleva el equipo en un portafolio diseñado especialmente para computadoras portátiles, los ladrones estarán inmediatamente alertas de que posee uno de estos equipos incluso antes de que lo saque para comenzar a trabajar. Por eso, llevar su computador portátil en un equipaje o cartera ordinario lo ayudará a disuadir su robo.
6. Robo del computador portátil.
Si una computadora es sustraída informe, o de órdenes de hacerlo, inmediatamente
a las jefaturas de policía local. Asimismo, contactase con el fabricante o
distribuidor. Muchos podrán tomar datos referentes a la computadora por si
alguien debía llama la manda al servicio técnico, con lo cual tanto la policía
como el dueño serán notificados.