Lo admitamos o no, todos nos emocionamos cuando encontramos evidencias de que nuestro hijo adolescente se está basando en nuestros valores o escucha lo que le decimos (las cosas importantes, claro).
¿Cuál es nuestra meta principal como padres? Inculcarle nuestros valores para que lo acompañen durante toda su vida de la mejor manera posible.
Entonces, pregúntese: ¿cuáles son sus valores? ¿Qué es lo que desea que su hijo o hija pueda aprender ahora y usarlo como guía durante toda su vida?
A modo de ejemplo, hice una lista de los valores que en mi opinión es necesario transmitir a nuestros hijos:
Los valores
1. Cada persona tiene algo para darle al mundo; todos nacimos por una razón. Encuentre cual es su propósito y determínelo para completar su destino. El logro final es descubrir su don y usar su potencial al máximo.
2. El trabajo duro y el esfuerzo constante es el mejor medio de éxito. En vez de frustrarse cuando falla en algo, puede sublimar la angustia y usarla como energía para superar el próximo obstáculo
3. Preocuparse es improductivo. Es mucho mejor comenzar el próximo día una búsqueda activa de una respuesta. Esto le traerá un estado mental sereno, que lo puede ayudar a encontrar la respuesta que necesita en caso de emergencia.
4. La mente es la herramienta más poderosa que uno tiene, que puede hacer que usted tenga un éxito o fracase.
5. La mente es la computadora más avanzada disponible. Usted puede utilizar su inconsciente para resolver problemas, planteando una pregunta y esperando que le devuelva la respuesta
6. Las cosas que hacemos – malas o buenas – generalmente vuelven a nosotros. Es como plantar y cosechar. Si usted se esfuerza, trata a los demás como quiere que lo traten a usted, y es siempre generoso, amable, cálido, tarde o temprano una cosecha completa de amor, compasión y éxito crecerá en su vida. Si, por el otro lado, continuamente engaña y es cruel con los demás, atraerá la “mala suerte”. Inconscientemente se estará programando a usted mismo
7. Ponga a su familia en lo más alto de su escala de valores. Los amigos pueden venir e irse, pero su familia estará siempre allí para usted.
8. Sea leal. Mantenga su palabra
9. Evite las mentiras. Lo harán enredarse. La honestidad es liberadora
10. Usted nació solo y morirá solo. Pero en el medio, no piense que puede vivir solo… pero tampoco que no puede vivir sin alguien en particular – no importa quién sea. Esa persona es un regalo para usted, pero si se va, recuerde, que siempre se tiene a sí mismo. Mientras siga respirando, cosas maravillosas pueden pasarle en el futuro. La vida es una grata aventura.
La tarea
Aunque ya le haya enseñado a su hijo adolescente sus valores – y no hay mejor manera que predicar con el ejemplo-, es provechoso volver a hacerlo cada vez que se pueda. Haga una lista de sus valores. Es la única anotación que le pediré que haga; odio las notas que se tienen que escribir. Son solo eso – trabajo
A la hora de anotar sus valores, al principio quizás se dirá “no sé por donde empezar”. Puede ser tan concreto o tan filosófico como quiera. Por ejemplo, puede anotar cosas como “tener una buena educación”, “tratar a la gente con lealtad”, “ser leal a sus amigos”, “ahorrar dinero para el futuro”. Luego de hacer su lista, decida cuales son los valores más importantes. Ponga un asterisco a cada uno.
|