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Clase 9

Elementos de Exú

Los exú manipulan cuatro tipos de elementos, ellos son la sangre animal, la vegetal, la mineral y el fuego. La sangre animal puede ser de gallina, pollo, gallo, paloma, vísceras, chuletas de carne, etc. La sangre vegetal puede ser: caña, licores, charutos, cigarrillos, higos, pimienta (generalmente la "negra"), cebollas, aceite de Dendé, etc. La sangre mineral será: aceros, puñales, monedas, mercurio, cuentas de cristal, aguas, vidrio. El cuarto elemento es el fuego que todo lo purifica, éste se origina por la quema de pólvora ("fundanga") y las velas.

Elementos de la Pomba Gira


Varían según la Pomba con la que se trabaje, pero hay elementos comunes a todas. Rosas o claveles, por lo general rojos. Cigarrillos rubios largos o mentolados, boquillas para cigarrillos, aros, anillos, collares. Perfumes de buena calidad. En el caso de la Pomba Gira María Cigana, una pandereta. Otro elemento que agrada a estas entidades son las telas finas como la seda, o prendas finas confeccionadas con exquisitos detalles. Monedas, siempre 7 o múltiplo del mismo, mejor doradas.
Fetiches:
Los fetiches son elementos que tienen una vibración de acuerdo a una entidad. En ellos se almacena temporalmente la energía de esa entidad. En el caso de la Pomba Gira esos elementos varían según la entidad, pero el principal es el "Tridente Hembra", la "faça" (cuchillo ritual consagrado), y monedas.
Comidas:
Son del gusto de ella las siguientes: cebolla rosada, cortada en rebanadas redondas. Huevos duros, pelados y cortados de la misma forma. Pollo o gallina roja o negra, pata negra o roja. Tomate cortado en rebanadas redondas. Palomas negras. Chuleta de hígado frito en aceite dendé, aunque algunas Pombas aceptan el h ígado crudo bañado con este aceite. Una ofrenda servida podría estar constituída así: siete chuletas de hígado, dos huevos duros cortados en 7 rebanadas, un tomate en siete rebanadas, una cebolla cortada de la misma forma, todo rociado con aceite dendé y pimienta negra o "de la costa". Se le entrega en un "alguidar" (plato de terracota o arcilla basto). Se entiende que las entidades no consumen físicamente las ofrendas, sino absorben su energía vital o flu ído astral. De allí lo peligroso que puede resultar que a posteriori un ser humano ingiera los mismos. Los despachos o entregas de ofrendas nunca deben ser arrojados a la basura o en el resumidero, a menos que se esté haciendo una "demanda" para una persona a la que se quiere perjudicar.
Comida de Exú:
La comida de Exú es de lo más variada, y acostumbran sus acólitos a decir de él que "tiene buena boca y mejor estómago". Pero las preferidas suelen ser: chuleta ("churrasco") de carne frito con aceite dendé, carne cruda con aceite dendé, pimienta y ajo, gallos y pollos negros o negros con rojo jaspeado, condimentados con abundante ajo, ajíes picantes y cebolla blanca cortada en rebanadas. El churrasco frito para Exú recibe el nombre de "erampateré".
Fetiches de Exú:
Uno de los fetiches de Exú es el "Tridente Macho". Otros son las siete punteras, la faça, la "tronquera" o "troquera" (depresión del terreno donde se le hacen sacrificios) y un cuerno (que representa la abundancia).
Kelé
o "guía" de Exú:
El "kelé" o guía de Exú, es el collar con que se le devociona. Debe realizarse con cuentas rojas y negras (de siete en siete) lavado ritualmente con siete hierbas seleccionadas y empleado por el médium durante las sesiones, dejándolo sobre la entidad –o a sus pies– mientras no se le emplea. Es fundamental el empleo, ya sea en el terreiro y durante los trabajos, de los "pòntos riscados" ("puntos marcados") símbolos como talismanes o amuletos –es interesante esta correspondencia, sobre todo sabiendo que se trata de enseñanzas milenarias africanas aparentemente independientes del ocultismo medioeval tan afecto a estos diseños– que se trazan con "pemba" o tiza consagrada virgen de diversos colores, sobre el suelo. Mientras se efectúa el trabajo, el oficiante entona los "pontos cantados", letan ías evocativas, acompañadas o no de música. (De izquierda a derecha) Exú Pomba Gira, Pomba Gira Das Almas, Pomba Gira Do Cruceiro, Exú María Padilha. Exú María Quitería, Exú Pomba Gira, Exú María Mulambo, Exú María Mulambo. Pomba Gira Da Calunga, Pomba Gira Cigana Exú María Padilha, Exú María Padilha. Pomba Gira Reina, Pomba Gira Da Praia, Pomba Gira Menina, Exú Mirim. Exú Pagáo, Exú Morcego, Exú Arranbca Toco, Exú Mulambo. Exú Mangueira, Exú Marabó, Exú Mangueira, Exú Sete Sombras. Exú Tata Caveira, Exú Sete Porteiras, Exú Tata Caveira, Exú Veludo. Exú Veludo, Exú Tranca Tudo, Exú Da Meia-Noite, Exú Ganga. Exú Toquinho, Exú Tranca Gira, Exú Sete Poeiras, Exú Tranca Ruas. Exú Tranca Ruas, Exú Dos Ventos, Exú Corta-Corta, Exú Quirombó. Exú Bará, Exú Brasa, Exú Calunga, Exú Maré. Exú Das Matas, Exú Marabó Toquinho, Exú Veludo, Exú vira Mundo. Exú Zé Pilintra, Exú Tronqueira, Exú Tranca Ruas, Exú Sete Chaves. Exú Sete Cruces, Exú Sete Encruzas, Exú Sete Pedras, Exú Pemba. Exú Pimenta, Exú Pinga Fogo, Exú Pedra Negra, Exú Malé. Exú Lonan, Exú Lucifer, Exú Do Lodo, Exú Rey. Exú Sete Covas, Exú Sete Catacumbas, Exú Do Fogo, Exú Caveira. Exú Capa Preta, Exú Do Cemiterio, Exú Lalu, Exú Kaminaloa. Exú Gira Mundo, Exú Tirirí, Exú Tira Teima, Exú Calunga. Exú Da Capa Preta, Exú Calunguinha Do Mar, Exú Caveira, Exú Marabó.

