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Clase
3 |
Espiritismo, santos y orixás
Fuertemente espiritista –como dije– el umbandismo ha
crecido enormemente en principio en un país –Brasil– donde el espiritismo (originalmente
uno más "kardecista") ya era de por sí la religión del pueblo.
Oficialmente católico, y en
desmedro del acentuado crecimiento de movimientos evangélicos –especialmente
pentecostales y neopentecostales en las últimas décadas– es difícil en Brasil no ser –o
tener algún familiar– espiritista. Pero las entidades de orden superior se dividen en
categorías: "Orixás": se corresponden con los "santos" del santoral católico, han sido personas –
generalmente todos ellos remotísimos antepasados africanos– que murieron en
traumáticas circunstancias en el trance de dar la vida por los demás.
En Umbanda en
particular y el culto a los orixás en general, se emplea uno o a veces más santos católicos
para representar un orixá; esto es lo que se llama "sincretismo". Daremos algunos
ejemplos:
El orixá Xangó se suele identificar con San Miguel. Pero en su advocación Xangó Aboní es representado –y adorado en la forma de– San Antonio; cuando se manifiesta
como Xangó Aganjú es, entonces, San José. Xangó Alufá será San Pedro y Xangó Agodó San Juan Bautista, mientras que su manifestación como Xangó Alafim será
presentada como San Jerónimo. Ogúm será San Jorge, Oxalá es Cristo, Naná es Santa
Ana, Omolú puede ser alternativamente San Roque, San Lázaro o San Blas. Iemanjá es
la Virgen Stella Maris, Oxúm la Virgen de la Inmaculada Concepción, Iansá Santa
Bárbara, Oxossí San Sebastián, etc.
Si bien hoy en día existe plena libertad de cultos en la mayoría de los países –países en
los cuales, por otra parte, muchas congregaciones de Umbanda han cumplimentado
legalmente sus trámites de registro– subsiste todav ía la costumbre de seguir empleando
imágenes católicas. Empero, es dable encontrar en el mercado imágenes a primera vista
aparentemente del santoral pero que en realidad han sido concebidas para practicantes de
Umbanda: sutiles diferencias morfológicas o de ciertos colores (en el caso de Ogúm, la
lanza tomada con el otro brazo o su caballo negro; Iemanjá, con el cabello oscuro, suelto y
un aire levemente sensual; Oxalá, como un Cristo con los brazos en ángulo recto abiertos
respecto del cuerpo) le indican al umbandista que ésa es "su" imagen y no la de un
católico.
Comentario al margen: ¿debe entonces uno ver en el Cristo Redentor de Río de
Janeiro, más que un homenaje a la religión católica, como ingenuamente piensan millones
de turistas que pasan por allí, una ofrenda al triunfo expansionista del umbandismo?.
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