Cómo escuchar música clásica por Internet    

Los viejos discos de pasta adaptados a los tiempos que corren, para escuchar música clásica por Internet

Cómo escuchar música clásica por Internet


 

  


 

Siempre recuerdo que me impresionaba la calidad de la programación de la radio del SODRE de Montevideo, Uruguay. Hace años que no la escucho e ignoro si actualmente sigue siendo tan excelente.

De todas maneras después de 70 años de escuchar todo tipo de música me he ido inclinando por la llamada Música Clásica.

De todas maneras puedo gustar una gran interpretación de un buen tango y toda la discutida obra de Astor Piazolla hoy en día incluida en las programaciones de casi todas las emisoras europeas de Clásica.

Si tuviera que dar mi opinión sobre una programación, esta sería muy personal y quedaría eliminada casi toda la música Operística con algunas excepciones.

Igualmente no gusto de la lírica o bel canto, exceptuando Lily Pons, Callas, Placido Domingo etc. Cuando los cantantes no son de primera (especialmente las sopranos), me resultan insufribles.

Entre otras expresiones musicales que no escucho figuran los coros, y los dúos o tríos de pianos con las consabidas excepciones. Igualmente los valses vieneses no son de mi gusto, quizás por las múltiples ocasiones en que los he escuchado (Danubio Azul).

Entre los instrumentos que no admiro escucho muy pocas obras para guitarra (Rodrigo) y solo por los grandes intérpretes (Segovia). Tampoco me gustan las obras de compositores autóctonos con temas camperos. Escucho a Ginastera solo en sus mejores composiciones.

En general rechazo composiciones musicales que se han escuchado en demasiadas ocasiones como Scheherazade de Rimsky Korsacoff, que fue una de las primeras obras musicales que escuché a los 12 años y cuya grabación reproduje al infinito.

Igualmente con las románticas obras de Chopin, Rachmaninof Tchaikovsky y otros que acompañaron mi juventud.

Creo que con el gusto musical se evoluciona, y los encargados de las programaciones tienen una ardua tarea para poder complacer todos los gustos y necesidades.

Cuando mis hijos eran pequeños, los introduje a la Guía Orquestal para la Juventud del inglés Benjamín Britten y con ella mi hijo mayor se inició en su actual pasión por la música clásica de la que hoy, ya maduro hombre de familia cuenta con una importante colección de registros de gran calidad.

El hijo siguiente también fue cautivado, pero se orientó al rock (Beatles y evolucionando hasta llegar a ser un buen músico de teclados y el bajo que actuó durante su primera juventud, en conjuntos profesionales y su capacidad de compositor le permitió también una exitosa trayectoria que finalmente quedo solo en su ámbito privado. Mi tercer hijo y mi hija no han mostrado ninguna aficción musical particular.

Yo que ahora como jubilado tengo como única ocupación, mis tareas con una computadora, me acompaño con música y son muchas horas diarias de escucha.

Aprovecho la capacidad de la PC para sintonizar emisoras de todo el mundo especializadas en Música Clásica que han mejorado el sistema de streaming a tal grado que su gran calidad no se puede distinguir de la de cualquier emisora local de buena fidelidad.

Durante largo tiempo escuché a Cultura Musical interrumpiendo mi escucha cuando sus programas incluyeron música como la que enumero más arriba. Varié con Radio Nacional y acutalmente “tengo a prueba” a Amadeus.

Esta nueva emisora exagera mucho la autopublicidad que se vuelve pesada de escucharla miles de veces (claro que no todos sus oyentes están con la radio sintonizada durante tantas horas seguidas como yo).Otro grave defecto es el de que en ocasiones pasan solamente un movimiento de la obra y en música clásica este sacrificio (comercial) no es aceptable.

Mezcla diversos temas en su programación incluido noticieros temperatura humedad etc etc, y tiene abundantes horas con valses y otra música que figura entre las que soy poco afecto.

En el lado positivo, analizando que es lo que más me gusta después de mi larga evolución, trataré de confeccionar algún tipo de lista:

Música Sinfónica
Orquesta y solista
Música de Cámara
Música antigua
Música Barroca
Música orquestal clasificada por Directores
Música orquestal clasificada por intérpretes Solistas
Música orquestal clasificada por Autores y fechas
Poemas Sinfónicos
Música Descriptiva

Dentro de este panorama me disgustan las versiones que no sean de conjuntos orquestales, solistas y directores reconocidos como de primera línea.

La programación en base a los autores desde 1550 hasta la fecha permite abarcar todas las épocas y existe una inmensa variedad de obras muy poco escuchadas que son las que más me atraen.

A través de las radios especializadas en música clásica que llegan a mi computadora por el sistema de audio llamado streaming que ha sido llevado a una gran calidad. Acoplando un buen amplificador a la computadora se integra un sistema de alta fidelidad apto para disfrutar algunas composiciones poco conocidas y muy interesantes para mi gusto.

Hay también lírica y guitarra que integran mis preferencias negativas, pero en una pequeña proporción. Se escuchan obras de:

Grieg, Mahler, Rudolph Serkin, Tchaikovsky, Cesar Franck, Mozart, William Walton, Carl Nielsen, Sibelius y Handel.
 

Para comenzar a escuchar:

Beethoven.com
ABC Classic FM
BBC Radio 3
CBC for Kids
KDFC-FM, San Francisco
KUAT-FM
WFMT-FM, Chicago
WGBH-FM, Boston
WGUC-FM, Cincinnati
KMFA -FM, Austin
WCLV-FM, Cleveland
WCPE-FM, Raleigh
WGMS-FM, Washington
WKSU-FM, Kent, Ohio
Wisconsin Public Radio
Classic FM UK
The Classical Music Beat
Classical Online Radio
Classical Live Online Radio Webcasts

   

© EnPlenitud.com - Cómo escuchar música clásica por Internet