Siempre que se decide incluir un cambio en la decoración del hogar se piensa en las alfombras, en los muebles o en las tapicerías, pero la imagen que brindan las cortinas también son fundamentales para complementar un nuevo aire.
“Hay que tener en cuenta que dependiendo de la luz que ingrese en el ambiente, se deberán colocar unas u otras cortinas. Hay tejidos especiales y novedosos y tampoco hay que descartar las persianas que se adaptan al largo de la ventana que sea y que dan un estilo moderno y cálido”, comenta la decoradora de interiores argentina Susana Vago.
A tener en cuenta antes de cambiar las cortinas
– Hay que tener en cuenta la caída de la cortina
– La relación que el tejido seleccionado tiene con la luz es importante ya que el color reflejado variará en función de la luminosidad.
– Es conveniente comprar telas que no se decoloren con el paso del tiempo y que no se deformen tras los lavados.
– Las cortinas que más se venden son las de gasa, encaje, cretona, muselina y brocado.
Ventajas de colocar cortinas en un ambiente:
– Filtrar la luz
– Crear intimidad
– Decoran y refuerzan el estilo del ambiente
– Disimulan un posible defecto o resaltan la decoración existente
Tipos de cortinas:
– Clásica con barrales: Es la opción más conocida y práctica. La diversidad de sus materiales, (madera, hierro y en sus distintos colores) hace que sea la alternativa más elegida, pero hay que tener cuidado si el ambiente está decorado de manera muy moderna ya que podría desentonar.
– Cortinas con rieles: Pueden ser de plástico o metal. EL primer material se reserva a cortinas livianas. Si no hay demasiado espacio entre ventana y techo para colocar un barral, es la alternativa conveniente.
– Cortinas romanas: constan de un panel de tela liso que se pliega de modo vertical formando un acordeón.
¿Qué tela de cortina es la adecuada?
– Si la habitación no tiene muchas horas de sol, es conveniente colocar una cortina ligera y traslúcida hecha de algodón o gasa
– Si el ambiente está expuesto a mucha luz, se debe colocar una tela más gruesa que permita la intimidad como el terciopelo o brocado
– Evitar las telas rígidas.
Y ya que estamos hablando de lograr el hogar que siempre soñaste, ¿has pensado en el feng shui?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Feng Shui, haciendo clic aquí.