Limpieza de descarga de exú


Esta limpieza se realiza, si es en un templo, frente a la "casa" del exú. Si es en otro lugar, frente a la puerta de acceso, en lo posible dejando la puerta un poco abierta. Se "risca" el o los puntos de los exú –o del exú– con los que se va a realizar la limpieza. A este riscado se le agrega "fundanga" en los extremos superiores (hay sacerdotes que recubren todo el riscado con fundanga) y luego se va encendiendo esa fundanga con fósforos de madera, desde atrás hacia adelante, es decir hacia la puerta de calle, colocándose la persona detrás del ponto riscado –nunca delante de él– cuando va a encenderla. Cada vez que enciende un riscado (cuando haya hecho más de uno) se limpiará con algodón o trapo limpio, se arrojará whisky sobre el riscado, saludando en ese momento al exú al cual pertenece. Antes de comenzar, se enciende una vela de exú junto a la puerta de entrada, y cuando el oficiante se retira del lugar, sale caminando hacia atrás, por lo menos tres pasos, arrojando los desperdicios (fósforos usados, trapos con los que se borraron los riscados, sobrante del whisky, etc.) en un cruce de caminos a más de setecientos metros –cuanto menos– del lugar. Se trabaja a las 18 o a las 24 horas.

Apertura de caminos con exú o pomba gira


La persona a la que se desea "destrabar" se dirigirá a la medianoche a una encrucijada con una gallina joven de color rojo o rojo jaspeado con negro. Se le atan con una cinta roja y otra negra las patas, las alas, el pico, todo esto tratando de no dañar al animal. Lleva además una vela del color correspondiente a la entidad, cigarrillos, bebida, fósforos de madera. Llegado al sitio, procede a encender la vela, enciende el cigarrillo o charuto repitiendo algún cántico para la entidad, abre la bebida y derrama el contenido formando un círculo alrededor de los presentes. Se toma la gallina y se la pasa sobre la persona objeto de la ofrenda, sin llegar a hacer contacto con ella. Mientras se efectúa este movimiento, se va pidiendo liberación de todas sus trabas, apertura de los caminos o el deseo específico, tras lo cual, desatando las cintas que inmovilizaban al animal, se dicen las palabras "... así como desato a este animal, así desata y abre los caminos de... (se dice el nombre de la persona)". Se agradece a la entidad actuante, y se deja en libertad al animal. Luego se depositan en el lugar las ofrendas de comida, bebida, presentes, etc., así como el pago convenido.

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