Técnicas de creatividad: Pensamiento sinéctico

Aplicaciones y preguntas disparadoras del pensamiento sinéctico

12.
El disfraz en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Camuflar,
    ocultar, engañar, codificar, encriptar
  2. Máscara,
    "implantar" un ítem en otro contexto de referencia
  3. Ocultar
    mediante la mímica, como si se fuera los camaleón
  4. Crear
    una imagen latente que comunique subconsciente o subliminalmente

Pregunta:

  1. ¿Es posible
    cambiar la esencia mediante el cambio de forma?

13.
La contradicción en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Contradecir la
    función original del ítem.
  2. Contradecir
    visual e intelectualmente, aunque manteniendo las estructuras integradas.
  3. Contradecir las
    leyes de la naturaleza tales como la gravedad, el tiempo, las funciones
    humanas.
  4. Contradecir los
    procedimientos normales, las convenciones sociales, los rituales.
  5. Contradicen la
    armonía óptica y perceptiva, como por ejemplo las ilusiones.
  6. Negar, invertir

Pregunta:

a. ¿Qué elemento ha demostrado tener otra faceta luego de la
contradicción?

14.
La parodia en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Ridiculizar,
    imitar, parodiar o caricaturizar
  2. Burlarse del ítem,
    desacralizarlo
  3. Transformar en un
    chiste, ironía, o verso jocoso
  4. Hacer referencias
    estrafalarias, ridículas o cómicas
  5. Hacen una
    historieta del problema

Pregunta:

  1. ¿Se ha podido
    ver una situación grave desde una óptica diferente?

15.
El prevaricato en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Ficcionalizar,
    tergiversar la verdad, falsificar, fantasear.
  2. Utilizar ítems
    comunes como tema para presentar información similar.
  3. Interpretar
    información para desestructurar o para confundir.

Pregunta:

  1. ¿Es posible
    manipular, mediante signos, la realidad?

16.
La analogía en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Formular
    asociaciones.
  2. Buscar
    similitudes entre cosas diferentes.
  3. Comparar con
    elementos de dominios o disciplinas diferentes.

Pregunta:

  1. ¿Qué pueden
    comparar a sus propias cosas? Haga asociaciones lógicas o ilógicas.

17.
La hibridez en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Hacer
    asociaciones improbables.
  2. Generar mediante
    la combinación de color, forma y estructura.
  3. Generar mediante
    la combinación de elementos orgánicos e inorgánicos.
  4. Generar mediante
    la combinación de ideas y percepciones.

Pregunta:

  1. ¿Qué obtiene de
    cruzar…… con…….?

18.
La metamorfosis en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Transformar,
    convertir, transmutar.
  2. Representar el ítem
    en un estado de cambio.
  3. Cambiar el
    cambio, la configuración.
  4. Realizar
    progresiones estructurales.

Pregunta:

  1. ¿Qué
    cambios han generado nuevas ideas y conceptos?

19.
La simbología en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Entender si un símbolo
    visual puede significar algo distinto de lo que es.
  2. Diseñar íconos
    para su idea
  3. Comprender que
    los símbolos públicos son clichés, muy conocidos y entendidos, mientras
    que los símbolos privados son enigmáticos, tienen un significado especial
    dado por su creador
  4. Saber que las
    obras de arte son a menudo integraciones de símbolos públicos y privados
  5. Hacer un signo de
    usted mismo, público o privado.

Pregunta:

a.
¿Cómo puede ser, usted mismo, imbuido de cualidades simbólicas?

20.
La mitología en el pensamiento

Formulaciones:

  1. construir
    un mito alrededor de usted mismo
  2. Transformarse un
    objeto icónico

Pregunta:

  1. ¿Logra
    conferirle a una situación experimentada en la vida real el carácter de
    mito?

21.
La fantasía en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Fantasear un ítem
    propio.
  2. Provocar
    pensamientos surrealistas, absurdos, extraños y bizarros.
  3. Derribar las
    expectativas mentales y sensorias.

Preguntas

  1. ¿Cuan lejos
    puede llegar su imaginación?
  2. ¿Qué sucedería
    si el aire estuviera hechos de ladrillos?
  3. ¿Qué sucedería
    si las sillas volaran?
  4. ¿Qué sucedería
    si retornasen los dinosaurios?
  5. ¿Qué sucedería
    si la noche y el día ocurrieran simultáneamente?

22.
La repetición en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Repetir una
    forma, color, diseño, imagen, o idea.
  2. Reiterar, hacer
    eco, renovar o duplican de alguna manera su ítem de referencia.
  3. Controlar los
    factores de ocurrencia, repercusión, sucesión y progresión.

Pregunta:

a. ¿Se puede modificar algo sin cambiarlo, es decir por medio de su
simple repetición?

23.
La combinación en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Traer cosas
    juntas.
  2. Conectar,
    arreglar, derivar, unificar, combinar, unir, volver a arreglar.
  3. Combinar ideas,
    materias y técnicas.
  4. Reunir diferentes
    cosas para producir integraciones sinérgicas.

Pregunta:

a.
¿Qué más puede conectar a sus ítems? Conecte de diferentes modos
sensoriales, marcos de referencia, disciplinas.